Miramar presenta la primera Unidad de Preservación de Cadera de Baleares

El director general de Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen

El director general de Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen

Desde hace una década la artropatía degenerativa de cadera se ha convertido en una patología en auge entre jóvenes deportistas de entre 20 y 50 años años que con frecuencia se ven abocados al abandono de la actividad deportiva y a la sustitución de su cadera por una prótesis en edades tempranas.

Ofrecer una solución a este grupo de personas para evitar tanto el abandono del deporte como la cirugía protésica se ha convertido en todo un reto para la Policlínica Miramar. Por eso el próximo día 20, presenta en sociedad su nueva Unidad de Preservación de Cadera. Un paso más hacia la hiperespecialización de la traumatología con un objetivo muy concreto: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La presentación de la nueva Unidad de Preservación de cadera de la Policlínica Miramar se celebrará el próximo día 20 de septiembre a las 12 horas, en su salón de actos. Toda una oportunidad para conocer lo último en cirugía artroscópica de cadera mínimamente invasiva, de la mano de uno de sus principales referentes internacionales, el doctor Luis Pérez Carro. El Dr. Pérez Carro será el encargado de la conferencia “Posibilidades actuales en la Artroscopia y Cirugía preservadora de cadera”, que centrará una jornada dirigida a Traumatólogos y Fisioterapeutas especializados en Medicina Deportiva.

Desde hace más de un año y medio, Policlínica Miramar trabaja para convertirse en el referente en Traumatología y Medicina Deportiva de Baleares. Con una Unidad de la mano, única en la sanidad privada balear, junto a su innovadora Unidad del Pie y a un equipo de primer nivel, especializado en Traumatología deportiva. Se le une ahora una nueva Unidad de Preservación de Cadera, única en las islas. En palabras del director general de Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen: “Hemos iniciado una nueva etapa en la que estamos apostando por los últimos tratamientos y por especialistas de primer nivel.

Uno de los retos en traumatología es la hiperespecialización y en los últimos meses, hemos puesto en marcha importantes proyectos que nos diferencian del resto de hospitales privados. En Medicina y Traumatología deportiva, queremos convertirnos en el referente de la sanidad de Baleares y de la cuenca Mediterránea”.

La puesta en funcionamiento de esta nueva unidad surge, según explica el Dr. Barturen: “A que hace una década se empieza a detectar la aparición de artropatía degenerativa de cadera, es decir artrosis de cadera, entre deportistas de entre 20-50 años años. Una patología degenerativa por desgaste muy común a partir de los 65-70 años y que se solucionaba con la colocación de un implante. Evitar colocar una prótesis de cadera a un deportista de élite de 30 años y ofrecerle la posibilidad de seguir compitiendo, nos llevó a interesarnos por los últimos tratamientos que se realizaban en Europa y en dos o tres puntos de España. En la actualidad la técnica más avanzada para tratar esta patología la encontramos en la “Artroscopia de cadera mediante abordaje anatómico con preservación capsular”, técnica desarrollada en EEUU siendo pionero el Dr. Luis Pérez Carro en introducir esta técnica en España, con importantes ventajas para el paciente y es la que ofreceremos en Policlínica Miramar”.

Se calcula que el 15% de la población posee una cabeza del fémur con forma ovalada, en lugar de esférica, lo que se traduce en un mayor roce y desgaste de la articulación de cadera. Hace sólo unas décadas las personas realizaban una vida muy sedentaria, por lo que las consecuencias de ese desgaste degenerativo no presentaban problemas hasta llegados los 65-70 años. Pero ahora la situación es muy diferente, un gran número de jóvenes practica deportes de élite como fútbol, triatlón, maratón… y a partir de los 18-20 años (rango 20-50 años) comienzan los primeros síntomas de desgaste de la articulación.

Prevenir esta patología y tratarla sin necesidad de colocar una prótesis se convierte en el objetivo de esta nueva unidad. El Dr. Barturen asegura: “Cuando aparecen los primeros síntomas como la aparición de dolor en la zona inguinal o glútea o en ambas, la limitación de los arcos de movilidad principalmente en las rotaciones o dificultad en actividades cotidianas como abrir las piernas o bajar del coche; recomendamos acudir a la consulta, ya que con una sencilla exploración, se puede hacer un despistaje para identificar quién puede tener el problema y quién no. Una vez se detecta, realizamos pruebas complementarias como un TAC o una artroresonancia. A la hora de intervenirlo, el paciente se somete a una cirugía innovadora, por artroscopia, que permite dar a la cadera la forma esférica, que debería tener.

La tasa de éxito de esta intervención es de entre el 85-90%, lo que permite al paciente practicar deporte con normalidad y evita la colocación de una prótesis”.

Entre las ventajas de esta nueva cirugía artroscópica de cadera está su carácter mínimamente invasivo, una más rápida rehabilitación, la recuperación de la capacidad para continuar haciendo deporte y evitar la colocación de una prótesis.

Este nuevo proyecto, que se presenta le próximo 20 de septiembre, liderado por los doctores Luis Pérez Carro y Ángel del Río coloca a Policlínica Miramar en la vanguardia de este tipo de cirugía.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.