“Tenemos excelentes clínicas y profesionales plurilingües y expertos en atender al turista”

CARMEN PLANAS / PRESIDENTA DE LA UBES Y DE LA CAEB

CARMEN PLANAS / PRESIDENTA DE LA UBES Y DE LA CAEB

Carmen Planas, perteneciente a una de las más prestigiosas familias vinculadas a la sanidad privada balear, presidenta de la Unión Balear de Empresas Saniarias (UBES) es desde hace ya más de seis meses presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la gran patronal. Carmen Planas acudió a Ib3 Radio donde ante los micrófonos de Salut i Força repasó la actualidad sanitaria y económica, partiendo de las novedosas iniciativas en materia de turismo sanitario, un modelo de negocio que podría suponer un tremendo revulsivo económico para las Islas. Esta es la versión en papel de aquella entrevista.

P.- Hace pocos días en la sede de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) se presentaba el Cluster Spain Cares para atraer turismo sanitario a España en general y a Baleares en particular. ¿Cuál es el momento del turismo sanitario en las Islas, por qué no se ha producido ya el despegue de este negocio del que en otros destinos menos punteros nos llevan ya tanta delantera?

R.- El turismo sanitario en Balears se encuentra en una fase incipiente. Nuestra fortaleza es que tenemos muy buenas clínicas, y exc e l ent e s profesionales que, además, son plurilingües y tienen experiencia en atención a turistas y residentes europeos que vienen por otros motivos pero necesitan en algún momento cobertura sanitaria. Ahora bien, nos falta vendernos como destino sanitario, pues nuestro objetivo es, además de ser un servicio complementario para el turista o para el residente extranjero, un motivo prioritario a la hora de escoger Balears como destino. Para corregir esta debilidad, decidimos participar en Spaincares

P.- ¿Qué es el Cluster Spain Care, de dónde nace, a quién agrupa y qué objetivos tiene?

R.- Es una iniciativa que partió de la inquietud de varias asociaciones empresariales nacionales como las de balnearios, las hoteleras, las agencias de viajes, las de servicios de dependencia y, como no podía ser de otra manera, la Federación Nacional de Clínicas Privadas, a la cual pertenece UBES. El principal objetivo que hemos asumido en Spaincares es posicionar a España como referente en materia de salud, en el sentido más amplio de este concepto.

P.- ¿Se han desarrollado hasta el momento en Baleares planes conjuntos entre hoteleros y clínicas privadas para atraer clientes con necesidades sanitarias, cree que los hoteleros –porque nos consta que los sanitarios sí que lo están –están mo t i v a d o s para desarrollar este tipo de negocio?

R.- Evidentemente, se están desarrollando algunas iniciativas, de agrupación de entidades sanitarias y hoteles, así como alguna que agrupa también a profesionales. Existe motivación porque se trata de un turismo de calidad, que viene acompañado, que gasta entre seis y diez veces más que el turista normal, y que puede contribuir a alargar la temporada turística y crear empleo y riqueza para toda la sociedad. Tenemos como ejemplo el cicloturismo. Hace 20 años apenas habíamos explotado este nicho de turismo y tras varias iniciativas públicas y privadas, ahora permite alargar la temporada y mantiene activos a muchos hoteles y a la oferta turística que rodea a estos establecimientos y que los mismos turistas encuentran en sus recorridos. Esta experiencia es un referente en Balears y una prueba de que con la implicación de todos ganaremos todos.

P.- La principal herramienta de venta de esta operación es la web spaincares.com, aún en fase de desarrollo. ¿Qué se ofrece al potencial cliente y a qué tipo de cliente está dirigido este tipo de oferta, español, extranjero, de qué países emisores en particular?

R.- Se le ofrece, como he dicho, unas instalaciones y profesionales de primer nivel, técnico y académico, pero también humano, elemento primordial en el trato al paciente. En cuanto a los mercados, se dirige principalmente a países que se encuentran a 3 o 4 horas de vuelo de nuestros aeropuertos, principalmente en la Unión Europea, aunque Spaincares tiene previsto llevar a cabo acciones en países como Rusia, con un clima menos benigno o incluso en el Magreb, donde existe una clase alta incipiente interesada en una oferta sanitaria próxima y de calidad.

P.- ¿Cree que Baleares tiene ya una planta hotelera y sanitaria adecuada para conjugarse y atraer un turismo de sanidad y ocio implementados o hay que invertir y crecer para desarrollar este nuevo horizonte de negocio?

R.- Por supuesto que tenemos ya suficiente oferta para competir, si bien nuevas inversiones públicas y privadas siempre nos harían más competitivos, sobre todo si están pensadas para personas con movilidad reducida. Nuestras ciudades y pueblos tienen que ser habitables y confortables para los pacientes con enfermedades crónicas o envejecidos. Cuanto mejores sean las instalaciones, mejor podremos competir y favorecer también a la población local, como sucede también con los carriles para bicicleta y con muchas infraestructuras pensadas para el turismo.

P.- Avanzadilla del turismo sanitario ha sido el turismo de wellness, ¿cómo se desarrolla esta oferta en Baleares y qué futuro le ve usted?

R.- Ha crecido mucho, sigue creciendo y aún tiene un largo recorrido. Durante la presentación de Spaincares en Palma el conseller de Turismo, Jaime Martínez, nos deleitó con cifras que muestran el alto poder adquisitivo y beneficios de este turismo. Está comprobado que gasta mucho más, viene acompañado y alarga sus estancias. Practica deportes, adora la gastronomía, consume nuestros vinos, y otros productos agroalimentarios, se interesa por nuestra artesanía, nuestro calzado, compra en el comercio… Este turismo es el que ha favorecido la formación de profesionales preparados también para atender turistas sanitarios por sus conocimientos y por la práctica de idiomas.

P.- Para atraer pacientes hay que ‘vender’ hospitales, pero también ‘vender’ médicos prestigiosos, que en Baleares, existen, sin duda, pero ¿cree usted que los médicos de Baleares cuentan con un prestigio suficiente en el exterior para atraer clientes a las Islas?

R.- Tenemos excelentes profesionales y casos concretos de fama internacional, pero es cierto que tenemos que vendernos mejor. En nuestro entorno cultural estamos poco acostumbrados a comunicar qué se hace y cómo se hace. Hace falta más transparencia en los resultados clínicos. Por eso nos hemos sumado a Spaincares y estamos haciendo esfuerzos. Si mejoramos la demanda de turismo sanitario y aumentamos la actividad clínica, será más fácil incrementar y retener el talento médico. Tenemos entre nuestras fortalezas también para retener y atraer talentos una gran calidad de vida, y la tenemos que aprovechar. Balears es un lugar privilegiado para vivir, también para los mejores profesionales sanitarios del mundo.

P.- Pero entre tanto el turismo sanitario se desarrolla, habrá que seguir creciendo con las herramientas de negocio que tenemos en estos momentos y que a usted, como presidenta de la Patronal balear le corresponde coordinar y potenciar… ¿Está de acuerdo en que la recuperación se está notando ya en Baleares?

R.- Sí, esta recuperación es evidente. Llevamos más de dos años bajando el paro, y más de un año creando empleo. En todos los sectores ya hay más empresas que el año pasado. Primero se recuperó el turismo. Después otros servicios, la construcción y la agricultura. Ahora también la industria. Falta consolidar la recuperación y hacerla duradera para superar los efectos, muchos dramáticos, de la crisis y evitar errores del pasado.

P.- 2013 y 2014 han sido dos temporadas históricamente buenas, excepcionales, en lo que al turismo se refiere. Pero hablemos antes del sector que mejor conocemos: ¿Cómo han sido las últimas ‘temporadas’ para el sector sanitario privado en Baleares, se sigue con las medidas de austeridad y concesión o ya se comienzan a ver nuevas expansiones de estas empresas sanitarias?

R.- Las temporadas turísticas han sido buenas. El porcentaje de facturación de nuestro sector correspondiente a turistas y residentes extranjeros está entre un 20 y un 30%. Sin embargo la realidad de nuestras empresas no es ajena a la realidad económica y las políticas de ajustes son necesarias.

P.- La sanidad privada balear se ha basado históricamente en veranos de atención al turista que enfermaba –que no es lo mismo que el turismo sanitario –y en invierno en conciertos con la sanidad pública. Este último capítulo ha caído bastante en los últimos años, ¿cómo se ha asumido el nuevo escenario por parte del sector?

R.- En materia de conciertos baleares no ha sido una de las comunidades más afortunadas y es cierto que estos años de crisis la administración sanitaria ha aplicado políticas de austeridad que han reducido estas fórmulas de colaboración. En nuestra opinión, dejar de concertar es un error. La sanidad privada es más competitiva y puede contribuir a optimizar el gasto sanitario. Sin embargo, hemos intentado paliar esta situación siendo imaginativos, e intentando recuperar un nicho como es el cliente privado y ahora también abriéndonos al exterior.

P.- Siempre, al menos en los últimos años, se ha dicho que en Baleares ‘sobra’ una clínica privada. Recientemente se han producido cambios sustanciales, como la unión entre Juaneda y Miramar o la entrada de gestores externos, como el caso de la Palma Planas, que usted preside, o el Hospital de Llevant, con una gran participación externa. ¿Sigue, desde esta perspectiva, ‘sobrando’ oferta sanitaria privada en Baleares?

R.- Es cierto sobre eso se ha venido diciendo en nuestro entorno. Pero también es cierto que a nivel de baleares si sumamos camas públicas y privadas estamos por encima de la media estatal y el déficit de camas públicas lo cubre la privada, según un estudio reciente de UBES realizado en colaboración con el Cercle d’Economia. En estos últimos años muchos grupos inversores se han fijado en nuestra planta sanitaria. Es tremendamente competitiva y esto redunda en beneficio de la sociedad.

P.- ¿Cómo ha vivido la sanidad privada balear la recesión, ha tenido que hacer muchos recortes, ha habido redefiniciones esenciales de negocio… está saliendo de la crisis como salen otros sectores y creando ya empleo estable?

R.- Como le he comentado, las empresas sanitarias no han sido ajenas a la situación económica del país. Están realizando ajustes para mantenerse. La coyuntura fiscal, por ejemplo, no está ayudando, en absoluto. A partir del 2015 sufriremos el incremento del IVA en algunos productos sanitarios y el de tecnología sanitaria pasará del 10% al 21%. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, intentamos mantener el empleo estable, pues sabemos cuan importantes son los excelentes recursos humanos seleccionados que mantenemos.

P.- ¿Cuál es la situación del seguro médico en Baleares en estos momentos, goza de buena salud, ha crecido, ha bajado, se mantiene… qué perspectivas de futuro le ve usted desde la Patronal?

R.- En los últimos años la doble cobertura ha ido decreciendo motivada básicamente por un crecimiento de población. Balears se encuentra en los puestos de cabeza después de Comunidad de Madrid y Catalunya. Se han mantenido las pólizas. El seguro privado goza de buena salud, nunca mejor dicho, y crecen los seguros dentales. Es un producto de futuro. Quizás ha entrado en un batalla, la del “low cost”, que a mi juicio es un poco arriesgada.

P.- Los recortes en sanidad pública han reducido hasta su mínima expresión los conciertos con las clínicas privadas, pero ¿han atraído clientes nuevos hacia los seguros médicos, de personas preocupadas por una eventual reducción de la calidad asistencial de la sanidad pública?

R.- Si se refiere a la pérdida de calidad durante largos tiempos de espera, es evidente que sí, que se ha producido un desplazamiento hasta este tipo de producto derivado para dar respuesta a necesidades asistenciales. También se ha producido un ligero incremento en la actividad puramente privada. Y se han llevado a cabo campañas de las clínicas, por ejemplo, del Grupo Hospitalario Quirón y del Grupo Juaneda para tratar a pacientes en listas de espera.

P.- Una de las necesidades de los nuevos tiempos es la asistencia sociosanitaria. ¿Está desarrollando esta oferta de servicio la sanidad privada o se prefiere dejar para la instancia pública, cree que tienen futuro las ofertas de servicios sociosanitarios como las viviendas tuteladas y con asistencia médica, las residencias para personas con demencias, las residencias tradicionales, etcétera?

R.- En nuestra Comunidad, tradicionalmente, el nicho de mercado de la actividad de los centros sanitarios privados, en general, no ha apostado por la asistencia al paciente crónico. Sin embargo, la opción de potenciar la oferta sociosanitaria es una buena opción de futuro para nuestras empresas, ya que crece la esperanza de vida y el deseo de vivir mejor.

P.- La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2014’, ¿cuáles han sido los resultados generales de esta encuesta y en particular para Baleares?

R.- Los resultados son perfectamente extrapolables a nuestro entorno. Desde el punto de vista estratégico son la expectación ante las concentraciones de empresas; los incrementos moderados de facturación, y la apuesta por el turismo sanitario. Sin embargo, no se traduce en mayores beneficios debido a la incidencia del incremento impositivo del IVA. Habrá que seguir trabajando en el ajuste de costes y la mejora de la productividad.

P.- El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Miguel Bordoy y usted misma, como presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), han firmado recientemente un convenio de colaboración. ¿Cómo son las relaciones de la empresa sanitaria con el resto de grupos empresariales, qué perspectivas ve de desarrollo conjunto?

R.- Hemos firmado un convenio para ofrecer unas ventajas para nuestros empleados y facilitarles el uso de la guardería que posee la Fundación Asima. Como empresarios que somos las relaciones son cordiales con el resto grupos empresariales y buscamos entre todos iniciativas que aporten valor añadido al conjunto de nuestra sociedad. Una es la promoción del turismo de salud a nivel de Balears que realizamos en colaboración con el Govern de les Illes Balears.

P.- Tradicionalmente parece que la investigación es patrimonio de la universidad y de la sanidad pública, pero en el sector privado hay también magníficos investigadores, ¿puede desarrollarse convenientemente el I+D+i sanitario en Baleares desde el sector privado, cuáles son sus aspiraciones y sus problemas?

R.- Es cierto que la investigación parece patrimonio exclusivo de la administración pública, pero también que estamos asistiendo a un proceso de cambio y que se van incorporando al sector profesionales jóvenes que contemplan como vía de desarrollo profesional la investigación. La conjunción de asistencia e investigación puede colocarlos en la excelencia.

P.- ¿Cuáles son las relaciones a su juicio de la empresa balear con la Universidad y en particular de la empresa sanitaria, hay sinergias adecuadas para la formación de profesionales y su ubicación en los puestos que los demandan, así como en proyectos de negocio conjunto, como las spinoff con los equipos investigadores, los trabajos de asesoría, sanitarios o generales?

R.- La relación con la Universidad siempre ha sido excelente y siempre ha respondido a nuestras demandas, como cuando se incrementó el número de plazas enfermería en su momento. De todas formas, es necesario incrementar los vínculos de colaboración y trabajar conjuntamente en proyectos que generen beneficios a nuestra comunidad. Por ejemplo, la Universidad de Málaga ha creado una cátedra de Turismo de Salud y una iniciativa similar aquí sería muy bien recibida.

P.- Y ya para finalizar, ¿qué opina la empresa sanitaria balear de la apertura en los próximos años de una Facultad de Medicina en Baleares, qué modelo facultad cree que sería la mejor para esos primeros tiempos, comenzando por ciclos avanzados, o ya desde los primeros cursos?

R.- Nos congratulamos que aparezcan iniciativas que fomenten la creación de una facultad de Medicina. No tengo una opinión formada de cuál sería el mejor modelo para comenzar. Pero lo que puede decirle es que se debe comenzar ya. No puedo entender que se pongan trabas a proyectos que potencian nuestra comunidad autónoma y que existan retrasos en la creación de la Universidad Europea como consecuencia de la recalificación de terrenos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.