Baleares activa su primer plan de cribado y detección precoz del cáncer de colon

Juan Riera Roca
La Conselleria de Salud ha presentado recientemente la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colon y recto de Baleares. La primera ronda de este programa, entre enero de 2015 y diciembre de 2016, cubrirá los sectores sanitarios de Tramuntana, Menorca, Eivissa i Formentera.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, fue el encargado de presentar el nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares que, enmarcado en la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, dará comienzo en Baleares este mes de enero de 2015.

Acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antonio Real, y del responsable del Servicio de Digestivo del Hospital de Inca, José Reyes, el conseller presentó las líneas básicas del nuevo Programa de Detección de Cáncer de Colon, cáncer más frecuente, tras los de pulmón y mama.

Antes, el conseller y el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, habían presentado este Programa a la presidenta de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, Teresa Martorell, y a la presidenta de EFCC (Ibiza y Formentera contra el Cáncer), Helen Watson.

La cobertura prevé acceder a una población diana 231.690 personas, consideradas dentro de los grupos de riesgo medio y alto de padecer esta afección. La población diana del Programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, asintomáticos y sin factores de riesgo conocidos.

El programa se desarrollará en dos fases: La fase 1 será de enero 2015 a diciembre 2016. En esta fase se inicia el Programa en los sectores sanitarios de Tramuntana —dependiente del Hospital de Inca—, Menorca, Eivissa y Formentera. En esta primera ronda más de 76.000 personas, el 32% de la población diana.

La fase II será de enero de 2017 a diciembre de 2018, y se extenderá al resto de sectores sanitarios: Migjorn, Ponent y Llevant y se alcanza el 100 % de la cobertura prevista, pudiéndose beneficiar del Programa las 231.690 personas que constituyen la población diana en el resto de las Islas Baleares.

Los responsables del programa posan con el conseller de Salud

Los responsables del programa posan con el conseller de Salud

El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de los países desarrollados debido a su alta incidencia y mortalidad. Se estima que cada año fallecen 374.000 hombres y 320.000 mujeres por esta causa, siendo de mucho mejor pronóstico si se detecta lo antes posible.

En España se diagnostican cada año alrededor de 30.000 casos nuevos y se producen unas 14.000 muertes. La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia, permitiendo reducir la mortalidad entre un 15% y un 33% y el número de nuevos casos entre el 17% y el 20%, según las estimaciones epidemiológicas.

Con el objetivo de impulsar la detección precoz del cáncer de colon, el Programa propone a los ciudadanos a los que se dirige la realización de un sencillo test de sangre oculta en heces. En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital.

Según datos estadísticos, sólo entre un 4% y un 7% de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos y, si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70% de ellos se diagnostican en su fase inicial, siendo la posibilidad de que el paciente estudiado se salve, muy elevada.

De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones pre-malignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad. La sangre en las haces puede ser consecuencia de otros problemas como hemorroides, hemorragias intestinales o pólipos benignos.

La coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares dependerá de la Oficina Técnica del Programa (OTP) dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, según han informado los responsables del mismo, reuniendo a los principales expertos en esta materia.

La OTP controlará todas las actividades y garantizará la correcta coordinación de los diferentes niveles sanitarios implicados: farmacias colaboradoras, Atención Primaria y hospitales (analistas, digestólogos y patólogos) que se coordinarán para canalizar las pruebas generalistas y las sospechas de lesión pre cancerosa.Memoria del programa de cribado del cáncer de colon

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.