2 Comentarios

Clínicas y entidades de salud se unen al cluster Spaincares para captar 200.000 turistas sanitarios

cluster-spaincaresEl objetivo de este cluster es lograr esa captación en toda España y a 5 años vista, contribuyendo
a desestacionalizar la economía balear y a generar ingresos estables para el sector

España es el principal destino turístico de Europa –no solo por entorno paisajístico, cultural y de costa, sino por sus infraestructuras hoteleras. Y Baleares encabeza ese sector. España posee uno de los mejores sistemas sanitarios europeos. Y Baleares posee uno de los mejores de España.

Sin embargo, Baleares y España están a la cola mundial –superados, por ejemplo, por Turquía –en lo que se conoce como turismo sanitario: atraer clientes para que se curen en los hospitales privados y se recuperen en el entorno turístico. ¿Por qué? Para acabar con este desfase nace Spaincares, un cluster que une a empresarios del hospedaje, el viaje y la sanidad, al objeto de convencer a cientos de miles de personas –la capacidad para acogerlos es sobrada –de que vengan a curarse a España (Baleares) y a recuperarse quedándose (y previsiblemente volviendo en el futuro) en sus instalaciones turísticas de alta calidad.

Las clínicas y entidades sanitarias de Balears, integradas en la patronal Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), respaldaron el pasado 13 de noviembre el clúster de Turismo de Salud Spaincares, que pretende captar 200.000 turistas sanitarios en toda España durante los próximos 5 años, de los que una parte podrían recalar en Baleares.

En este cluster están ya la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Health in Spain, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Barcelona Medical Agency, SAGETRAN (transporte sanitario) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Tratamiento

El Turismo de Salud debe entenderse como el desplazamiento de usuarios a otro país con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento o servicio, en el que participa personal sanitario, independientemente del marco de provisión del mismo, que podrá ser residencial, hospitalario o en balnearios.

En Baleares se ha trabajado durante los últimos 50 años en la ‘salud del turismo’, concepto diferente, que alude a preparar una planta sanitaria para atender las necesidades de los turistas que enferman durante su presencia en las Islas.

Esa gran planta es la que permitiría ahora redireccionar pacientes, que vengan a curarse o mejorar su salud (desde a una intervención quirúrgica a un tratamiento, pasando por un wellness).

Desde la UBES se ha señalado tras la presentación de Spaincares que “si se aprovechan las fortalezas de las islas (imagen de destino internacional, excelente clima y recursos medioambientales, buenas infraestructuras turísticas y de comunicación, oferta turística y de ocio de calidad, y recursos humanos multilingües) se podría aspirar a lograr una décima parte de la cuota del mercado, que sería unos 20.000 turistas sanitarios durante cinco años.“ Además, –han añadido fuentes de esta patronal –hay que tener en cuenta que “el turista sanitario gasta, cada día, unas seis veces más que el turista medio, suele ir acompañado, y permanece largas estancias”.

De hecho, con el propósito de beneficiarse de este segmento y crear empleo y riqueza en Balears, algunas clínicas y entidades sanitarias integradas en UBES se han sumado al clúster. De esta manera, según UBES “confían en atraer flujos de pacientes y visitantes a nuestra Comunidad Autónoma y contribuir a la desestacionalización”.

El acto fue inaugurado por el conseller Jaime Martínez, de Turisme i Esports, así como por José Alberto Echevarría, Vicepresidente del Clúster de Turismo de Salud y Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), y Carmen Planas, Presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la gran patronal balear.

Sinergias

Por su parte, Carlos Rus, Secretario General del Clúster Español de Turismo de Salud y Gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) presentó SpainCares.

Durante su intervención, Carmen Planas invitó a “sumar sinergias con otros partners públicos y privados” y “aprovechar nuestro liderazgo como destino vacacional; nuestra experiencia; nuestra espléndida red sanitaria y el maravilloso entorno geográfico, además de la oferta de alojamiento y complementaria como fortalezas”.

La también presidenta de CAEB considera que este esfuerzo permitirá “consolidar la recuperación económica y reducir el desempleo hasta niveles razonables”. En cualquier caso, solicita “mejoras en la información clínica, y compartir el historial clínico con cualquier centro de titularidad privada, un reto del que se podrían y deberían beneficiar turistas, pero también nuestros ciudadanos”.

El cluster se activará a través de la página web spaincares.es en la que el cliente podrá ver la plantilla de médicos de los hospitales en los que aspire a intervenirse o realizar tratamiento. Será el currículum del médico y el del centro el que lo convencerá de elegir uno u otro destino de salud.
Luego, escogido el centro sanitario, en la misma página podrá acceder al destino hotelero y se le facilitará el viaje. La web estará en idiomas de impacto, incluyendo el ruso y el árabe.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Es un hecho que España en las ultimas dos décadas a albergado a adultos mayores de Europa principalmente de Alemania e Inglaterra, teniendo tasas de crecimiento importantes de inmigrantes mayores de 50 años en busca de lugares cálidos y mas accesibles.
    por potra parte España esta integrado en el Consorcio Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable.

    Sin embargo, no hemos observado una importante promoción de este fenómeno inmigratorio que no únicamente hará uso permanente de los servicios de salud («turismo medico») sino que hará uso de servicios en general, por lo que es un hecho que podrá generar mas derrama económica que la que se calcula generara el «turismo medico».

    Hay estudios que indican que un retirado extranjero en España pudiera tener un gasto corriente mensual de 1,250 Euros por persona, por lo que si son verídicas las estadísticas que establecen que ese país cuenta con un promedio de un millón de retirados extranjeros, esto representaría la suma anual de 1,250 millones de Euros.

    Si esto es así, obviamente supera los ingresos que pudiera generar el Turismo Medico, sin embargo, su promoción es casi nula o nula en su totalidad.

    Nos gustaría ver mas artículos relacionados hacia este sector de la inmigración y sus efectos económicos en la Union Europea

    Responder
  • hay un error en la suma total enunciada arriba, el total anual seria de 15,000 millones de euros que ingresaran por retirados permanentes en la península.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.