25 años de la Escuela de Salud Pública de Menorca: una escuela con h-alma

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El término alma o ánima (del latín anima), etimológicamente se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio.

Y la realidad es que creo poder decir que Menorca, el Llatzeret de Maó y la Escuela de Salud Pública de Menorca tienen, desde hace 25 años, movimiento propio y por tanto, alma, o mejor dicho alma con h: Es una escuela con H-alma.

Como nos gusta decir a mi compañero José Luís Bimbela y a mi, buscando entre las frases del crítico de cine de El PAÍS Carlos Boyero, la técnica sin alma sirve de poco. En este caso, podríamos decir que la salud pública sin alma, no conecta con la realidad o que la Escuela de Verano de Salud Pública ha llegado a sus 25 años gracias a ponerle H-alma a sus actividades.

Y decimos H-alma porque la Escuela de Verano de Salud Pública tiene como valores y principios:

1. La Honestidad: La Escuela de Verano la han impulsado en estos 25 años, personas honestas, personas coherentes con lo que dicen y hacen, con sus valores y creencias. entre lo que se dicen y cómo lo dicen, honestidad para generar confianza.

2. La Humildad: La Escuela de Verano de Salud Pública siempre ha ido de humilde, con esa humildad para asombrarse y sorprenderse, para aprender y agradecer, para sembrar, para avanzar, para facilitar, estimular, promover, y acompañar. Es una escuela cerca de la tierra, cerca de los hechos, cerca de las personas.

3. Los Hechos: El Lazareto de Mahón se convierte en septiembre en un espacio que a partir del análisis, pasa a la acción bajo la idea de “Por sus frutos los conoceréis” o de que los hechos hablan más alto que las palabras. Es un espacio donde se contagian emociones positivas llenas de entusiasmo, ilusión, compromiso, calma, coherencia, honestidad, humildad, coraje,…. Allí, se puede apreciar la vida y el trabajo, aprender continuamente, usar la creatividad para resolver problemas, disfrutar de la vida y del trabajo, cultivar las relaciones, ser optimista, ser persistente, ser proactivo o asumir la responsabilidad de ir labrando un espacio por y para la salud pública.

4. El Humor porque el esfuerzo es compatible con la alegría, porque lo positivo abre y lo negativo cierra. Y todo ello, convierte la escuela de salud pública en una escuela optimista, donde se brinda, además, la oportunidad de combinar la experiencia de aprendizaje y encuentro, con el atractivo único para el disfrute artístico, cultural y natural que ofrece el Lazareto de Maó y la isla de Menorca.

5. Las Habilidades bajo la idea de que con entrenamiento se aprende y se mejora, de que se consigue cada año ser un espacio de referencia tras sudar la camiseta, después de 10.000 horas de trabajo de un buen número de personas del IME o del Consell Insular, donde cada una de éllas, aporta su saber, su talento, sus habilidades. La diversificación y abordaje multisectorial de los temas, y el fomento de la participación de los ciudadanos a través de conferencias, debates y actos culturales abiertos al público, son varias de las señas de identidad de la Escuela a lo largo de sus 25 años de historia.

6. Y el Heroísmo necesario para llegar a esta 25 edición, con personas como Josep Miquel Vidal, Ildefonso Hernández, Marisa Rebagliato, Matías Torrent, Núria Marquet, Josefina Salord, Clemen García entre muchos otros.

Y este año, durante los días 22-26 de septiembre de 2014, con el compromiso de constituir, un año más, un lugar de referencia para la formación de calidad en Salud Pública, la innovación científica y el debate abierto y crítico sobre las intervenciones en salud, con especial atención a las consecuencias para la salud de todas las políticas, con una amplia variedad de cursos y encuentros dirigidos a profesionales y colectivos que trabajan por la salud desde muy diversos ámbitos y con la actividad internacional del curso Causal Inference in Epidemiologic Research, impartido por Miguel A. Hernán, catedrático de Epidemiología de la Harvard School of Public Health, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sin duda, la Escuela de Salud Pública de Menorca es un espacio de encuentro y debate crítico sobre los problemas y las consecuencias para la salud de todas las políticas. Protejámosla para que septiembre y Menorca sigan siendo beneficiosa, enriquecedora y estimulante para la salud pública en España. Con H-alma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.