1 Comentario

Reglas del juego del gasto energético del cuerpo

sergio-fernandezEl Hospital de Llevant, el primer hospital privado de la comarca de Llevant, pone a disposición de los pacientes los mejores servicios, tecnología de alto nivel y, lo que es más importante, excelentes profesionales para cuidar de su salud.

No podemos concebir la salud únicamente como la ausencia de enfermedad. Salud es también estar bien, aprender a vivir saludablemente y conocer cómo hacerlo. Los profesionales del hospital de Llevant nos enseñan cómo podemos estar bien, cómo debemos aprender a estar bien.

Por ejemplo, para no engordar es determinante saber cómo utiliza nuestro cuerpo la energía que le suministramos a través de los alimentos. Abordamos este tema con el doctor Sergio Fernández, uno de los médicos de medicina general del hospital de Llevant.

¿Cómo asume nuestro cuerpo la energía que recibe de los alimentos? ¿En qué la utiliza? Y explica: La energía que utilizamos proviene exclusivamente de los alimentos que ingerimos tanto sólidos como líquidos.

Por ejemplo, un varón de 30 años de edad y 80 kg. de peso con una actividad física ligera necesita ingerir aprox. 2.950 kcal /día y las utilizamos según la siguiente tabla: 1- Reponer las pérdidas de calor (65%), 2- Actividad física diaria (12%), 3- Procesar los alimentos (8%), 4- Mantenimiento de las funciones vitales (contracciones del corazón, movimientos respiratorios del pulmón…) y metabolismo celular (14%) y finalmente 5- Un (1%) de la calorías que ingerimos son eliminadas en las heces.

Además también hay un intercambio energético con el medio ambiente que nos rodea que influye en el gasto energético total (por ejemplo una persona en un país tropical necesita hasta un 10% menos de aporte calórico o la ingesta de un vaso de 200 cc de agua fría (a 4ºC de la nevera) nos hace gastar aproximadamente 6,4 Kcal., etc…).

Lo más reseñable de lo anterior es que necesitamos comer «tanto» porque perdemos calor y que la actividad física supone sólo una parte pequeña del consumo calórico diario.

¿Cuándo engordamos pues y cómo evitarlo? Siempre que el aporte de kilocalorías supera al gasto de las mismas. Vamos a aclarar dos principios fundamentales para entender cómo funcionan las «reglas del juego».

La primera: es crucial conocer que el cuerpo humano es «una máquina» muy eficiente para aprovechar la energía de los alimentos. Así, aproximadamente un 91% de las calorías de un alimento que ingerimos estarán disponibles para su utilización y si no se utilizan serán almacenadas.

El segundo principio es que debemos tener claro que realizando una actividad física ligera como pasear no esperemos perder mucho peso, por ejemplo 1 hora de paseo consumen alrededor de 120 Kcal.

de las casi 3.000 Kcal que ingerimos al día. Para perder peso es más efectivo un ejercicio más intenso por ejemplo 1 hora de tenis individual consumen alrededor de 400 kcal. (compárese con un desayuno que equivale a unas 600 Kcal.).

¿En verano, con el aumento de las temperaturas, debemos suministrar un tipo determinado de alimentos a nuestro cuerpo? ¿Qué debemos comer en verano? En verano debido al aumento de la temperatura ambiental es recomendable disminuir el aporte calórico diario dependiendo de la temperatura y aumentar la ingesta de líquidos por el incremento de la sudoración como mecanismo termorregulador.

¿Si hacemos ejercicio quemamos las calorías de sobra que hayamos podido ingerir? ¿Es clave el deporte, caminar para adelgazar? Como hemos comentado anteriormente el ejercicio «intenso» es útil para adelgazar, pero caminar probablemente no le ayudará a perder peso, aunque probablemente vivirá más años y con mejor calidad de vida. Siempre es aconsejable caminar pero no con el objetivo de perder peso.

¿Quién tiene sobrepeso lo tiene sólo por el tipo de alimentos que come? ¿Qué otros factores influyen? No es el tipo de alimentación si no la cantidad de la misma la que nos hace engordar. Hay otros factores que influyen en el sobrepeso: hay algunos fármacos que aumentan el apetito, hay alteraciones de la función tiroidea que disminuyen nuestro metabolismo basal y perderíamos menos calorías en forma de calor y consecuentemente podríamos aumentar de peso si mantenemos la misma ingesta.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.