Ya sale el sol para los niños/as con #cáncer de Son Espases

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Para que pueda salir el sol para unos niños que necesitan de él, para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa es imprescindible que exista un ingrediente fundamental llamado solidaridad. Y esto es lo que tiene a raudales el equipo de enfermería de la unidad de Pediatría Oncológica de Son Espases, liderado por su supervisor Juanma Gavala. Su objetivo: desestigmatizar y asimilar la enfermedad oncológica en el niño a cualquier otro proceso de salud. ¿Cómo nos enseñan esta solidaridad? Pues haciendo que en los momentos que se viven en el hospital, haya alegría, diversión, positividad,…. cantando, bailando y poniendo profesionalidad y optimismo.

Y es que en Son Espases, la canción de Chenoa “Hoy sale el sol” se ha convertido en una forma donde los niños y niñas han encontrado una manera de comunicación fácil consigo mismo y con su entorno, aportándoles un bienestar físico y emocional.

En la estancia en el hospital para un niño con cáncer y sus familiares, hay mucho cansancio y agotamiento, dolores de espalda y dificultad para descansar. Y los profesionales suelen ser fuente de apoyo. Y con las otras familias empatizan, se animan mutuamente…Todos los niños y niñas quieren volver a estar como antes, Y los padres y madres, después de haber recibido el golpe durísimo que no sabían cómo asimilar al recibir la noticia del diagnóstico, van encontrándose mejor en la medida en que ven que sus hijas/os se van recuperando con momentos de especial tensión. Y así con la música, Chenoa, se convierte en un enlace entre pacientes y sociedad, enseña como llegar a ellos, nos hace sentir como es la planta de oncología infantil, nos muestra lo que son capaces de hacer los profesionales, busca una sonrisa dulce que nos llene la boca de solidaridad.

Y es que uno hablando con Juan Manuel Gavala, cuando te cuenta como cómo empezó todo, o viéndole bailar entre niños, con otros profesionales sanitarios, entiendes lo importante que es trabajar para el bien de otros. A eso le llamamos solidaridad, pensar en el otro, hacer el bien, ayudar, apoyar, trabajar para el otro, …… Y es que el vídeo de “Hoy sale el sol” que ha grabado Chenoa con niños y mayores, profesionales y pacientes, es un ejemplo de solidaridad, un ejemplo de cómo pensar en los otros, un ejemplo de que hacer el bien es posible y por tanto, es factible construir un Son Espases amigable, para pacientes, familiares y profesionales. Como dicen ellos, «Muchos niños necesitaron transfusiones antes de bailar. Tuvimos que ‘doparlos’ para que estuvieran al cien por cien. Y alucinaron. Se lo pasaron en grande».

Todos los días en el hospital tiene despertar, aseo, desayuno, estudiar, comer, siesta, merendar, tele, cena, dormir… Y que bonito es ponerle al día a día ingredientes que ayudan a ser un poco más felices.

La solidaridad es un buen principio para el cambio, para que iniciativas como ésta, repercutan en la manera de ver al hospital, y sus profesionales, para que los pacientes sean el centro de la atención, para que en la sociedad haya un cambio de sensibilidad y de visión respecto al cáncer en niños. Y esto es lo que están consiguiendo los profesionales de enfermería del hospital con la ayuda de gente como Soledad Gallardo, Palma Pictures, Luis Ortas, Llar Dansa,… Contagiar optimismo y solidaridad es clave para avanzar.

Vivir al día, concentrarse en el presente y en lo que se tiene, centrarse en la mejoría, el optimismo, el sentido del humor o aferrarse a la esperanza son claves para CONFIAR.

Y para confiar, mírame si quieres: Si quieres hablar con alguien, mírale a los ojos, suavemente, con dulzura. Si son varios, mira al más distante, o al más contrario a tus ideas y nunca le ignores. Si son muchos, busca la cercanía y no te quedes sólo con una “cara gancho”. Si al que mirar está lejos, utiliza el teléfono, poniéndole ojos con quien hables. Si es importante, visítale. Y mírale a los ojos. Si te interesa mucho, búscale y no te olvides de regalarle una mirada. Si quieres demostrar seguridad, no desvíes la mirada. Si pasan todo el día, pon un cartel para poder ser mirado por mil ojos. Si se encuentran dispersos, haz un folleto lleno de miradas. Si quieres que te lean, añade dibujos (con ojos de cercanía). Si quieres que te crean, ponle una foto de tu mirada. Si quieres impresionar a todo color. Si quieres calidad, en blanco y negro. Si quieres que te entiendan, diciendo sólo tres cosas, mírale. Si quieres que te retengan, una sola y con mirada, que es la que habla. Si quieres que te sigan, mira y acércate.Si quieres enganchar, pregunta con la mirada. Si quieres aburrirles, no busques el color de sus ojos, no les mires.Si quieres comunicarte, mírales. Si quieres que te atiendan, escúchales con una mirada atenta, cercana. Si quieres que te odien, mira con indiferencia o con “miradas que matan”. Si quieres convencerles, mira con diálogo, con cercanía y con miradas que aman. Sin duda la salud es transmisible. Mirar, que es comunicar, es sin duda saludable.

Como dice la canción de Macaco, que cantó para los niños con cáncer del hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, SEGUIREMOS.+

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.