La Policlínica Miramar recupera el lugar que le corresponde en el mapa hospitalario de Baleares

fernando-barturenEl director general, Fernando Barturen, detalla las claves de la nueva etapa del centro, tras el incremento de servicios derivado del acuerdo con la compañía Mapfre.

La reciente incorporación de Policlínica Miramar al Grupo Juaneda ha propiciado alcanzar un nuevo acuerdo con Mapfre para que sus asegurados de salud en la isla puedan acceder, como usuarios de la Miramar, a la amplia cartera de servicios concertados con Juaneda. La Policlínica recupera, de esta manera, la normalidad asistencial que había perdido, relativamente, en estos últimos años, tal como indica su director general, el doctor Fernando Barturen.

P.- Qué supone para la Policlínica Miramar, y especialmente para sus pacientes, este acuerdo alcanzado con Mapfre?

R.- Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Mapfre es la compañía con un mayor volumen de pólizas de seguro en Baleares. Estamos hablando, concretamente, de unos 50.000 clientes. Cuando, a partir de 2010, Mapfre empezó a perder confianza con la Policlínica a causa de determinadas circunstancias que acontecieron en nuestro hospital y que nos hicieron entrar en un bache, por así decirlo, se originó una situación de cierta confusión entre nuestros pacientes y asegurados que debía ser resuelta. Como así se ha hecho.

P.- ¿A qué situación de confusión se refiere?

R.- Verá, debido a la desvinculación de algunos de los servicios que la Policlínica tenia concertados con Mapfre, un numeroso grupo de pacientes se encontraban con el problema de que no podían culminar el circuito asistencial en nuestro centro. Este era el caso, por ejemplo, de un enfermo que debía acudir al cardiólogo y que, en efecto, tenía la posibilidad de contar con esta prestación en la Policlínica. Ahora bien, cuando este mismo paciente requería la atención del área de Urgencias a causa de una alarma o una incidencia cardiológica, se le debía indicar que para la cobertura de este otro servicio debía ponerse en manos de otro hospital. Como es lógico, muchos de nuestros usuarios decidieron dejar de utilizar la infraestructura médica de la Policlínica Miramar, ya que no les resultaba ni cómodo, ni funcional, tener que afrontar estas limitaciones a la hora de ser atendido.

P.- En cualquier caso, este es un problema del pasado que ya se ha solucionado…

R.- En efecto, ahora la Policlínica vuelve a contar con la cobertura integral de los servicios de Mapfre y, en este sentido, hemos podido recuperar la normalidad asistencial que tanta falta nos hacía para que nuestro hospital recuperase el protagonismo que siempre tuvo en el mapa sanitario de Baleares. Tenga en cuenta que, durante treinta años, la Policlínica Miramar fue, sin lugar a dudas, el centro de referencia de la sanidad privada en las islas, y ejerció esa hegemonía con actuaciones pioneras que elevaron notablemente el listón de calidad de la atención sanitaria. Baste señalar a modo de ejemplo que la Miramar adquirió el primer dispositivo de hemodiálisis que llegó a Baleares, y también el primer TAC, y la primera resonancia magnética, por citar tan solo algunos ejemplos concretos. La Miramar fue siempre sinónimo de innovación tecnológica al servicio de la medicina, y ese es el rumbo hacia el que, en esta nueva etapa, hemos reorientado el centro.

P.- Después de un año al frente de la dirección general de la Policlínica, imaginamos que el balance es más que satisfactorio…

R.- Honestamente, pienso que así es, aunque no es un mérito exclusivamente mío, sino que es el resultado del esfuerzo de mucha gente, y, en particular, del excelente equipo de profesionales con el que cuenta la Policlínica Miramar y que constituyen la auténtica garantía de calidad en el servicio que pretendemos ofrecer a nuestros usuarios. Por otra parte, la integración en el Grupo Juaneda ha supuesto un espaldarazo decisivo en el relanzamiento de la Policlínica, y también la llave maestra que ha permitido abrir nuevas puertas. Tenga en cuenta que en marzo de este mismo año tan solo el 50% de los titulares de pólizas de salud en Baleares contaban con la posibilidad de acudir como usuarios a la Policlínica. Hoy, la cobertura de asegurados es prácticamente total, y a nadie se le escapa que el acuerdo con Juaneda es un elemento crucial que ha marcado esta evolución extraordinariamente positiva.

P.- ¿Y cuáles son, ahora mismo, los retos de futuro?

R.- Continuar en este mismo camino, pero mejorando cada día. La filosofía de Juaneda, y también de la Policlínica Miramar, es ir mucho más allá de los servicios que ofrece un centro hospitalario. Nuestra vocación es seguir consolidándonos como una red asistencial, con una surtida diversidad de equipamientos sanitarios que abarquen la totalidad de la geografía de las islas. En la actualidad, disponemos de cuatro hospitales y 35 centros periféricos, que ofrecen, por ejemplo, una Atención Primaria de la máxima calidad a los funcionarios públicos. A partir de aquí, estamos trazando una hoja de ruta consistente en abarcar el máximo posible de pueblos y zonas turísticas de Baleares, ofreciendo las prestaciones médicas que sus habitantes requieren.

P.- Otra iniciativa pionera y de gran repercusión ha sido la creación de la Unidad de Atención Continuada en Policlínica Miramar…

R.- El objetivo de esta unidad es acabar con las segundas visitas y las derivaciones por parte de los pacientes que solicitan un servicio médico en Urgencias y que luego deben acudir a un especialista. En nuestra Unidad, esta segunda intervención no es necesaria, porque está estructurada en especialidades, de tal manera que el usuario acude a aquel especialista que pueda atenderle específicamente en su patología. Tengamos presente que el 70% de pacientes atendidos en las áreas de Urgencia recurren a esta Unidad no porque se vean afectados por una emergencia médica, sino porque su pretensión es acceder de forma más rápida al sistema de salud. Con el procedimiento que hemos instaurado en la Policlínica, esto se hace posible, y, además, en un horario verdaderamente extenso que va de las ocho de la mañana a las diez de la noche.

P.- Ya para finalizar, imaginamos que estará satisfecho, desde un punto de vista personal y profesional, con la gran potencia asistencial que ha surgido a partir del acuerdo entre el Grupo Juaneda y la Policlínica Miramar…

R.- No solo estoy satisfecho, sino que le responderé aportando un dato empírico y objetivo. Entre ambos concentramos el 53% de las camas hospitalarias que existen actualmente en Baleares. Creo que ante esta cifra nadie puede poner en duda que Juaneda y Miramar ocupan un lugar privilegiado en el mapa hospitalario de la Comunidad Autónoma. Y en el caso concreto de Miramar bien podemos afirmar que la historia se ha repetido, y que un centro que fue puntero en su momento, y que conservó su posición de liderazgo durante más de tres décadas, hoy vuelve a contar con la confianza mayoritaria de los pacientes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.