Juaneda incorpora Atención Pediátrica integral en su Policlínico del centro de Palma

enrique-togores-juan-carlos-armillas

Enrique Togores, médico adjunto al Servicio de Pediatría, y Juan Carlos Armillas , pediatra y Jefe del Servicio de Pediatría de Clínica Juaneda.

A las 24 especialidades con las que ya cuenta el policlínico de Juaneda del centro de Palma, Juaneda Centre, se le une ahora una más: la de Pediatría.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de los más pequeños Juaneda Centre acerca el Servicio de Pediatría privado más importante que existe en Baleares a los padres.

La fiebre, la gripe, la tos, la gratroenteritis o las molestas alergias… son los principales motivos de consulta en edad infantil. El que es padre, sabe que durante lo primeros años, las consultas al pediatra son muy frecuentes. Por eso, de lunes a viernes coincidiendo con la jornada escolar y laboral, Juaneda ofrece asistencia pediátrica ambulatoria, urgencias y los servicios especializados de Neumología y Alergia Pediátrica en sus instalaciones ubicadas en el centro de Palma, Juaneda Centre. Todo un reto para el pediatra y Jefe del Servicio de Pediatría de Clínica Juaneda, el doctor Juan Carlos Armillas. Tras más de 20 años tratando a los más pequeños tiene claro que: “Los niños no son adultos en miniatura y necesitan de un trato especializado que además cuente con la confianza de sus progenitores.

Nuestra experiencia nos permite tratar todo tipo de enfermedades. Como por ejemplo la bronquiolitis, durante el invierno, nuestras consultas y hospitales se llenan de niños que padecen de este tipo de catarro, que acaba afectando a los bronquios de los más pequeños.

Casi todos los niños pasan por esta experiencia; muchos de ellos serán hospitalizados y un número significativo padecerá episodios similares a lo largo del invierno”.

Se estima que un niño sano suele tener al año entre 6-10 infecciones respiratorias y su frecuencia suele ser mayor en los meses invernales, sobretodo en los niños que acuden a guarderías o colegios (los juguetes, mesas y otros utensilios actúan como transmisores) y en los bebés que tienen hermanos escolarizados.

Para el doctor Enrique Togores, médico adjunto al Servicio de Pediatría de Juaneda, cuando aparece la tos, lo importante es saber identificarla: “Pueden aparecer distintos tipos de tos que nos ayudarán a decidir cual es el mejor tratamiento para el niño. Desde la tos perruna que suena parecida a un ladrido y que puede comenzar repentinamente durante la noche, a la tos ferina que es una tos convulsiva o la tos persistente”.

Ala duda habitual de los padres sobre, ¿Cuándo consultar con el pediatra? el Dr. Togores recomienda: “Si el niño tiene menos de 12 meses, durante las primeras 72 horas al inicio de la tos, especialmente en los meses fríos, entre noviembre-marzo. También aconsejamos que acudan a nuestra consulta si la tos se acompaña de dificultad respiratoria o «pitos». Si tiene fiebre que persiste más de 72 horas.

También en el caso de que vaya acompañada de dolor o supuración de oídos, irritabilidad o decaimiento del pequeño.

Así como en los casos en los que la tos no disminuye pasados los días o es intensa y dificulta las actividades del niño (sueño, comida, escuela…). Si va acompañada de mucosidad y dura más de 10-14 días. Y siempre que el sentido común de los padres así lo aconseje”.

Respecto al tratamiento, el Dr. Armillas advierte: “como la tos es sólo un síntoma, para conseguir su control, hay que tratar la causa que la produce; cuando ésta es una infección de origen viral, no hay un tratamiento específico, y la tos irá cediendo poco a poco, según el niño vaya venciendo la enfermedad; puede durar entre 10 y 14 días. Por su función de defensa, la supresión de la misma no está indicada, ya que puede favorecer el desarrollo de complicaciones como la neumonía o la otitis”.

No hay pruebas de que las medicinas usadas para calmar la tos en los niños, que son las mismas que para los adultos, sean eficaces y se desconoce la dosis adecuada que hay que administrar. Además, se ha comprobado que su uso en la infancia produce con mayor frecuencia efectos adversos y éstos son más importantes cuanto más pequeño es el niño. Por eso ante cualquier duda se aconseja consultar con el especialista.

Esta Unidad con presencia en hasta nueve puntos diferentes de la isla – como Alcúdia, Clínica Juaneda, Hospital General de Muro, Inca, en las dos consultas de Sa Pobla…

y ahora además en el centro de Palma, en Juaneda Centre- dispone además de un Servicio de Neumología pediátrica a cargo de la Dra. Mercedes Escarrer y del Dr. Agustín Madroñero.

Pero no es la única afección que pueden contraer los más pequeños de la casa. Las diferentes épocas del año están marcadas por determinadas enfermedades, además existen un gran número de afecciones relacionadas directamente con los niños. Armillas incide en que: “La fiebre es el motivo de consulta más frecuente en las consultas de pediatría. La fiebre de un hijo genera en los padres no solo cansancio físico, derivado por el cuidado especial que requiere el niño, sino también por la angustia ante la posibilidad de que sea producto de una enfermedad grave.

Afortunadamente, la mayoría de los episodios de fiebre durante la infancia se deben a infecciones banales producidas por virus, ocasionalmente por infecciones bacterianas que responderán rápidamente a un tratamiento antibiótico y en rara ocasión serán infecciones severas producidas por bacterias.

En resumen, la fiebre puede ser algo banal o algo muy grave. Por eso nuestro consejo a lo padres siempre es el mismo: no te quedes con la duda, pregunta a tu pediatra”.

El reto de este nuevo equipo es el de convertirse en el pediatra de referencia de su hijo, por eso en un ambiente acogedor y muy familiar, se ofrece a un experimentado equipo pediátrico que les espera en sus instalaciones de Juaneda Centre, ubicadas en pleno centro de Palma (Calle de Jesús, 5 Bjos), frente al Colegio Luis Vives. Teléfono de cita previa: 971 45 00 03.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.