Alzheimer

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La característica principal de las enfermedades neurodegenerativas es la muerte progresiva de células (neuronas) cerebrales. Como cada zona tiene una función específica, según el área cerebral afectada así serán los síntomas de la enfermedad. La patología neurodegenerativa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por la muerte de neuronas en la corteza cerebral, principalmente áreas de los lóbulos temporales, parietales y frontales. Como en estas áreas se localizan en gran parte las funciones de memoria y las funciones cognitivas (el conocimiento) la pérdida neuronal va a producir pérdida de memoria y falta de funciones cognitivas. Las áreas cerebrales afectadas se van atrofiando y los pacientes caminan hacia una vida vegetativa, perdiendo la memoria, el conocimiento de la familia y del entorno, quedando finalmente incapacitados para cualquier actividad y dependiendo totalmente de los cuidadores.

¿Qué podemos hacer para evitar o al menos retrasar la aparición de la enfermedad del Alzheimer? El mejor tratamiento es el preventivo. Vida sana: comida sana (la que conocemos como dieta mediterránea), ejercicio físico aunque sea moderado y ejercicio intelectual: leer, aprender un idioma, hacer crucigramas, vida de relación, desarrollar aficiones y actividades. En resumen, mantenerse activo y evitar el abuso del sofá y la televisión (evitar la vida contemplativa).

En mi experiencia y relación con el cuidado, cuidar, para mí, significa decidir y asumir el cuidado, para poder poner en práctica el contexto total de la palabra, que no es otro que asistencia, protección, dedicación, esmero y amor al dependiente, en unas condiciones sanas para mi dependiente y para mí. Que solo se pueden dar, si se acepta el cuidado.

Otra cuestión, que creo importante, y hago todo lo posible por mantener en equilibrio, es la parceloa social. Creo que el cuidado debe pasar por estar en total equilibrio, para cargar, ni hacer cargar a mi dependiente, con sensación de malestar.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.