Pediatras que tienen blog y escriben libros: Diario de una mamá pediatra y El Médico de mi hij@

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días tuve el honor de presentar en Granada, junto a Amalia Arce, la autora el libro Diario de una mamá pediatra. Conocí a Amalia en un encuentro salud 2.0 en Bilbao y la primera impresión que me dio de mujer tranquila y que piensa bien las cosas, me lo ratificó estos momentos que nos vimos en Granada, primero en el debate sobre salud y Twitter en #TATGranada y luego en la presentación del libro. En los dos momentos, me gustó mucho poder compartir reflexiones e ideas con @lamamapediatra. Además fue un placer la lectura que hice del libro en los días anteriores.

El libro está estructurado en 7 capítulos: Así empieza todo, El bebé ya está en casa, Estamos creciendo, Uno más en la familia, Ysi el niño se pone “malito”, en la consulta del pediatra, con un epílogo de Crecer y aprender juntos.

Me gustan muchas cosas del libro: contar su idea inicial de empezar hablando del sueño, que su editora le quitó de la cabeza, el capítulo en primera persona, hablando de sus partos, vivencias y sentimientos, reconocerse como madre insegura e imperfecta, comentar que las suegras a veces están desnaturalizadas y las vecinas desalmadas, preguntarse si los padres son-somos de marte, explicar algunas reglas como los 3 de Wessel, hablando del llanto, la frase que dice de que el miedo no es infeccioso, pero si contagioso, reflexionar sobre los olores, poner la carta de una madre sobre Mi Hijo No Me Come, comentando luego sobre Mi comida y yo, el cuadro sobre los 5 sentidos necesarios para educar a un niño (común, del ridículo, del deber, moral y del humos), adornado con la reflexión Sentido y Sensibilidad, y así podríamos seguir comentando momentos de gran interés del libro que tiene al final unos blogs y unas webs recomendadas, junto unos blogs que Amalia lee y unos libros que le han gustado.

En el libro, Amalia describe la vivencia real y diaria, intensa y emotiva, del primer año de vida de su hijo. En él cuenta su inexperiencia como madre, contrastada con su experiencia como pediatra. Los conocimientos como pediatra le permiten dar un punto de vista objetivo a la vez que explicativo a las diferentes situaciones, argumentando el porqué de muchos aspectos del desarrollo del bebé y cómo afrontarlos de manera eficaz.

Diario de una madre pediatra narra las distintas etapas para padre, madre y niño, y sigue paso a paso la evolución natural de cada uno de los personajes que en él aparecen.

El libro tiene la intención de ser de gran utilidad para toda mujer que vaya a ser madre por primera vez tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista práctico, destacando las reflexiones personales de Amalia que me encantan, junto con la información técnica, hacen de él, un libro de fácil uso.

Otro pediatra de éxito con el que nos conocemos virtualmente, a través de Twitter y en los blogs respectivos es Jesús Martínez @jmartinezal, El médico de mi hij@. Se presenta como pediatra, bloguero y muy activo en las redes sociales, es un firme partidario de la educación para la salud. Aboga en sus libros por una crianza sana sin alarmismos.

En su cuenta de Twitter dice de él que es un Médico de niños de 0 a 100 y más allá, autor del libro El médico de mi hijo de la Editorial Temas de Hoy y su página web es http://www.elmedicodemihijo.com con un grupo de Facebook de 25.000 miembros.

Con Jesús, hemos contacto por mensajes en Twitter a raíz de una compañera que necesitaba consejos ante problemas habituales con su niño. La rapidez en la respuesta y disposición de Jesús a resolver las dudas de una mamá primeriza fueron espectaculares, además de útiles.

La descripción del libro que hace la editorial habla de un libro más rupturista, Dice que hoy en día, ante el menor problema de salud de nuestros hijos, acudimos al pediatra o a urgencias, que cada vez están más colapsadas. De manera general, hay una preocupación obsesiva por la salud de los más pequeños y existe la creencia irracional de que lo que les sucede siempre es grave y debe tratarse.

Y explica que el libro El médico de mi hijo repasa las inquietudes más frecuentes de los padres y aboga por devolver el control a los progenitores, formarlos y convertirlos en unos padres sabios, sensatos, que conozcan bien a su hijo y sepan darle en cada momento lo mejor.

Iéndonos a lo que dice una madre del libro, el otro día leí un artículo en el blog Ahora la madres soy yo, donde se decía del libro lo siguiente: Hace unas semanas cayó en mi manos el libro de Jesús Martinez, El Médico de mi hij@, y reconozco que había algo de recelo en mí. Jesús es de dar mucha caña, y su espécimen preferido son las madres – y si son blogueras… se recrea aún más – y yo estoy ya para pocos trotes…

Empecé el libro pensando: ¡La vamos a tener! y me equivoqué.

En dos «sentás» (dícese de sentadas o ratitos – traducción malagueño/castellano estándar), me lo bebí, porque es un libro ameno y muy fácil de leer.

Pero la gran virtud de El médico de mi hij@ es que trata de erradicar uno de los grandes males de las madres: el miedo, del que tanto he hablado en este blog. Habría dado muchas cosas por tener este libro, y parte de la información y la experiencia que tengo ahora, cuando fui madre por primera vez. Me habría ahorrado muchas angustias y desvelos.

Y terminaba diciendo: En fin… que madres (padres) y pediatras estamos condenados a entendernos y este libro es un excelente principio para ello. Para mi es de lectura obligatoria para progenitores, pero también para pediatras, ya que da claves interesantes para ayudar a los padres a sentirse más confiados a la hora de criar a nuestros hijos.

Dos libros muy recomendables que sirven para padres, madres y quien le interese reflexionar sobre la educación y la salud.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.