Quemedaspara, un portal de Internet farmacéutico muy útil

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Quemedaspara es un portal de internet, que han desarrollado dos farmacéuticos comunitarios: Ismael Migoya y Lucía Arroyo; en él pretenden dar respuesta a las dudas que tienen los pacientes sobre los medicamentos, además de intentar resolver las consultas sobre síntomas menores, que puede tener cada individuo en su casa. Conocimos a Lucía hace varios años y la colaboración que tuvimos con élla, siempre nos demostró lo gran profesional que es.

En las farmacias nos podemos encontrar en numerosas ocasiones con pacientes que vamos a comprar algo a la farmacia, y después de hacer varias preguntas al profesional de la farmacia, descubrimos que lo tenemos en el botiquín de casa pero no sabemos cómo utilizarlo: ante ellos, la educación sanitaria es uno de los aspectos que quieren reforzar en su web.

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más accesible a la población, ya que nunca resulta imposible llegar a una farmacia y poder encontrar detrás del mostrador un farmacéutico que nos genere confianza y que nos resuelva esas pequeñas dudas que tenemos. No creo que todas las demandas sean suficientemente importantes como para ir al médico y por tanto el farmacéutico valora y deriva al médico siempre que lo encuentre necesario.

Esa cercanía y confianza que genera el farmacéutico en la farmacia, la han pasado Ismael y Lucía, al entorno virtual, ya que una de las cosas que más les preocupa es generar esa confianza en el paciente. Para conseguir esa confianza necesaria, su web tiene un espacio muy importante de videoblog en el que podemos ver y comprobar que son unos profesionales reales, para que identifiquemos visualmente la figura sanitaria al que va a hacer una consulta de salud, aunque sea sobre un síntoma menor.

Generar confianza necesita tiempo y lo han ido consiguiendo d euna forma muy eficaz y profesional que les ha llevado a las páginas de El País, en su blogosfera.

Resulta difícil desligar la figura del farmacéutico de la venta de medicamentos, y aceptarlo como profesional sanitario, prestando servicios sin vender nada de producto, pero ellos entienden que como todas las profesiones la labor del farmacéutico puede evolucionar, hace 15 años la farmacología no era tan extensa, el número de pacientes crónicos no era tan alto y especialmente la esperanza de vida y la realidad del anciano polimedicado no era la misma que hoy en día, así que estoy convencido que el farmacéutico puede aportar mucho a la población.

Otros de los pilares importantes de su web es la privacidad, ya que en el caso de que utilicemos el servicio de consultas, no es necesario que introduzcamos ningún dato personal, salvo una dirección de correo electrónico. La diferencia fundamental es que nuestra consulta no va a tener una respuesta generalizada, ya que ellos creen en la indicación personalizada: no es lo mismo que les preguntemos qué me das para la tos, si somos un joven de 18 años fumador que si somos un anciano polimedicado. La consulta se va a transformar en un chat, en el que podremos valorar si nos pueden ayudar o es mejor que recurramos al médico. El tiempo de respuesta será breve, no para resolver urgencias, sino para resolver dudas sin que tengamos la necesidad de salir de casa: todas las dudas que le preguntaríamos al farmacéutico de nuestro barrio o de nuestro pueblo.

Quemedaspara, está especialmente dirigido a pacientes crónicos, para los cuales el entorno de social media ha generado nuevas oportunidades para mejorar el control que hacen los individuos su propia enfermedad y para poder compartir las experiencias y el anonimato que da el entorno virtual; todo ello hace que Internet se convierta en un medio idóneo para formar al paciente. En quemedaspara creen que cuanto más conozca el paciente o los cuidadores sobre su enfermedad o tratamiento, más fácil será la convivencia con la enfermedad. La farmacología cambia rápidamente, las interacciones pueden ser múltiples, y los farmacéuticos pueden ayudar a que el tratamiento prescrito por el médico, resulte eficaz y seguro al paciente en su día a día.

Por tanto, recomendamos quemedaspara, donde podemos hacer consultas, además de encontrar vídeos como:

“Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol” http://quemedaspara.es/dolor-ibuprofeno-paracetamol/

Picaduras de medusa http://quemedaspara.es/picaduras-de-medusa/

Consejos para la curación de heridas http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/07/consejos-para-la-curacion-de-heridas.html

¿Te huelen los pies? http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/06/te-huelen-los-pies.html

¿Sudas o traspiras? http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/06/sudas-o-transpira.html

Hongos en las uñas http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/06/hongos-en-las-uñas.html

Conguitos o cangrejos http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/06/conguitos-o-cangrejos.html.

Un videoblog muy recomendable, unos grandes profesionales, unos consejos muy útiles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.