SARQuavitae reúne en Palma a expertos en trastornos de conducta y casos de demencia

La consellera de Família i Serveis Socials clausuró el acto en el que expertos pusieron en valor el trato humano a los pacientes / Fernández destacó la colaboración de SARQuavitae con el Govern

Un momento de la intervención de la consellera Sandra Fernández. A su lado la consellera insular, Catalina Cirer.

Un momento de la intervención de la consellera Sandra Fernández. A su lado la consellera insular, Catalina Cirer.

SARquavitae reunió el pasado 14 de octubre en Palma de Mallorca a un nutrido grupo de expertos para debatir sobre sobre los nuevos enfoques y planteamientos que se están generando actualmente en torno a la intervención en trastornos de conducta.

La jornada contó con la destacada participación del doctor Miquel Aguilar, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Mutua de Terrassa. En su conferencia magistral, el doctor Aguilar expuso los resultados de un estudio que acaba de concluir.

Investigó sobre los casos de 261 personas con enfermedades neurodegenerativas que él personalmente había atendido a lo largo de los tres últimos meses. Sorprendentemente, sólo un 6% estaba ingresado en un centro residencial. Y ello cuando la gran mayoría de estos pacientes requiere de cuidados profesionales para mejorar su calidad de vida y la de sus propias familias.

El 65% de estas personas padecen además una enfermedad vascular como la cardiopatía, ictus, hipertensión, etc. Ello aumenta el riesgo de padecer situaciones de crisis, por lo que todo parece indicar que estas enfermedades aumentan el riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa, según las aportaciones de este experto al encuentro celebrado en Palma.

Asimismo, durante las mesas redondas, los distintos profesionales abordaron esta problemática, cada uno desde su área de especialización y su experiencia profesional. Entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos. Todos ellos aportaron sus puntos de vista de cómo deben ser cuidados estos enfermos. Y todos, a parte del cuidado profesional, coincidieron en la importancia del trato humano y afectivo que se les debe proporcionar para mejorar su situación.

En la jornada participaron representantes la Conselleria de Familia y Servicios Sociales del Govern balear, con la consellera Sandra Fernández; la regidora de Bienestar Social e Igualdad de Palma, Anna Maria Ferriol; y la Presidenta del IMAS, Catalina Cirer.

Sandra Fernández clausuró la jornada, convocada bajo el título “Nuevos enfoques de intervención en trastornos de la conducta”. La consellera recordó la atención que el Govern da a las personas afectadas por problemas de salud mental.

Recordó que la Conselleria, a través de la Fundación de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal “trabaja para mejorar la atención de las personas dependientes”. Subrayó la colaboración con SARQuquavitae.

Esta colaboración entre las instituciones y esta entidad se sustancia en la gestión de decenas de plazas para atender a este colectivo en diferentes municipios de Mallorca. “Uno de los cuales es Marratxí, donde el Govern financia 30 plazas para personas con trastornos conductuales”, dijo.

Sandra Fernández recordó que, además de esta concertación de plazas con SARquavitae, el Govern “ha aprobado recientemente destinar un millón de euros al Consorcio Aprop, de Protección y Acogida de Personas Disminuidas Psíquicas Profundas.

El objeto es poner en funcionamiento la unidad de graves alteraciones de conducta Migjorn, situada en el centro de personas discapacitadas psíquicas profundas Son Tugores”, según recordó la consellera en su intervención.

Fernández añadió que también la Fundación de Atención a la Dependencia creará cuatro nuevas plazas para atender a personas con trastornos conductuales. Finalmente agradeció “el gran trabajo y dedicación” de todos los profesionales y trabajadores que cuidan a estas personas.” En alusión a la atención a estos enfermos con problemas de salud mental, como también a sus familiares, la consellera de Servicios Sociales y Familia dijo que “sin su colaboración no sería posible prestar el mismo servicio a las personas que lo necesitan”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.