Salut aumenta un 10,29% su presupuesto alcanzando los 1.317,90 millones de € y reduce al mínimo histórico la diferencia entre presupuesto y gasto real

son-espasesJuan Riera Roca

El Govern balear ha aumentado el presupuesto de la Conselleria de Salut un 10,29 % para 2015 que recibirá 1.317,90 millones de euros: 122,94 millones de euros más que el año anterior. Dicho incremento permitirá reducir al mínimo histórico la diferencia entre presupuesto y gasto real, alcanzando el compromiso del Govern en ese sentido.

El presupuesto de la Conselleria de Salut para 2015 se enmarca en un escenario global de presupuestos consolidados, que retornan a la senda del crecimiento y buscan dar un mayor impulso para salir con celeridad de la crisis. Para el 2015 la CAIB destinará a sanidad casi 1 de cada 2 euros del presupuesto asignado a las Consellerias.

Esta priorización obedece al objetivo del Govern de potenciar las políticas sanitarias como pilar fundamental del Estado del Bienestar. El Servicio de Salut asume el mayor incremento dentro del presupuesto global de la Conselleria, creciendo un 10,48% y alcanzando los 1.290,37 millones, 122,37 millones más que en 2014: su mayor presupuesto histórico.

Los principales incrementos del presupuesto del Servicio de Salut se producen en el capítulo de personal y en la compra de bienes corrientes y servicios. De hecho, 1 de cada 2 euros del presupuesto del Servicio de Salut se destina al pago de nóminas. Concretamente para el 2015 está previsto que se destinen a gastos de personal 627,5 millones de euros.

En la misma línea, el presupuesto por la compra de bienes corrientes y servicios ha aumentado un 25,45 % situándose en los 469,74 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a la apuesta firme y decidida por la unificación y centralización de las compras de suministros y farmacia hospitalaria de todas las gerencias.

La partida destinada a la Central de Compras aumenta un 135,23%, pasando de 97,2 millones en 2014 a 228,7 en 2015. La unificación y el incremento de presupuesto previsto para 2015 en este capítulo favorecerán que pueda ampliarse la contratación centralizada desde la Central de Compras del Servicio de Salut y a través del Ministerio.

Esta mejora de las políticas y procedimientos de gasto se hace en vistas a la próxima adhesión de Baleares a la compra centralizada. Todo ello para acceder a precios más competitivos y generando un importante ahorro para la comunidad, dado que el sistema anterior, en que cada hospital compraba a cada proveedor suponía precios invariablemente más altos.

Este capítulo contempla también el pago por la adjudicación y puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica para Menorca, Eivissa y Formentera, dando respuesta a una reivindicación histórica que evitará tener que trasladar a los pacientes a Son Espases, mejorando así su calidad de vida al ser tratados cerca de su casa.

Destaca el incremento del presupuesto destinado al Programa de Atención Dental Infantil (PADI). La partida aumenta un 103,31% y se sitúa en 1,2 M€ y que se mantienen los programas de Salut pública. El presupuesto de la Conselleria -excluido el presupuesto correspondiente al Servicio de Salut- asciende a 27,59 millones de euros, un 2,12% más.

Dos variaciones han dado lugar a este ligero incremento: Por una parte, la financiación de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB) pasa a pagarse íntegramente desde la Conselleria; por otra, la inversión prevista para sustituir el autobús destinado a las colectas de sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.

Los presupuestos también contemplan la puesta en marcha del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, enmarcada en una de las líneas estratégicas de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salut español, consideradas esenciales para frenar el embate de esta epidemia ascendente.

Este programa tiene como objetivo la detección precoz del cáncer colorrectal en hombres y mujeres de 50 a 69 años sin antecedentes personales ni familiares, mediante la determinación bianual de sangre oculta en heces.  La Dirección General de Salut Pública y Consumo mantendrá los programas de Salut pública sanidad ambiental y alimenticia, Plan Autonómico de Drogas y consumo invariables.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.