Sanidad y CCAA reforzarán protocolos frente al Ébola por encima de las recomendaciones internacionales

ebola-protocoloSe eleva el nivel de riesgo para los contactos directos, entre ellos los profesionales sanitarios / El umbral de fiebre para declarar a un contacto directo como caso sospechoso pasa de los 38,6º

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Ministerio y consejeros de Sanidad de las CCAA han abordado de forma monográfica las actuaciones llevadas a cabo en relación con el Ébola.

La ministra, además, ha hecho extensivo su apoyo al trabajo y dedicación de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectado ha enviado su reconocimiento a “todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud”, que trabajan a diario para preservar la salud de los demás.

En la reunión, la ministra y los consejeros han acordado el refuerzo de los protocolos de actuación, en base a la experiencia adquirida, para mejorar el seguimiento de los contactos de los pacientes afectados. El objetivo es aumentar la protección más allá recomendaciones internacionales.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes: Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo, señalan los expertos desde el Ministerio de Sanidad.

Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º, al objeto de afinar en los procesos de cribado.

La ministra ha subrayado que España está en permanente contacto con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud para trasladarles toda la información disponible y también se les harán llegar estas propuestas de refuerzo de los protocolos de prevención y seguridad.

Además de este acuerdo, la ministra ha informado a los consejeros de que se constituirá un Consejo Científico, formado por profesionales sanitarios e investigadores. Su labor será asesorar al Gobierno de España en todas las actuaciones relacionadas con el virus Ébola.

La ministra y los consejeros, entre ellos el conseller balear Martí Sansaloni, han recordado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos internacionales, el riesgo para España y la posibilidad de un brote de Ébola es “extremadamente baja”.

Por ello, en el Pleno, la ministra y los consejeros, también han adoptado una declaración conjunta en la que apelan a la responsabilidad y a la coordinación, y hacen un llamamiento “unánime” de tranquilidad para toda la sociedad, consternada por esta crisis de salud derivada de la epidemia del Ébola.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.