Bon Nadal, bon Son Espases

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Llegan las fiestas navideñas y todos son buenos deseos. Deseos de felicidad, de amor, de llevarse bien, de paz,…y nosotros desde esta pequeña columna con la que nos encontramos cada 15 días con nuestros lectores, queremos pedir a los políticos de las Islas, altura de miras al tratar los temas en la Comisión parlamentaria de Investigación sobre Son Espases.

Un hospital como Son Espases, hecho en tiempo record en una época donde la construcción y equipamiento de hospitales nuevos duran años y años, un hospital con grandes profesionales que día a día trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos de las Islas, un hospital ejemplo de buena profesionalidad y mejor hacer, un hospital moderno y con tecnología punta, un hospital con unidades y servicios admirables, un hospital que debe hacernos sentir a sus ciudadanos, orgullosos del mismo.

Son Espases es el hospital de referencia en las Illes Balears. Inaugurado en diciembre de 2010, es el mayor y más importante centro hospitalario público de la comunidad balear y uno de los hospitales más dotados en tecnología sanitaria de todo el mundo.

Creo que hay que ir con cuidado en que las comisiones parlamentarias puedan contaminar Son Espases de dudas y suposiciones, a pesar de que la corrupción en su fase inicial haya sido probada.

Una comisión parlamentaria no puede servir, desde mi punto de vista, para analizar la complejidad de un proceso de la puesta en marcha de un gran hospital y de la gestión actual. Si quiere hacer esto, con honestidad, hay otras maneras. mezclar Son Espases con la palabra corrupción hace daño al hospital, a sus profesionales, a gestores honestos que hicieron un trabajo ímprobo para conseguir el hospital actual y a la sociedad balear en su conjunto. Hay que ir con cuidado a la hora de generar efectos secundarios de investigaciones ya que tienen el riesgo de mezclarlo todo, lo bueno y lo malo, lo bien hecho y lo discutible, lo que es adecuado y lo que no lo es.

probablemente no fue el mejor emplazamiento el elegido, seguro que la elección de la empresa no se hizo de una forma legal, probablemente hay aspectos que podrían haberse hecho de otra forma a la hora de construirlo, es evidente que en la gestión actual hay cuestiones muy mejorables. Y a pesar de ello, decimos, cuidado que analizar lo que pasó en la elección de los terrenos y en la adjudicación a la empresa concesionaria, no sirva para que en lugar de ganar-ganar, consigamos que todos perdamos. la política no puede ser aprovechada para generar una escalada que no tiene fin. Si los medicamentos tienen efectos secundarios, también generan interacciones y hay que ir con cuidado en que éstas consigan una crisis en la gestión actual, una imagen deteriorada y una parálisis nada deseable en lo que es un gran hospital.

Si algunas actuaciones sobre Son Espases, le han generado el calificativo de hospital de la vergüenza, su construcción y equipamiento hecho con profesionalidad y buena gestión, deberían hacer que su calificación sea de hospital excelente, como lo es en los premio TOp-20 que obtiene entre todos los centros sanitarios españoles.

Como dice Chenoa, hoy sale el sol para los niños con cáncer del Hospital de Son Espases y a nosotros nos gustaría desear que en el 2015, salga el sol en todas las plantas del hospital. por el bien de todas las personas que trabajan en él, o que lo usan a diario.

Bon Nadal. Bon Son Espases.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.