Campaña contra la procesionaria en 2014: segura, saludable y controlada

campana-procesionariaLa Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori ha tratado zonas afectadas con un producto inocuo para animales, personas y abejas.

El Govern balear ha desarrollado ya –cuando esta edición de Salut i Força llegue a sus manos se habrán producido las últimas pulverizaciones desde el aire –la campaña de fumigación contra la procesionaria, una campaña que no se desarrollaba desde hacía bastantes años, lo que había llevado a su proliferación.

La noticia de las pulverizaciones aéreas con dimilín oleoso B han hecho sonar la alarma en partidos de izquierdas y entre algunos colectivos agrícolas, como los apicultores –preocupados por la desaparición de las abejas –y los agricultores ecológicos. Sin embargo, estos temores son totalmente infundados.

En primer lugar, recuerdan los expertos, el dimilín oleoso B es un producto autorizado por la UE, de una toxicidad tan baja que lo hace prácticamente inocuo y que se pulveriza además en pequeñísimas cantidades: tres litros por cuarterada y media, lejos además, de zonas acuáticas, urbanas, apícolas o de cultivos.

Durante estas semanas la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, a través del Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, ha desarrollado esta campaña contra la procesionaria del pino, del 9 de octubre al 17 de noviembre.

El Govern ha invertido 1,7 millones de euros (1,4 millones en Mallorca, 211.000 en Menorca, 76.000 en Ibiza y 19.000 euros en Formentera), con el objetivo de reducir los niveles de población de esta oruga (Thaumetopoea pityocampa), que ha crecido considerablemente durante los últimos años.

Para combatir esta plaga, a primera hora de la mañana de los días de la campaña tres avionetas y cuatro helicópteros lanzaron una dosis de tres litros por hectárea de un producto fitosanitario que tiene la categoría mínima de afección para los humanos y la fauna (incluso es compatible con las abejas).

Este producto, como ya se ha dicho, está autorizado por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De hecho, se cuenta ya con 40 años de experiencia al respecto y no se han encontrado efectos secundarios de su uso, ni en estudios digestivos en los EEUU.

Por islas, en Mallorca actuaron dos avionetas y dos helicópteros sobre 24.010 hectáreas. Entre las zonas más afectadas están Llucmajor (6.100 hectáreas), Calvià (2.600) y Manacor (1.700), además de los municipios de Alaró (52), Alcudia (306), Algaida (748), Andratx (20), Ariany (7), Artà (1.217), Binissalem (72), Bunyola (387), Campos (1.296), Capdepera (747), Costitx (115), Esporles (14), Felanitx (1.549), Inca (50), Lloret de Vistalegre (252), Llubí (192), Mancor del Valle (2), Maria de la Salut (35), Marratxí (108), Muro (24), Palma (710), Petra (66), Porreres (826 ), San Lorenzo (553), Santa Eugenia (345), Santa Margalida (849), Santa María del Camino (20), Santanyí (899), Sencelles (521), Selva (29), Salinas (238), Sineu (516), Son Servera (652) y Valldemossa (120).

En Menorca, una avioneta y un helicóptero aplicaron el producto sobre una superficie de 3.018 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alaior (426 hectáreas), Ciutadella (1.078), Es Mercadal (761), es Migjorn Gran (90), Ferreries (593) y Maó (68).

En cuanto a las Pitiusas, se actuó en Ibiza sobre 1.088 hectáreas, entre Santa Eulària des Riu (661) y Sant Joan (426), y Sant Francesc Xavier de Formentera (303).

La ejecución de la campaña en Mallorca y Menorca ha sido a cargo de la empresa pública TRAGSA. Se excluyen de la aplicación de este producto las zonas de masas de agua o húmedas, los asentamientos apícolas, las explotaciones de agricultura ecológica y los núcleos urbanos, además del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.