El conseller de Salut visita la mesa sobre cáncer de mama en el Hospital de Manacor

El conseller de Salut con el equipo médico del Hospital Comarcal de Manacor.

El conseller de Salut con el equipo médico del Hospital Comarcal de Manacor.

Martí Sansaloni informó de que se han diagnosticado 70 nuevos casos de cáncer de mama en la comarca de Llevant, que son tratados integramente en este centro hospitalario

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, visitó la mesa informativa sobre cáncer de mama instalada por la Asociación de Ayuda a los Enfermos de Cáncer y sus Familias de la Comarca de Levante (APROP) en el Hospital de Manacor con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre.

Sansaloni, y el director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs —recibidos por Catalina Vadell, directora gerente del Hospital— participaron en la mesa informativa instalada en el vestíbulo del centro hospitalario con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y sobre los tratamientos.

También estuvo presente todo el equipo del Servicio de Oncología, que dirige el Dr.

Hernán Gioseffi, ya que trabaja diariamente con los pacientes oncológicos en el Hospital de Día y está muy implicado no solo en los tratamientos sino también en la sensibilización de la población.

Asimismo, en la mesa participaron el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Andrés Calvo. El conseller aprovechó la visita para reunirse con los jefes de servicio del hospital.

Respecto a la actividad de este año, el conseller informó de que se han diagnosticado 70 nuevos casos de cáncer de mama en la comarca de Llevant, que son tratados en este Hospital, y apuntó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina.

De hecho, cada año se diagnostican en España unos dieciséis mil casos, lo que supone una incidencia de 67 por cada 100.000, y se estima que el riesgo de sufrir cáncer de mama a lo largo de la vida afecta a una de cada ocho mujeres, aproximadamente.

Además, se calcula que en España viven aproximadamente unas setenta mil mujeres a quienes se ha diagnosticado este tipo de cáncer en los últimos cinco años.

La directora gerente del Hospital destacó la tarea de la Asociación de Ayuda a los Enfermos de Cáncer y sus Familias de la Comarca de Llevant (APROP), que trabaja día tras día para ayudar a los pacientes y a sus familiares. Su presidente, Perfecto Acosta, cuenta con un gran equipo que trabaja conjuntamente con los profesionales del Hospital de Día con la finalidad de aumentar la calidad asistencial y la actividad humanitaria para con estos pacientes.

En el Hospital de Día trabaja también la psicooncóloga Catalina Garau, que ha atendido más de novecientas visitas de pacientes oncológicos y de sus familiares con el objetivo de prestarles una atención integral —tanto individual como familiar y social— que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales.

En este sentido, destaca que los pacientes y sus familiares son la unidad que debe tratarse, por lo que son necesarios el apoyo emocional y una buena comunicación del equipo terapéutico.

También supone que sus nueve voluntarios asistenciales, coordinados por la psicooncóloga, lleven a cabo una tarea muy importante en el centro hospitalario, donde este año han hecho más de doscientas cincuenta visitas de acompañamiento de los pacientes ingresados y ayudando a sus familiares.

Todos los voluntarios han recibido formación durante un curso con el fin de estar muy bien preparados para poder ofrecer acompañamiento a los pacientes oncológicos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.