The News Prosas Lazarianas

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Bien hoy es un día agridulce, como imagino será para dos de los más insignes médicos de nuestra sanidad publica balear. Estoy seguro, porque lo conozco desde hace muchos años, que está en un proceso de duelo. Lleva más de 43 años ejerciendo de forma extraordinaria su vocación médica. Muchos de ellos siendo el Jefe de Servicio de uno de las mejores unidades de cuidados intensivos de toda España. Ha logrado liderar un gran equipo humano, que hoy también está en duelo colectivo por su marcha. De hecho todo el hospital de Son Espases siente su marcha.

Jordi es una persona de un gran prestigio y es un profesional muy valorado. Se lo ha ganado, como se ganan las cosas de valor en la vida, con su conducta y sobre todo con su ejemplaridad. Es un pena que lideres así, (con la falta que nos hacen ahora), deban de jubilarse. Jordi es una persona con valores y lo que es más importante, coherente con sus valores. Ciencia y conciencia, aderezadas con un canon ético de máximo nivel. El viernes, día de su despedida, seguro que su mente fue un caleidoscopio, de imágenes, pensamientos, viñetas clínicas, recuerdos (aúpa la memoria), vivencias, flashes emocionales, etc…. Intuyo que su cerebro trabajó a destajo.

Me imagino que recibiría muchas llamadas, apretones de manos, abrazos de los muchos amigos que tiene y que ha construido. Pero detrás del dibujo profesional está el rastro que ha dejado como persona. Si todos somos peregrinos en la vida él ha dejado en este viaje muchos mojones anclados en el profundo respeto y humanidad con la que se ha relacionado con sus colegas y sobre todo con los pacientes y sus familias. Es una persona que con su actitud y con su sonrisa ha hecho mucho bien a muchísimas personas.

Ha sabido defender a su equipo delante de la administración, ha colaborado con el sindicato médico, del cual es afiliado, en la defensa de los profesionales, ha sabido ser generoso, considerado y compasivo en los conflictos con algún colega, ha liderado junto a otros líderes clínicos el rumbo del hospital en tiempos inciertos y ha sabido colaborar y ser leal a la administración. Todos le debemos mucho. Él nos ha demostrado que el respeto, que no cuesta nada, la prudencia, la inteligencia emocional y la bondad son los mimbres con lo que ha construido su vida profesional y personal. Pero como dicen los franceses, cherchez la femme. Detrás, al lado, junto a, siempre ha tenido el acompañamiento fértil y amoroso de una gran mujer. Su mujer, Cati. Y qué decir de sus dos hijas, eminentes colegas, que ya trabajan en la sanidad pública.

Tus nietos seguro que agradecerán que el “avi” pueda ejercer full time. Pero también te recuerdo, para que la nostalgia te embargue lo justo, que eres miembro de la Real Academia de Medicina y que tienes numerosos vínculos con otras organizaciones médicas, donde seguirás ejerciendo esa pedagogía que has impartido de forma tan magistral a lo largo de tu trayectoria profesional. Pero hasta en la despedida sabes hacerlo bien. No es fácil despedirse. Las despedidas se construyen a lo largo del tiempo. Como todo que merece la pena en la vida. Así es también como diseñamos nuestra propia muerte. Uno recoge lo que siembra. Irse sin acritud, sonriendo, emocionándose, de forma cálida, sin resentimiento, con la mirada de aprecio de todos los colegas eso te lo has ganado y te lo has currado. Acompáñate con el mantra borgiano de que no hay que añadirle vida a los años sino años a la vida, puesto que lo ancho importa más que lo largo. Y como colofón le das el testigo, como Jefe de Servicio a otro extraordinario colega, el doctor Julio Velasco. Has logrado el consenso de todo el equipo porque, desde su racionalidad argumentativa, has dado razones que convencen. Sabéis de la calidad humana y profesional del doctor Velasco.

Sabes que dejas en buenas manos el servicio que tú has colocado en la cima. Tú también eres el co-padre de una de las mejores unidades de trasplantes y de donación de órganos de toda España. Ahí están los números, año tras año. Tú supiste apoyar en todo momento esta gran iniciativa y sobre todo a su líder, el dr. Velasco y a su magnífico equipo, todos pertenecientes a tu servicio. Hay líderes que generan malentendidos continuamente generando una gran toxicidad psicológica y hay líderes como tú que desde el dialogo y la empatía han sabido favorecer la tolerancia, la cohesión y la armonía. Mi memoria y mi agradecimiento (también en nombre de Salut i Forca) en este día a un gran médico y por supuesto a una gran persona (lo uno no se puede sin lo otro). Jordi te jubilas, pero tú biografía continua. Seguro que ahora tendrás más tiempo para buscar y disfrutar, ese silencio preñado y que alimenta de tus largas caminatas por los senderos de la Tramuntana o del Pirineo inmenso que tú conoces tan bien. Suerte compañero. Te jubilas de trabajar pero no de vivir. No olvides que nuestra vida siempre está enmarcada entre ex pero y un todavía.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.