“La NRT alivió mucho el dolor de espalda al 91% de los pacientes derivados y ahorró 52 millones”

FRANCISCO MANUEL KOVACS / PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN KOVACS

FRANCISCO MANUEL KOVACS / PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN KOVACS

Entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014, la Fundación Kovacs ha atendido a 5.654 pacientes con dolencias del cuello o la espalda, 1.724 de ellos derivados por el Servei Balear de Salut (IbSalut). A 31 de julio de este año, el número de pacientes con dolencias del cuello y la espalda atendidos por la Fundación en toda España desde su constitución alcanza los 188.190, incluyendo los 19.068 pacientes que han sido derivados desde la sanidad pública balear desde 2004. El doctor Francisco Manuel Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs ha presentado hace pocos días el balance de la actividad de esta institución científica mallorquina de nivel internacional.

P.- ¿Cómo ha sido la actividad asistencial en este periodo?

R.- La derivación de pacientes desde la sanidad pública, que comenzó en Baleares experimentalmente en 2002 y se generalizó en 2004, está ahora también consolidada en Asturias y Cataluña. En Baleares, durante los primeros siete meses de 2014 el total de pacientes derivados por parte de los médicos de Atención Primaria del IbSalut a la Fundación ha sido de 1.023. En todo el ejercicio (entre el 1 de agosto de 2013 y 31 de julio de 2014), fueron 1.724. En el ejercicio anterior, entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013, fueron 1.783, de los que 1.004 fueron atendidos en los primeros siete meses de 2013.

P.- ¿Este flujo de derivaciones es estable o varía mucho?

R.- El número de pacientes derivados es estable, con oscilaciones insignificantes y habituales en toda actividad sanitaria. Por ejemplo, en los primeros siete meses de 2014, el mes de mayor derivación ha sido marzo, con 193 pacientes y el de menor julio, con 106 pacientes.

P.- Estas derivaciones de pacientes parten de los médicos de cabecera. ¿Qué nivel de implicación tienen estos profesionales?

R.- Los médicos de Atención Primaria seleccionan muy bien los pacientes que derivan a intervención neurorreflejoterápica (NRT); el 99,4% de los derivados eran casos en los que este tratamiento estaba bien indicado.

P.- Recuérdenos por favor en qué consiste la NRT, que es el servicio que la Fundación ofrece a los pacientes derivados de la sanidad pública.

R.- Este tipo de tratamiento consiste en la implantación transitoria de grapas quirúrgicas en la piel, sobre receptores y fibras nerviosas que bloquean los mecanismos implicados en la persistencia del dolor y el mantenimiento de la inflamación y la contractura muscular.

P.- ¿Cuál es la tipología del paciente derivado a la Fundación Kovacs?

R.- Los pacientes que se han derivado desde la sanidad pública balear son los casos más difíciles, con peor pronóstico y que sufren un dolor intenso en la espalda; en el 50% de ellos, el dolor (en el cuello o la espalda, o irradiado al brazo o la pierna), era de 7 o más puntos en una escala en la que “10” corresponde a la máxima intensidad posible. Sólo el 25% sufría un dolor de menos 5 puntos, y el 0% de menos de 3. Al ser derivados, la inmensa mayoría estaba tomando fármacos (los más comunes, analgésicos –usados por el 69,6% de los pacientes- y antiinflamatorios –el 57,3%-), y el 5,7% de ellos ya ha sido operado. Pero esos tratamientos habían sido insuficientes; el 50% de los pacientes llevaba sufriendo el dolor de manera constante durante más de 180 días.

P.- ¿Y por qué se opta por derivarlos a NRT?

R.- De acuerdo con los análisis de la literatura científica internacional, ese tipo concreto de pacientes carece de otra alternativa terapéutica contrastada; la intervención NRT es el único tratamiento que en la sanidad pública española ha demostrado científicamente ser eficaz, efectivo y eficiente para esos casos específicos. Algunos pacientes también pueden percibir mejorías tras recibir otros tratamientos, pero ninguno de ellos cuenta con pruebas científicas que demuestren objetivamente que resulta efectivo y mejora la eficiencia de los recursos públicos.

P.- ¿Cuál es el balance de resultados en los pacientes atendidos?

P.- La intervención NRT permitió que mejoraran la mayoría de los pacientes derivados; el dolor raquídeo (en el cuello o la espalda) mejoró apreciablemente en el 91,0% y el dolor irradiado (al brazo o la pierna), en el 82,5%. El grado de restricción de las actividades cotidianas mejoró en el 86,1% de los pacientes con dolor lumbar, y en el 91,2% de los que sufrían dolor cervical.

P.- ¿Y ese alivio es suficiente para abandonar otros tratamientos?

R.-Tras la intervención NRT el 91,3% de los pacientes pudo abandonar otros tratamientos; sólo el 5,3% necesitó usar analgésicos alguna vez, el 3,0% tomar antiinflamatorios y el 0,02% ser operado. Esos resultados son consistentes con los de los estudios científicos previos que demostraron la eficacia, efectividad y eficiencia de esta tecnología, y los que han hecho el seguimiento de los resultados que obtiene en la práctica habitual.

P.- Imagino que la NRT es una tecnología segura.

R.- Los resultados también confirman la seguridad de esta tecnología: sólo aparecieron efectos secundarios en el 3,5% de los pacientes tratados, y fueron benignos (molestias o infecciones cutáneas transitorias, secundarias a la presencia de las grapas quirúrgicas en la piel).

P.- La NRT es eficaz a nivel médico, pero ¿ahorra, es decir, podemos pasar de la eficacia a la eficiencia?

R.- La aplicación de la NRT supone un ahorro para el gasto sanitario porque la mejoría del paciente hace innecesaria la utilización de otros recursos sanitarios, como otros tratamientos o pruebas diagnósticas complejas, que se reservan para los casos en los que el dolor no mejora. Los datos disponibles reflejan que entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de julio de 2014, la derivación de 19.068 pacientes desde el Ib-Salut a la Fundación Kovacs ha generado un ahorro neto acumulado de 52.146.080 euros al erario balear. En concreto, la inversión de 9.798.398 euros para aplicar intervenciones NRT, realizada en ese período ha permitido que unos pacientes que deberían haber generado al erario un coste de 65.640.588 euros, causaran realmente uno total de sólo 13.494.508 (incluidos los 9.798.398 euros destinados a cubrir la aplicación del tratamiento), lo que supone un ahorro neto de 52.146.080 euros. Todas esas cantidades se dan en euros constantes de 2014 (es decir, descontando el efecto de la inflación). El ahorro generado en el último ejercicio (entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014) se cifra en 4.279.558 €; la inversión de 761.337 euros destinada a aplicar intervenciones NRT, ha permitido que unos pacientes que deberían haber supuesto al erario un coste de 5.281.712 euros, generaran realmente uno de 1.002.154 (incluidos los 761.337 destinados a cubrir la aplicación de la tecnología).

P.- ¿Han medido los índices de satisfacción de los pacientes?

R.- Sí, también se analizan sistemáticamente los datos relativos al grado de satisfacción de los pacientes atendidos. El resultado de las encuestas asistenciales anónimas (respondidas por el 76,7% de los pacientes), refleja que el 98% de los pacientes dice haber sido tratado “bien” (16%) o “muy bien” (82%) por su médico en la Fundación Kovacs. El 97% dice haber sido tratado “bien” (19%) o “muy bien” (78%) por el resto del personal sanitario. El 98% califica la atención sanitaria recibida como “buena” (28%) o “muy buena” (69%), y el 97% recomendaría la intervención NRT a un familiar con su mismo problema. De hecho, desde que esta tecnología comenzó a aplicarse en toda la sanidad pública balear, en 2004, no ha habido ninguna queja ni reclamación. Lo mismo sucede en los demás Servicios de Salud en los que se está aplicando.

P.- ¿Cuál es el balance en materia de investigación médica y promoción de la salud pública?

R.- Una vez cubiertos los costes que requiere su actividad asistencial, la Fundación Kovacs dedica todos sus recursos a la promoción de la salud pública y, especialmente, a la realización de proyectos de investigación en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. En este campo, da prioridad a los proyectos de investigación destinados a mejorar los resultados de la asistencia sanitaria. Hasta el 31 de julio de 2014, la fiabilidad de todos los estudios científicos realizados por la Fundación Kovacs ha sido refrendada por la comunidad científica internacional mediante su publicación en revistas científicas internacionales indexadas, sin que ninguno haya sido rechazado o rebatido posteriormente.

P.- ¿Cuántas publicaciones se han realizado y que impacto han tenido en la ciencia?

R.- Las 117 publicaciones científicas realizadas hasta el 31 de julio de 2014, suman un Factor de Impacto de 358,234 puntos. De acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, un Factor de Impacto de 10 puntos refleja una trayectoria científica ya consolidada. Las 7 publicaciones científicas generadas en el último ejercicio, entre el 31 de julio de 2013 y el 31 de julio de 2014, suman un 15,472 puntos.

P.- ¿Qué proyectos tienen en marcha?

R.- La Fundación Kovacs tiene actualmente en curso 28 proyectos de investigación, entre los que destacan los 9 referidos a la evaluación de la eficacia, efectividad o eficiencia de distintos tipos de tratamientos (5 revisiones sistemáticas y 4 ensayos clínicos).

P.- Otra de sus iniciativas es la Web de la Espalda.

R.- La Web de la Espalda de la Fundación Kovacs ha recibido desde su puesta en marcha en el año 2000, 522.675.178 visitas de 53.528.195 visitantes. Desde el 31 de julio de 2013 al 31 de julio del 2014, los visitantes han sido 1.731.076 y las visitas 29.462.923. Con respecto al ejercicio anterior, eso supone un incremento del 25,01% en el número de visitantes, y del 37,62% en el número de visitas. En este ejercicio, entre los 222 países desde los que se ha visitado la Web, los que han generado más visitas han sido España (34,54% de las visitas), México (13,57%), Estados Unidos (7,69%), y Argentina (7,22%).

P.- Ofrecen además información sobre innovaciones sanitarias.

R.- La página web sobre el proceso recomendado para la adopción de las innovaciones sanitarias (www.adopcioninnovacionessanitarias. es) fue elaborada por un amplio grupo de expertos y desarrollada por la Fundación Kovacs con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial. Desde su apertura en noviembre de 2010, ha recibido 28.552 visitantes y 168.743 visitas. Entre el 31 de julio de 2013 y el 31 de julio del 2014, ha recibido 15.110 visitantes y 92.775 visitas. Con respecto al ejercicio anterior, eso representa un incremento del 74,64% y del 23,39%, respectivamente. La página web institucional de la Fundación (www.kovacs.org) ha recibido en este ejercicio 118.921 visitantes y 975.152 visitas, lo que supone un aumento del 4,43% en usuarios y del 58,58% en visitas.

P.- ¿Qué balance hace de sus actuaciones en materia de prevención infantil?

R.- La Fundación Kovacs lanza cada año una campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial (OMC) y con las Consejerías de Sanidad y Educación que deciden sumarse a ella. Consiste en la elaboración y distribución de un tebeo destinado a los escolares, con un contenido y formato concretos que han demostrado científicamente resultar efectivos. Cada año se pone gratuitamente a disposición de las personas y entidades interesadas en las páginas Web de las entidades participantes.

P.- ¿Y cuáles son los resultados obtenidos?

R.- Para calcular el impacto de la campaña habría que sumar las descargas del tebeo que se han producido desde las páginas web de todas las entidades participantes, lo que incluye las de la OMC y 14 Consejerías de 11 Comunidades Autónomas. Hasta el 31 de julio de 2014, sólo desde las páginas web de la Fundación se han descargado 522.025 ejemplares de las distintas ediciones del tebeo. La última edición, publicada en septiembre de 2013, ha sido descargada 53.819 veces.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.