Matas declara que no amañó Son Espases y Florentino que no sabe nada de trampas

son-espasesEl PP balear prepara una comisión de investigación tras tumbar la propuesta por el PSIB-PSOE que pretendía que no se investigara la gestión de los socialistas en la fase final de la contrata

El expresidente del Govern Jaume Matas aseguró la pasada semana ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que nunca dio órdenes para que fuese amañado el proceso de adjudicación del Hospital Universitario Son Espases, cuya concesión se produjo en favor del grupo Dragados en 2006, durante el último mandato de Matas (2003-2007).

Muy al contrario, el ex presidente autonómico, quien declaró ante el fiscal en calidad de imputado, subrayó que en todo momento se preocupó personalmente para garantizar que el procedimiento administrativo fuese pulcro y objetivo.

Jaume Matas fue interrogado por espacio de una hora y media en el centro penitenciario de Segovia, donde cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias relacionado con el primer juicio del caso Palma Arena.

Hasta Segovia se desplazaron el fiscal Horrach y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de Palma que investigan las presuntas irregularidades que rodearon al proceso de adjudicación del contrato para la construcción y explotación del centro hospitalario.

El objetivo del interrogatorio era preguntar directamente a Matas, a quien asistió su abogada, Pilar Gómez Pavón, si había dado instrucciones, a través de la consellera de Salut de su gabinete, Aina Castillo, para que resultara favorecida la oferta del grupo OHL.

La ex consellera Castillo había reconocido ante el fiscal, semanas antes, la existencia de indicaciones de Matas para que el concurso fuese manipulado.

Sin embargo, el hecho de que por el momento no estén apareciendo más pruebas que sus propias palabras está llamando mucho la atención tanto en medios políticos como judiciales.

Entretanto, un día antes del interrogatorio del fiscal a Matas en Segovia, el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró sobre estas diligencias, también ante Pedro Horrach, aunque, en su caso, tan solo en calidad de testigo.

Ante el fiscal

El empresario y dirigente deportivo aseguró no saber nada de un supuesto amaño y de las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del principal hospital de Baleares, cuya concesión fue aprobada en 2006, durante el último mandato de Jaume Matas.

La comparecencia tuvo lugar en la sede de la Fiscalía en Madrid y se prolongó durante una hora y media, aproximadamente.

Florentino Pérez no dudó en desvincularse de cualquier tipo de ilicitud que hubiera podido producirse durante la tramitación del contrato de obras y la explotación del centro hospitalario, que recayó en manos de su grupo, si bien la elección inicial benefició a su competidora, OHL.

Precisamente, ese mismo día, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, declaró como imputado en Palma.

Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y, por el momento, se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares a la espera de que ésta interponga una querella, previsiblemente antes de finales de año, contra quienes, presuntamente, participaron en la manipulación del proceso. Apartir de ahí, las pesquisas quedarán judicializadas y un juez de instrucción se hará cargo de las mismas.

Horrach cuenta en este proceso con la confesión de la ex consellera Aina Castillo, quien afirmó que Matas le había dado indicaciones para que las puntuaciones favorecieran a OHL. Pese a ello, finalmente fue la UTE formada por Dragados (perteneciente a ACS), FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, una de las mayores infraestructuras impulsadas durante la legislatura 2003-2007.

Entre tanto, el PSIB-PSOE presentaba una propuesta en el Parlament para que se investigara Son Espases, pero sin incluir el periodo 2007-2011 en el que la Conselleria de Salud estuvo controlada por este partido y en el que se redujeron en impuestos inicialmente previstos y se aumentaron de forma millonaria las dotaciones para el final de las obras.

El PP rechazó esta comisión con sus votos en el Parlament. El sobre coste de Son Espases se disparó en la última etapa del Pacte de Progrés por encima de los 200 millones de euros que ahora el PP quiere ver también investigados, para lo cual prepara una comisión de investigación que incluya todo el proceso de gestión de la construcción y apertura del nuevo hospital desde su licitación hasta su apertura.

Esta comisión está previsto que se apruebe el martes 7 de octubre, cuando este ejemplar de Salut i Força llevará ya un día en la calle.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.