“Seguimos incrementando la asistencia con eficiencia, mérito de los profesionales”

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ / PRESIDENTE DEL GOVERN, EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA CAIB

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ / PRESIDENTE DEL GOVERN, EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA CAIB

Hace dos semanas tuvo lugar el cuarto Debate del Estado de la Autonomía, el último de esta legislatura antes de las elecciones de mayo de 2015. A lo largo de su discurso el presidente del Govern José Ramón Bauzá dedicó un amplio capítulo a la sanidad, tema al que se dedicó después de hablar de Educación.

“La buena gestión de las cuentas públicas de la que les hablaba, el equilibrio presupuestario, también nos está permitiendo asegurar el Servei de Salut, que a lo largo de la legislatura ha realizado un importante esfuerzo de optimización de sus propios recursos”, comenzó diciendo.

“De hecho –continuó –ha sido capaz de alcanzar una mejora sustancial de su productividad registrando un importante aumento de su actividad asistencial. Y todo ello, a pesar de haber tenido que realizar un ejercicio de control del gasto con medidas de gran calado”, recordó, en alusión a los recortes obligados por el estado de la CAIB en 2011.

“En consecuencia –dijo el presidente del Govern –los hospitales del Servei de Salut siguen la senda registrada ya en 2013 con un incremento significativo de la actividad asistencial, apostando por la búsqueda constante de la eficiencia. Este mérito es de los profesionales, que han sabido adaptarse a las circunstancias.” En el análisis del presidente del Govern este aumento generalizado de la actividad asistencial “se ha reflejado en distintos indicadores hospitalarios, como el número de asistencias realizadas en urgencias, con un aumento del 2,77%, o de las altas hospitalarias, con un aumento del 1,65%.”

El presidente pudo destacar que “la estancia media en los hospitales se ha reducido y las consultas con el especialista han aumentado, especialmente las segundas consultas, que son las que generan un diagnóstico. Y se han realizado más intervenciones quirúrgicas programadas, con un aumento de un 8,55 %.” Esto supone “aprovechar mejor el rendimiento de los quirófanos. Gran resultado que ilustra la eficiencia del sistema gracias a la implicación de los profesionales.” Además, “para adaptarnos a las necesidades y al escenario actual, hemos aprobado la bolsa única del personal estatutario temporal del Servei de Salut”.

“Y lo hicimos –siguió explicando el presidente –con el consenso de la mayoría de los sindicatos. Se trata de unificar el sistema de selección de personal, los criterios de selección y la baremación en unas categorías únicas para todas las gerencias en las mismas condiciones de igualdad, mérito y capacidad.” Se ha generado pues una bolsa abierta de manera permanente y que incluye personal del ámbito sanitario y de gestión y servicios. El sistema informatizado de autobaremación garantizará –explicó el jefe del Ejecutivo ante los diputados autonómicos en el Parlament balear –mayor transparencia y eficiencia”.

Y junto a la gestión asistencial y las mejores laborales, el presidente habló en el Parlament de la promoción de la ciencia: “Me satisface mucho poder hablarles hoy de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma, porque supone un paso adelante en la promoción de la investigación clínica en Baleares.” “Nace –explicó –de la firma de un convenio entre la UIB, el IbSalut y la Fundación de Investigación Sanitaria. La creación —y posterior acreditación por el Instituto de Salud Carlos III—permitirá a los investigadores de las Islas optar con más garantías a convocatorias de financiación mejorando la investigación clínica”.

El presidente hizo mención a las tecnologías: “Nuestros centros hospitalarios cuentan tanto con instalaciones como con equipos de última generación. A ello hay que sumar la importantísima labor que ejercen los profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria y el esfuerzo por la formación continua”.

Con todo ello, “la Conselleria de Salut puede transmitir mensajes de tranquilidad ante situaciones de riesgo como es la detección del virus del ébola, la activación de los protocolos y su tratamiento. Y en este mes se pone en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto”.

El presidente recordó que estas acciones están enmarcadas en una de las líneas estratégicas de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud español: “Esta línea estratégica tiene como objetivo la detección precoz del cáncer colorrectal en hombres y mujeres de 50 a 69 años sin antecedentes.”

“El objetivo –añadió –es detectar y tratar de forma precoz lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal. Hoy en día es el segundo cáncer más frecuente, después del de pulmón en hombres y el de mama en mujeres”, recordó, enfatizando la necesaria prevención.

El programa se realizará en colaboración con las farmacias, ampliando su cartera de servicios: “Su implicación en el seguimiento del programa es fundamental para conseguir tasas altas de participación”, dijo el presidente en el Parlament, poniendo en valor la colaboración entre todos los agentes sanitarios baleares.

En Ibiza, el nuevo Hospital de Can Misses ya empieza a ser una realidad: “A pesar de las dificultades presupuestarias, éste ha sido un proyecto prioritario porque supone un enorme salto cualitativo. Ofrecerá nuevos servicios y nuevas prestaciones, dando respuesta a las necesidades reales de la población de las Pitiusas.”

Recordó el presidente del Govern que éste ha sido “un proyecto que algunos anunciaron para 2012, y que nos encontramos absolutamente huérfano de todo. Pero que ya es una realidad, y esa realidad incluye la radioterapia”, cuyo retraso, obligado por las tramitaciones legales, ha sido objeto de controversia.

“El pasado julio –dijo José Ramón Bauzá –con el inicio de la actividad asistencial en las consultas externas, el nuevo Can Misses ya atendió a los primeros pacientes con el inicio de 7 de los 22 servicios con los que cuenta la cartera de servicios actual. Se ha optado por una puesta en marcha progresiva.” La parte ambulatoria es la que ha dado los primeros pasos en las nuevas instalaciones con la apertura del edificio de Consultas Externas. Se han trasladado ya los servicios centrales de informática y los servicios de atención al usuario, traslados y prestaciones, informó el presidente a los diputados.

Y añadió: “El Área de Salut de Ibiza y Formentera dispone, además, de personal encargado de guiar a los pacientes, resolver sus dudas y facilitar la circulación por las nuevas instalaciones”, como marco de que las personas enfermas no se sientan desorientadas ante los nuevos servicios sanitarios ahora disponibles.

“Y saben ustedes que uno de los proyectos que con más ilusión personal afronto es el de la radioterapia en Ibiza y Menorca”, dijo el presidente, que quiso hacer mención especial a una materia que en estos momentos está siendo utilizada por la oposición como elemento de crítica por los supuestos retrasos.

“Ambas islas contarán en un breve plazo de tiempo con un servicio de oncología radioterápica, en el nuevo Hospital Can Misses y en el Mateu Orfila respectivamente. Para este Govern era y es un compromiso político y de justicia social.” Para “las personas que tanto han luchado” tuvo palabras especiales: “Lamento el retraso que el IbSalut ha anunciado hace unos días. Lo lamento de verdad. Pero también quiero decirles que se trata de eso, de un retraso, que no modifica en nada la decisión de este Govern de acometer este proyecto, y que sus quejas hasta hace bien poco eran porque no esperaban que se hiciera nada”.

“Llegaremos más tarde de lo que hubiéramos querido”, admitió Bauzá. Y añadió: “Pero que nadie lo dude… Llegaremos. Y los servicios de radioterapia serán una realidad en Ibiza y Menorca”, zanjando de este modo una cuestión que en estos momentos está siendo objeto de cierta controversia en las dos islas. El presidente explicó a continuación los avances en materia de justicia y servicios sociales: “Les hablaba, al comenzar mis palabras, de democracia y transparencia.

Y acabo de añadir compromiso y justicia social. Conceptos que guían nuestra política desde el principio con una estrategia de actuaciones definida.” “Ese compromiso social, esa conciencia del momento que vivimos, es la que nos ha conducido a avanzar en la política social de esta comunidad. La hemos mejorado gestionando mejor, y también dedicando más recursos. Aumentando el presupuesto en un 31,2%. De 107 millones en 2011 a los 140,45 actuales.” “También –continuó –se ha dado un impulso legislativo, dando respuesta a las solicitudes del sector, como con la modificación de la Ley de Servicios Sociales para permitir el concierto social o con la ley que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada”, expuso, el presidente, aunque matizó de inmediato: “Quizás sea el de la dependencia el indicativo que más interés suscita a la hora de medir la política social. Pues bien, este año contamos con un presupuesto inicial de 75,7 millones a dependencia, un 18,5 % más que el de 2011.

Si sumamos la cantidad que finalmente añadiremos, alcanzaremos los 86 millones.” “De ellos, hay un 27,6 % más para prestaciones económicas con respecto a 2011, llegando a la cifra récord de 41 millones de euros. Pero no debemos olvidar que esta partida también ha servido para liquidar los atrasos de pagos”, explicó, Bauzá, hablando del gasto social. Concretamente, se han abonado más de 24 millones en atrasos para dependientes, de los cuales casi 16 se han pagado entre 2013 y 2014. Y, en este sentido, “deben de saber que el año que viene no quedará ni una sola persona que esté recibiendo una prestación de dependencia ni ningún heredero, con ningún atraso de deuda pendiente.” Y ello será así, dijo, “tanto si la deuda proviene de la anterior legislatura como si se ha generado en esta. Es una muestra de que a pesar de los momentos difíciles que hemos atravesado desde el punto de vista económico, al igual que el resto de los ciudadanos, este Gobierno actúa de manera responsable.” Además, “hemos incrementado la cartera de dependencia con nuevos servicios mejor adaptados a la situación del dependiente. Se ha creado el Servicio de Atención Domiciliaria de Alta Intensidad y el Programa para la Promoción de la Autonomía Personal y se ampliará de nuevo la cartera con el Servicio de Teleasistencia.”

En cuanto a la financiación de plazas residenciales y de centro de día, “este Govern ha destinado 40 millones en 2014, lo que supone un 31% más que en 2011. Pondremos fin al déficit histórico de plazas existente en Ibiza, con la próxima apertura del centro de Sant Antoni, que contará con 70 plazas públicas.” “Quiero recordar –dijo el presidente Bauzá –que estas obras se acabaron hace más de cuatro años y en diciembre de este año estará en funcionamiento, gracias al esfuerzo de este Gobierno en colaboración con el Consejo de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany”. Y añadió: “Es decir, la empezó un Gobierno del Partido Popular, en medio y durante cuatro años hubo uno del Pacte que no hizo nada, y es otro Gobierno del Partido Popular el que encuentra la solución y la pone en funcionamiento. Por otra parte, se aprobará el decreto que unifica y actualiza normativa de dependencia.” Esto significará “que esta Comunidad por fin va a cumplir con la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. También permitirá que el sistema sea más justo, aportará seguridad jurídica y mejorará la atención a la persona dependiente.” Así, “hoy tenemos cifras de récord en cuanto a personas beneficiarias de alguna prestación. Y también las cifras más bajas hasta el momento en cuanto a lista de espera. Pero no nos conformamos.

Seguiremos en esta línea hasta que no haya nadie pendiente de un recurso o nómina de dependencia en Baleares.” Deuda saldada es para el presidente del Govern la que existía “con las entidades que trabajan con personas con discapacidad. Por una parte, hemos liquidado los pagos que arrastrábamos de la legislatura anterior y que pusieron a entidades y Govern en una situación realmente dramática que parecía tener muy difícil solución. Pero se la dimos.” “La deuda está satisfecha y las entidades sociales tienen hoy prioridad a la hora de cobrar. También hemos dado respuesta a otras de las demandas de este sector. El Govern ha aportado en 2014 a los consejos un 24% más de financiación para incrementar plazas para discapacitados”. Ello ha sido posible con la Ley de Financiación de Consells, que permite que gestionen directamente esta competencia y sean autónomos en cuanto a su financiación. Este incremento presupuestario ha posibilitado la puesta en marcha, por ejemplo, en Mallorca, de 413 plazas para personas con discapacidad. También en este ámbito “se ha potenciado la labor profesional que se realiza con los más pequeños, de manera que el Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ha pasado de un presupuesto de 845.000 euros en 2010 a los casi 2 millones en 2014”, dijo el presidente en alusión a estos servicios.

“Otro ámbito en el que hemos actuado dando respuesta a las justas reivindicaciones del sector es el de la salud mental. Por ello, tenemos previsto, además, un aumento presupuestario para el próximo año. Se trata de medidas, todas estas, que considero importantes y que, repito, se han tomado en una situación económica totalmente adversa”, mencionó con especial interés.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.