1 Comentario

La donación de órganos, una actitud solidaria y también inteligente

salud-ediciones-squareEl pasado 4 de junio se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos, un acontecimiento que permite, al menos, una vez al año, agradecer y reconocer la vocación solidaria y el espíritu de generosidad de todos los hombres y mujeres que aceptan voluntariamente donar sus órganos y tejidos y contribuir, de esta manera, a que otras personas tengan una nueva oportunidad para seguir viviendo.

Esta jornada también se aprovecha para dar a conocer los datos más relevantes en cuanto a la actividad de la donación de órganos. En este sentido, las noticias invitan claramente al optimismo en nuestro país.

España mantiene, por vigésimo segundo año consecutivo, el liderazgo mundial en el ámbito de los trasplantes de órganos, con 35,3 donantes por millón de personas, según los últimos registros difundidos, que datan de 2011.

Esta proporción supone que en España se realizan cada año 4.218 trasplantes, cifra que representa el 17,3 por ciento de todas las donaciones de órganos que se llevan a cabo en la Unión Europea.

Este récord de donaciones se tradujo en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. La donación renal de vivo también experimentó un aumento de un 30 por ciento, con un total de 312 trasplantes, es decir, el 12,5 por ciento del total de los trasplantes renales que se realizan.

El Registro Mundial de Trasplantes está gestionado desde 2006 por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este documento se estima en 106.879 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, registro que representa un aumento cercano al 3 por ciento respecto al año anterior. De ellos, 73.179 fueron de riñón, 21.602 de hígado, 5.582 de corazón, 3.927 de pulmón, 2.362 de páncreas y 227 de intestino.

De hecho, también a nivel europeo las noticias son positivas, ya que el viejo continente supera por primera vez los 30.000 trasplantes anuales (llega, concretamente, a la cifra de 30.290), gracias a un ligero aumento de un 0,6 por ciento en su tasa de donación, que se eleva hasta 19 donantes por millón de habitantes.

Sin embargo, es en Sudamérica donde se detecta un mayor incremento del número de donantes, con un 7 por ciento. Cabe destacar que desde que España puso en marcha el programa de formación de coordinadores iberoamericanos, las donaciones han aumentando en un 40 por ciento.

Tras una donación se esconde siempre la actitud solidaria del donante, y, en muchos casos, también de su familia y de su entorno más próximo. Sin embargo, la donación no es tan solo una decisión que tenga que ver con la solidaridad. En realidad, gracias a las donaciones de órganos y tejidos, y también a la donación de sangre, todos y cada uno de nosotros estamos contribuyendo a que el sistema de salud, y, en definitiva, los equipamientos hospitalarios y sanitarios, obtengan los medios precisos para curar a los pacientes.

Desde este punto de vista, la donación es también una actitud de auto protección, sin duda inteligente y reflexiva, dado que esos pacientes necesitados de un trasplante o de una transfusión, podemos ser cualquier de nosotros, o de las personas que apreciamos.

Por este motivo, hay que potenciar tanto como sea posible las donaciones, y acontecimientos como el Día Nacional del Donante de Órganos contribuyen poderosamente a ello.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Guadalupe Guerrero Reséndiz
    10 junio, 2014 19:14

    Quisiera saber como donar y si tuviera alguna credencial? o más informes,mi deseo es poder donar

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.