«En Oftalmedic recomendamos la mejor opción para el uso de las gafas de sol»

oftalmedic-gafas-de-solP.- Cuando llega el verano normalmente nos compramos unas gafas de sol, ¿Debemos tener en cuenta algunos factores a la hora de elegirlas?

R.- Esta es la pregunta que nos planteamos cuando llega el buen tiempo y necesitamos unas gafas de sol. Es cierto que el ojo cuenta con sus propios mecanismos de protección: la pupila se contrae con el aumento de luminosidad y el cristalino es un filtro natural, pero en muchas ocasiones no es suficiente. En cualquier establecimiento especializado encontramos una gran variedad de modelos con características muy diversas, y en muchas ocasiones desconocemos cuales son las más adecuadas para nosotros. En Oftalmedic siempre recomendamos a nuestros pacientes la mejor opción.

P.- ¿Qué debemos tener en cuenta?

R.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que unas gafas no por ser oscuras nos proporcionan protección frente al sol. Siempre que vayamos a comprar unas gafas de sol debemos verificar la calidad de la lente solar. Para ello tenemos que fijarnos en que lleven inscritas las letras CE (Comunidad Europea), UV (protección rayos ultravioleta) y la referencia de la normativa que cumplen, junto al filtro o nivel de protección. El nivel de protección varía del 0 al 4:

• Filtro 0: para actividades cotidianas (0%-20% de absorción de luz)

• Filtro 1: para actividades cotidianas (20%-56% de absorción de luz)

• Filtro: para actividades diarias y deporte (57%-81% de absorción de luz)

• Filtro: para actividades exteriores (82%-91% de absorción de luz)

• Filtro: alta montaña y deportes acuáticos (92%-97% de absorción de luz). Estas lentes también se llaman polarizadas y no están aconsejadas para la conducción.

Cuando compramos unas gafas que cumplen estos requisitos nos aseguramos que nos está protegiendo realmente de los efectos de la luz solar.

P.- Una vez que hemos determinado el filtro, ¿hay algún otro aspecto a tener en cuenta?

R.- Una vez que tenemos claro el filtro que necesitamos nos surge la duda del color más adecuado para nuestro caso. Para poder escoger bien es necesario conocer las diferentes características de cada uno de ellos: El color marrón aporta la máxima protección, y es con el que tenemos mejor contraste. El marrón altera los colores y es aconsejable para deportes de montaña. El color gris es el que menos filtra, pero a la vez el más cómodo de llevar porque es el que menos distorsiona los colores. Es aconsejado para conducir y para exposiciones prolongadas al sol (pero no extremas). El color verde altera muy poco los colores y es aconsejable para cualquier actividad. El color amarillo mejora el contraste, se aconseja para algunos deportes como el esquí o el tiro. El color rojo es un color incómodo al uso y es aconsejable en ciertas patologías oculares. El color rosado es excelente en situaciones de baja iluminación, para días grises. El cristal espejado principalmente se elige por estética, aunque ayuda a bloquear parte del deslumbramiento. El cristal de color degradado no es recomendable en ciertas situaciones (agua, nieve…) Finalmente las de cristal fotocromático son las que se oscurecen o aclaran en función de la luz y son muy útiles para las personas que llevan gafas graduadas.

P.- ¿Y en el caso de quienes utilizan lentes de contacto?

R.- Es imprescindible el uso de la gafa de sol para las personas que llevan lentes de contacto. Si bien es cierto que algunos modelos de lentillas cuentan con protección de UV, ésta no es suficiente ya que no protege el contorno de los ojos ni los párpados.

P.- ¿Debemos llevar gafas de sol siempre durante el verano?

R.- Ya hemos comentado que el ojo cuenta con sus propios mecanismos de protección aunque está recomendado el uso de las gafas de sol siempre que se esté al aire libre. Aunque hay varias circunstancias en las que ponérselas es imprescindible y muy recomendable: Durante el verano, cuando el nivel de radiación ultravioleta es por lo menos tres veces mayor que en invierno. Cuando se está en la playa o en el agua. Cuando se participa en deportes de invierno, especialmente en altitudes altas y cuando se consumen medicamentos que causan fotosensibilidad (sensibilidad a la luz).

P.- Y los niños ¿también ellos deben utilizar gafas de sol?

R.- Es otra de las dudas que nos plantean en Oftalmedic cuando hablamos de gafas de sol, si es adecuado que las usen los niños. Hay que decir que no sólo es adecuado, si no que es necesario, ya que en ellos el cristalino (filtro natural) no está completamente formado, lo que hace que antes de los 12 años el 60% de los UVAllegue directamente a la retina. Pasados los 25 años, la cantidad de rayos que recibe la retina disminuye porque los frena el cristalino.

P.- ¿Qué podemos concluir?

R.- La acción de la radiación UV, tanto sobre los ojos como sobre la piel, es acumulativa, es decir, que se suma a lo largo de los años y se ve el daño en la edad adulta. En Oftalmedic aconsejamos la necesidad de usar protección solar siempre que realicemos una actividad en el exterior. Si bien es cierto que en la mayoría de casos no se producen lesiones irreversibles (si no más bien molestias, problemas leves o trastornos visuales transitorios) si nos podemos encontrar con casos de pterigion, queratitis, dolores de cabeza, conjuntivitis y fotofobias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.