2 Comentarios

El descenso en el tiempo de espera quirúrgico demuestra la evolución positiva de la sanidad balear

salud-ediciones-squareLas cifras sobre las listas de espera quirúrgica han mejorado ostensiblemente a lo largo de los seis primeros meses del presente año. Gracias a la implicación de los profesionales y a los nuevos criterios de optimización de recursos introducidos desde la Conselleria de Salut, la sanidad pública ha conseguido reducir en un 18,99 % el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en el último año.

De esta manera, a 30 de junio de 2014 había 13.150 usuarios a la espera de una operación en los hospitales de la red asistencial pública de las islas, es decir, 3.083 menos que hace un año. No en vano, la media de los tiempos de demora ha descendido en 13,5 días y se sitúa ahora mismo en 95,44 días.

Esta reducción del número de personas pendientes de una intervención se halla íntimamente relacionada con el incremento de las intervenciones quirúrgicas programadas suscitado desde el Servei de Salut, que ha sabido extraer un mejor aprovechamiento de las salas de operaciones. En este sentido, mientras en 2013 el índice de ocupación de los espacios quirúrgicos era del 75,1 %, en 2014 se ha elevado hasta el 76,1 %.

Los datos hablan por si mismos. En los seis primeros meses del año, los hospitales públicos del Servei de Salut han realizado un 7,25 % más de intervenciones quirúrgicas programadas respecto al mismo periodo del año pasado, habiéndose operado a más que en 2013.

Todos las topologías de intervenciones registran mejores cifras y presentan una evolución extraordinariamente positiva. Así, en fecha 30 de junio, había descendido el tiempo de espera para las intervenciones oncológicas de tipo 1, que comprenden el cáncer de hígado, el de páncreas, el de próstata y el colon, entre otros. Ahora mismo, el promedio de espera es de 16,17 días.

El criterio de selección de las operaciones a partir de su gravedad y del estado del paciente ha marcado rigurosamente los tiempos. Baste decir que el 83,93 % de las 13.150 personas que se hallaban pendientes de una intervención en los hospitales de Baleares permanecían a la espera de ser operados de una patología leve, clasificada como prioridad baja, grupo en el que entran, por ejemplo, las varices, los juanetes o los lipomas.En cualquier caso, cabe apuntar que, a lo largo de los últimos doce meses, el promedio del tiempo de demora ha descendido en todas las intervenciones: tanto las calificadas con el grado de prioridad preferente (de 29,51 a 28,06 días), las de prioridad normal (de 87,43 a 79,56 días) y las de prioridad baja (de 114,51 a 100,15 días).Con estos datos en la mano, bien es posible afirmar que Baleares cuenta con una sanidad pública cada vez más preparada para afrontar las necesidades de salud de la población.

Pese a los difíciles tiempos presupuestarios que se han tenido que afrontar en esta legislatura, el trabajo, el compromiso y la implicación del Govern, de la Conselleria de Salut, del Servei de Salut de les Illes Balears y, de manera más que significativa, de los profesionales médicos y sanitarios, han obrado el milagro de seguir mejorando la calidad asistencial en las islas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Enhorabona me alegra si esto es así porque yo tengo una patología que no se puede resolver aquí, tuve una mala experiencia porque el cirujano se nego a mandarme a otro sitio lo conseguí y ya tengo todas las pruebas hechas y anestesista incluido y hace diez meses y no vean el calvario que estoy pasando

    Responder
  • Disculpen el hospital que estoy en lista de espera es el Clinic de Barcelona y eso que me dijeron en un mes te llamamos y ahora me dicen intentaremos adelantar la intervención ya he tenido que estar ingresada la intervención es una esofagectomia de ivor lewis

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.