1 Comentario

Dolor de garganta, sinusitis o la sordera, los problemas de salud más frecuentes

El doctor Gabriel Jaume Bauz

El doctor Gabriel Jaume Bauz

La otorrinolaringología es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de oído, nariz y garganta.

El oído es el órgano encargado de la recepción de los sonidos en el organismo y de controlar el equilibrio del cuerpo. Algunas enfermedades del oído puede derivar en pérdida de audición y como peor consecuencia la sordera.

La nariz es el órgano encargado del sentido del olfato. Además permite la entrada del aire calentándolo y humedeciéndolo.

La garganta está situada en la zona interior del cuello y es la responsable del paso de la comida al esófago y un paso del aire a la tráquea.

La otorrinolaringología, por tanto, se ocupa tanto de problemas de salud muy frecuentes como el dolor de garganta, la sinusitis y hasta de graves enfermedades que pueden llegar a ocasionar la sordera.

En su día a día, el doctor Gabriel Jaume Bauzá, otorrinolaringólogo de GRUP CLINIC BALEAR se encuentra frecuentemente con consultas como éstas:

Tengo dificultades para tragar alimentos. ¿Qué debo hacer?

Normalmente la dificultad al tragar o disfagia es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, y es un problema que hay que diagnosticar, puesto que puede tratarse de un ERGE o enfermedad por reflujo gastro-esofágico.

Es una enfermedad que debe tratar el especialista sobre todo si se detecta un empeoramiento progresivo, que puede llevar incluso a la dificultad para tragar líquidos.

Doctor, tengo la sensación de tener algo en la garganta, como un nudo o mucho moco. ¿Qué debo hacer?

Es el síntoma principal de manifestaciones extraesofagicas por reflujo.

Es muy frecuente en la población general, se debe evaluar por el otorrino y tratarlo de forma individualizada Desde que tuve un catarro ya no escucho igual de bien.¿Por qué puede ser? las pérdidas auditivas tras procesos catarrales en la mayoría de las ocasiones se producen por acúmulo de mucosidad en el oído medio por bloqueo o pérdida de función de la trompa de Eustaquio. Esto podría solucionarse mediante un tratamiento médico con sprays nasales, mucolíticos y antiinflamatorios.

Si no se soluciona, podría requerir una pequeña intervención para eliminar el moco y colocar un drenaje que airee el oído medio afectado.

¿Puede uno operarse para dejar de roncar?
Primero es necesario realizar un estudio completo del paciente, con la colaboración de otros especialistas(neumólogo, neurólogo, alergólogo, endocrino). Mediante una exploración nasofibroscópica, podemos determinar aquellas alteraciones anatómicas de la vía aérea superior (fundamentalmente en fosas y paladar), que en ocasiones se pueden subsanar mediante cirugía menor.

Si tengo problemas de voz, ¿debería acudir al Otorrinolaringólogo?

Si la alteración de la voz permanezca más de 15 días o se repite con cierta frecuencia, debería acudir a consulta, sí. Si es un profesional de la voz, sería bueno revisarla al menos una vez al año. Existen tres tipos de recursos terapéuticos para resolver los problemas de la voz: la medicación, la rehabilitación y la cirugía.

También debemos considerar las medidas preventivas. En ocasiones la medicación no tieneninguna función y se debe pasar directamente a la cirugía.

En GRUP CLINIC BALEAR, de la mano del Dr. Jaume realizamos todo tipo de pruebas diagnósticas desde el control de audición al recién nacido hasta estudios completos en adultos, divididas en unidades especializadas como la Unidad del Tabaquismo, la Unidad de la Voz, la Unidad del Vértigo, entre otras. Una amplia cartera de servicios de la mano de los mejores profesionales, avala nuestra trayectoria en este campo.

Más información:
Clinic Balear Palma C/Nuredduna, 4. Tel. 971 77 43 41
Hospital Clinic Balear Passeig l’arbreda s/n Son Verí Nou Tlf.971443030.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Buenas noches Dr.
    Quería consultar lo siguiente, hace 2 semanas he tenido dolor de garganta y provocó gripe pero no me sale moco por lo q consulté a un médico y me dijo que mi sordera en mi único oído izquierdo se debe a que tengo el moco espeso y q con la medicación se normalizará. Cabe recalcar que a la edad de 18 años me hice un examen audiologico xq no escuchaba de mi oído derecho a lo que me dijeron q lo tenía perdido!! No saben si nací así o porque cuando era niña me dolía tanto mi oído y me salía pus mi mami colocó unas gotas calientes de panela ya q nunca me llevaron a un doctor! A los 29 años me operé de las amígdalas ya que desde niña siempre he tenido amigdalitis a lo cual mis padres nunca trataron x no tener recursos económicos.
    Le agradezco pueda ayudarme con esta consulta. Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.