El COMIB convoca a casi 5.000 colegiados el día 7 a elegir la nueva Junta de Gobierno

El doctor Antoni Bennasar al frente de los miembros de su candidatura.

El doctor Antoni Bennasar al frente de los miembros de su candidatura.

El doctor José Segador y los integrantes de su candidatura, posan para la foto promocional en el Parc de la Mar.

El doctor José Segador y los integrantes de su candidatura, posan para la foto promocional en el Parc de la Mar.

A los comicios concurren dos candidaturas, la del actual presidente, el doctor Antoni Bennasar, y la de José Segador, que opta desde Ibiza a la presidencia balear del colectivo médico.

El miércoles 7 de mayo 4.700 profesionales de la Medicina adscritos al Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) están llamados a las urnas para elegir los miembros de la Junta de Gobierno que regirá la actividad colegial hasta laprimavera de 2018.

Al cierre del plazo de presentación de candidaturas se habían registrado dos listas para optar a la Junta de Gobierno. La primera, que parte como favorita, la del doctor Antoni Bennesar, actual presidente del COMIB, que opta en estas elecciones a su segundo mandato.

La segunda, la lista alternativa, encabezada por el doctor José Segador, que desde Ibiza aspira a dirigir el Colegio de Médicos de las Islas Baleares. Su lista es una reedición, en una medida significativa, de la que perdiera las elecciones en los anteriores comicios, en mayo de hace cuatro años.

Por aquel entonces, el doctor Fernando García Romanos, encabezó la lista que disputaba la presidencia a Antoni Bennasar, que se presentaba por primera vez a las elecciones, siguiendo la estela de trabajo del anterior presidente, Joan Gual. Romanos quiso ser ‘la alternativa’.

Tras aquellas elecciones y cuatro años en los que la gestión de Bennasar, su persona y la de muchos de sus colaboradores, han sido inútilmente judicializadas a instancias de García Romanos (que perdió tantas demandas como interpuso) las estrategias han cambiado.

Bennasar se presenta con un equipo de continuidad para cumplir su segundo mandato –los estatutos colegiales solo le permiten presentarse y ganar las elecciones dos veces seguidas –con el aval, incluso, de cuatro miembros de la anterior candidatura de García Romanos.

Durante estos años el devenir del gobierno de Bennasar le ha permitido integrar a cuatro médicos de la lista de García Romanos, que se pasaron a su equipo y que concurren ahora en su lista. Romanos, por su parte, y tres de sus seguidores más directos, dimitieron de la ‘oposición’ y se fueron.

Ahora, sin embargo, esos cuatro representantes electos que dejaron sus cargos “porque no había nada que hacer”– los doctores García Romanos, Ferret, Ortuño y Enseñat, han decidido volver a presentarse, aunque en este caso, algo inusitado, cediendo la cabeza de la lista a otro médico.

Así José Segador, que vive y trabaja en Ibiza, encabeza la lista alternativa a Bennasar, liderando un grupo que incluye al fallido candidato García Romanos y a sus seguidores. La residencia de Segador en Ibiza ha sido desde el principio objeto de controversia.

Muchos se preguntan cuánto costarían en gastos de desplazamiento y dietas los frecuentes viajes (un mínimo de 3 o 4 a la semana) de un presidente vecino de Ibiza a Palma, para despachar los asuntos habituales de su cargo, que incluyen frecuentísimas entrevistas personales y reuniones.

Por su parte, el doctor Segador ya ha dicho que su presencia física en Ibiza no supondrá gastos suplementarios ya que se instalará un circuito de teleconferencia que evitará sus viajes a Palma o al menos muchos de ellos.

Por su parte, el doctor Bennasar acude a estas elecciones con los deberes hechos. El 24 de marzo la Asamblea General respaldó por mayoría absoluta el balance de las cuentas del ejercicio presupuestario de 2013. Uno de esos votos a favor lo dio el propio doctor José Segador.

La Asamblea General de Colegiados del COMIB aprobó por mayoría absoluta el balance y la liquidación presupuestaria de la institución correspondiente al ejercicio 2013, previo informe favorable de los colegiados censores elegidos en la anterior Asamblea General.

Durante la Asamblea, la última de la legislatura colegial, el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, se mostró ante los colegiados “más que satisfecho por cómo finaliza este mandato” y “orgulloso del trabajo hecho”, tras hacer balance ante los colegiados.

Bennasar resaltó que las cuentas, en estos momentos “están completamente saneadas y la institución goza de una situación de equilibrio económico y de total solvencia”. La secretaria general, Manuela García Romero, presentó un completo resumen de la memoria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.