Pediatría en Inca

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

El Hospital Comarcal de Inca es un hospital joven formado por facultativos que con su profesionalidad y excelencia han conseguido ganarse la confianza, el aprecio y la alta estima de los habitantes del Raiguer. Alo largo del proceso de consolidación el hospital de Inca ha superado circunstancias y avatares diversos, algunos de ellos de gran resonancia e impacto mediático, pero ninguno de ellos ha mermado o menoscabado la magnífica labor asistencial que realizan cotidianamente sus magníficos profesionales.

Todavía recuerdo el desafortunado episodio de política-ficción protagonizado por algunos grupos en el Parlament escenificado con total obscenidad y prolongado hasta el hartazgo mediáticamente ante un desgraciado y dramático suceso.

Los datos eran parciales e insuficientes, pero eso no fue obstáculo para una delirante politización y para lanzarse a la yugular del Conseller, por cierto, el recorte en la asistencia sanitaria a los inmigrantes fue y ha sido un gran error , aunque todavía debe demostrase la conexión con el desgraciado suceso.

La oposición actuó de forma irresponsable sin pensar en ningún momento del impacto en los profesionales del Hospital de Inca que seguían atendiendo a los pacientes durante la semana larga en la que asistimos de forma profusa a continuas declaraciones muy imprudentes incluso falaces en la prensa.

Que los profesionales son excelentes lo demuestra también que han soportado y sufrido la alta rotación de directivos (más de 6 gerentes ) en una clara muestra del despropósito y caos gestor que ha habido.

SIMEBAL ha tenido que luchar desde hace dos años para intentar solucionar la inadecuación de recursos en el área del Servicio de Urgencias: lo conseguimos en el área de Cirugía, Traumatología y Anestesia…, pero la historia sigue y afecta a la atención pediátrica del hospital. Desde hace 8 meses llevamos negociando con la Dirección Médica del Servei de Salut que haya dos pediatras de guardia, como ocurre en todos los hospitales mallorquines, muy a nuestro pesar no hemos conseguido nuestro objetivo, aunque hemos aportado razones y argumentos racionales para que esta deficiencia fuera subsanada.

Nuestros delegados, han mantenido numerosas reuniones con los directivos del hospital e incluso con diversos alcaldes de la zona, a los que han comunicado la asimetría y el agravio existente en la atención pediátrica de urgencias con respecto a todos los hospitales de la isla y sobre todo con el que es más similar en cuanto a categoría y población como es el hospital de Manacor.

Del servicio de Pediatría del Hospital de Inca hay que resaltar varios datos en cuanto a su dotación y a que la carencia de suficientes pediatras ha motivado que éstos trabajen más horas de las que marca la normativa europea y estatutaria, lo que supone un fuerte estrés crónico y desgaste para ellos y que podría influir en la toma de decisiones clínicas.

Este hecho motivó que SIMEBAL denunciase esta situación a la Inspección de Trabajo que ha iniciado actuaciones.

Se ha dado una situación un tasto kafkiana ya que han coexistido dos jefes de servicio durante todo este tiempo. El vodevil se anima cuando el Director Médico del Ib-Salut cesa recientemente a uno, estando el otro de vacaciones y obviando que dentro de dos meses éste se jubila.

Hay una serie de preguntas que merecen una clara respuesta y que comprometen no sólo a la dirección médica del Ib-Salut, sino al Conseller, a todos los alcaldes del Raiguer , y lo que es más importante, a todos los ciudadanos.

¿Saben los alcaldes del Raiguer y los padres de los niños que cuando acuden al hospital, la atención pediátrica de Urgencias está organizada de la siguiente manera? : Los niños de 0 a 3 años , serán atendidos por el pediatra.

Los niños de 3 a 7 años serán atendido por pediatras si vienen derivados por los pediatras de Atención Primaria .

Los niños mayores de 7 años ya no son atendidos por pediatras sino por los excelentes médicos del Servicio de Urgencias Llama la atención que si los niños que acuden a Urgencias Pediátricas lo hacen por cualquier gestión relacionada con traumatología (rotura de brazo, etc..) son vistos por los médicos de urgencias y no por los pediatras .

¿En el siglo XXI se puede considerar que la organización de la atención pediátrica en urgencias del Hospital Comarcal de Inca cumple los estándares de calidad, según la Sociedad Española de Pediatría? ¿Esta atención pediátrica de urgencias es homologable con la atención pediátrica de urgencias que se realiza en los otros hospitales mallorquines? Actualmente el pediatra de guardia tiene que atender a tres ámbitos asistenciales: Urgencias, partos y reanimación y planta . Esto plantea situaciones de riesgo evitables en la atención pediátrica de urgencias que podría acarrear graves consecuencias . Este es el motivo por el que SIMEBAL notificará esta situación al Juzgados de Guardia en Inca. Las razones esgrimidas hasta ahora por el Director Médico, ha sido extrapolar y comparar la situación con otro contexto hospitalario y razones puramente economicistas, es decir confunde precio con valor.

¿Existen dos categorías de niños , es decir niños de primera y niños de segunda en la atención pediátrica de urgencias en la sanidad pública de Mallorca? Resumiendo el tema pediátrico del Hospital Comarcal de Inca está actualmente así:

1.- Sigue habiendo un solo pediatra de guardia

2.- No hay jefe de servicio de Pediatria. Desconocemos si el Director Médico del Ib-Salut actúa como jefe en funciones.

3.- Los niños del Raiguer no reciben una atención pediátrica de urgencias homologable a los otros hospitales de Mallorca.

4.- El tema ha movilizado a la oposición parlamentaria 5.- Se ha filtrado a los medios de comunicación un documento en el que existe un proyecto de fusión y se plantea un área única de gestión pediátrica.

6.- Han aparecido noticias con respecto a una futura “ambulatorización” , del Hospital de Inca, que supondría una redefinición en su cartera de servicios. Esto ha sido desmentido por la Conselleria

7.- Esta filtración ha generado una cierta incertidumbre, preocupación y movilización en diferentes ámbitos hospitalarios pediátricos. Hemos recibido muchas llamadas de pediatras , a nuestro sindicato, preocupados por este tema.

8.- Está claro que la mala gestión es evidente. Que la gestión que se ha hecho en el tema de pediatría de Inca, realizada por la Dirección Médica del Ib-Salut es manifiestamente mejorable y ha provocado una presión política innecesaria y un desgate al conseller.

9.- Queda aproximadamente un año para las elecciones autonómicas y en la gestión de los conflictos que puedan emerger en el ámbito sanitario debe de realizarse con mucha prudencia.

10.- El objetivo estratégico de SIMEBAL durante este año va a ser el que se resuelva el gran agravio que existe en el colectivo médico en la Carrera Profesional.

SOMOS LA ÚNICA COMUNIDAD QUE NO TIENE DOCUMENTO ORDINARIO DE CARRERAPROFESIONAL

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.