García Manero importará a Baleares la investigación contra la leucemia de Houston

garcia-manero-baleares-leucemiaEl médico mallorquín, investigador y profesor en la capital mundial de la ciencia médica prepara proyectos conjuntos con los hospitales del Ibsalut / El profesor escribirá en los próximos meses en las páginas de Salut i Força, que se convertirá en una ventana a las nuevas fronteras de la ciencia.

El pasado día 2 de julio fue una fecha histórica en la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Ante un auditorio que acogió a los científicos y médicos más insignes de las Islas especializados en oncología hematológica, y con el presidente del Govern José Ramón Bauzá y el conseller de Salud, Martí Sansaloni, Guillermo García Manero expuso su trabajo en el MD Anderson, hospital de Houston, Texas, EEUU.

El médico mallorquín recordó emocionado su origen balear, a su familia –su padre, su madre, su esposa y sus dos hijos estaban presentes en la sala –que posibilitó primero el desarrollo de su carrera en Zaragoza, Londres y por fin en EEUU, y que lo apoyan en las largas jornadas de trabajo atendiendo pacientes y avanzando cada día unos metros más en la tarea de ensanchar un poco más las fronteras del conocimiento.

Entre los espectadores, el hematólogo e investigador, jefe de Servicio de Son Espases, Joan Besalduch y el médico internista y también investigador Joan Buades, recogieron el guante lanzado por García Manero cuando se ofreció a compartir el trabajo investigador en su especialidad con la red hospitalaria pública balear. Fuentes de la Conselleria de Salud han informado que esta colaboración se está estudiando, al objeto de que sustancia en un futuro no muy lejano.

La conferencia de García Manero, ya en el plano científico, fue impresionante. Habló de los avances en la investigación sobre la leucemia y síndromes asociados a esta enfermedad. Cuestionó las terapias desarrolladas hasta el momento en algunos casos por su relativa eficacia, como es el trasplante de médula ósea. Habló de las enfermedades que producen mutaciones genéticas a medida que se desarrollan, haciendo que el tratamiento tenga que cambiarse sobre la marcha.

Mencionó las nuevas drogas con las que se trabaja en EEUU, las mejoras en pronósticos de pacientes que antes estaban condenados a fallecer a las pocas semanas del diagnóstico; de los pacientes de riesgo, de los enfermos que se curan de una afección oncológica pero que al tiempo desarrollan otra que hasta ahora no se relacionaba con la primera, de cómo todo eso se está comenzando a comprender.

García Manero desarrolla su actividad en el MD Anderson, un hospital gestionado por una fundación dependiente de la Universidad pública de Texas, donde además ejerce como profesor. Para este mallorquín, que ha cumplido su sueño, no todo son, sin embargo, parabienes en la capital mundial de la lucha contra el cáncer. Las ayudas de las administraciones en EEUU son cada vez más escasas. La todopoderosa FDA(agencia gubernamental que controla los medicamentos en ese país) pone trabas que en algunos casos ralentizan la investigación.

Pero con todo, su mensaje fue optimista: “Nosotros tenemos ya la capacidad de hacer secuenciaciones genómicas de los pacientes ya de entrada. Lo que es más complejo es cómo se analizan estos resultados.

Hoy se podrían tomar decisiones terapéuticas con el análisis de unos 15 o 20 genes en éstas y en otras leucemias. Yhoy, el coste de este tipo de estudio no es tan caro como hace 5 o 6 años, aunque aún estamos en la fase de cómo incorporar esta información a nuestra práctica diaria”, señalaba en declaraciones a Salut i Força.

Joan Calafat, director de los programas de radio y televisión y de esta cabecera, fue el encargado de presentar a Guillermo García Manero ante la población balear; primero en la entrevista en directo entre Palma y Texas emitida desde Ib3 Ràdio y reproducida por este periódico; más tarde a través de la entrevista emitida por Ib3 Televisió el mismo día 2 de julio. Tras esas apariciones radios, televisiones y periódicos baleares han entrevistado a este joven y ya exitoso médico e investigador.

Alguien que en su conferencia se definía, humildemente, como “un clínico, que es lo que soy esencialmente”, es decir, un médico dedicado a atender pacientes, a aliviar el sufrimiento, a alejar la muerte. Un científico que cumple con ese objetivo a pie de cama y luego, más horas al día, detrás del microscopio, del supercomputador. Y que ahora se apresta a traer este conocimiento, esta investigación a Baleares.

El profesor Guillermo García Manero escribirá en los próximos meses en estas páginas de Salut i Força. La publicación sanitaria de Baleares se convertirá en una ventana abierta a las novedades y descubrimientos de los científicos de Houston, Texas, como avance de esa colaboración científica en cuyo desarrollo ya se está trabajando.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.