“El Consejo General de Enfermería no es quién para impugnar nuestra candidatura”

ROSA HERNÁNDEZ / PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BALEARES

ROSA HERNÁNDEZ / PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BALEARES

El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA en sus siglas en catalán) pasa por unos momentos convulsos. Su presidenta, Rosa María Hernández, que ganó las elecciones en 2010, ve amenazada su permanencia por la impugnación ante el Consejo General de Enfermería por Miquel Reynés, cabeza de la otra lista de aquellos comicios. El 27 de octubre, tras la resolución del Consejo, Reynés se presentó con un notario para hacerse cargo del COIBA. Rosa María Hernández acudió a los micrófonos de Ib3 Radio donde explicó la situación a Salut i Força. Ésta es la versión en papel de aquella entrevista.

P.- Pese a la personación de Miquel Reynés en el COIBA, tras la impugnación de su candidatura ante el Consejo General de Enfermería (CGE), usted sigue siendo la presidenta del Colegio… si es así, ¿hasta cuándo?

R.- En primer lugar permítame que corrija un concepto, el de ‘impugnación’. El señor Reynés no ha impugnado ante el CGE. Hubo unas elecciones en 2010 a las que se presentaron dos candidaturas, más una tercera para la delegación de Menorca. El señor Reynés se presentaba por tercera vez, habiendo perdido anteriormente, nosotros por primera…

P.- ¿Y qué sucedió…?

R.-…que el señor Reynés consideró que nuestra candidatura tenía una serie de defectos y lo notificó a la Mesa Electoral que es el órgano competente para decidir si una candidatura es o no es aceptable. La Mesa nos obligó, efectivamente, a subsanar una serie de cuestiones, de modo que nosotros cumplimos los dictados de la Mesa Electoral, que finalmente aceptó nuestra candidatura y pudimos concurrir ambas.

P.- Pero Reynés hizo más cosas.

R.- Presentó un recurso de suspensión cautelar de las elecciones porque no estaba de acuerdo con la decisión de la Mesa Electoral. El juez se pronunció contra esa suspensión. Nosotros ganamos las elecciones con una amplia mayoría y el señor Reynés presentó un recurso ante un Juzgado y ente la Conselleria de Presidència, que son las vías que tiene un colegiado cuando está en desacuerdo con un acuerdo del Colegio. Lo que pasa es que estas decisiones no eran acuerdos del colegio, la nueva Junta no estaba constituida aún ni dependía tampoco de la anterior, sino de la Mesa Electoral, que se rige por la ley electoral general. Esto es muy importante.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque teniendo en cuenta esto queda claro que el Consejo General de Enfermería no es competente para tomar esta decisión. El CGE podrá estar de acuerdo con las alegaciones que no consideraban aceptable nuestra candidatura pero no es quién para decirlo.

P.- ¿Por qué el señor Reynés no consideraba aceptable su candidatura?

R.- En primer lugar porque incluía a dos personas que habían formado parte de la Junta de Gobierno anterior, cosa que los anteriores estatutos limitaban. Los nuevos estatutos, que si lo permitían, y que habían sido aprobados por la asamblea de colegiados, aún no estaban publicados en el BOIB cuando se configuró nuestra candidatura. La Mesa Electoral nos dijo que por precaución mejor que sustituyéramos a esas dos personas, cosa que hicimos, pese a que pensábamos que teníamos razón y que esas dos personas podían presentarse. Aun así nos ajustamos escrupulosamente a lo que dijo la Mesa Electoral. Hubo además, otras alegaciones presentadas por Reynés.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.