Los pacientes con dolores de espalda se sienten incomprendidos y desean empatía

Dr. Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Dr. Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

La revista Disability and Rehabilitation publica el primer estudio que analiza las vivencias de los pacientes, realizado por la Fundación Kovacs / Los pacientes viven su dolencia como un estigma,que condiciona su vida

Las personas con dolor de espalda sienten que se han convertido en una carga para los demás, al no poder desempeñar sus tareas cotidianas, y perciben que su entorno no es consciente del dolor y las limitaciones que padecen, sino que consideran que exageran o se quejan sin motivo.

Éstas son algunas de las conclusiones de la primera investigación cualitativa con pacientes españoles con dolencias de espalda, que ha sido realizada por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs.

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista científica Disability and Rehabilitation, se ha realizado con pacientes subagudos y crónicos, incluyendo a pacientes previamente operados y no operados. Su objetivo fue recoger las vivencias de los pacientes españoles con lumbalgia.

Estos pacientes expresaron sus experiencias al ser tratados en el Sistema sanitario (público y privado). El estudio tuvo por objetivo explorar cómo repercute esa dolencia en su calidad de vida, identificar los aspectos que resultan prioritarios para ellos.

Y, especialmente, conocer su experiencia al ser derivados a un nuevo tratamiento que ha demostrado científicamente ser efectivo (la intervención neurorreflejoterápica -NRT-) en casos específicos y que en Baleares ofrece ya desde hace años el sistema público, concertado con la Fundación.

Alejandra Cano, experta en investigación cualitativa de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y primera autora del estudio señala que “usar los métodos científicos más rigurosos para conocer de primera mano las vivencias de los pacientes con dolencias de la espalda en nuestro sistema sanitario, público y privado, nos aporta información necesaria para mejorar la calidad de su atención sanitaria y adaptarla a sus necesidades y preferencias”.

Para el Dr. Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, “por primera vez en nuestro país, un estudio científico sobre dolencias de espalda se ha centrado en el punto de vista de los pacientes y ha indagado en lo que realmente es importante para ellos. Los resultados acaban con algunos mitos que los médicos hemos creído durante años, y nos ayudan a comprender y a atender mejor a nuestros pacientes”.

El estudio se ha desarrollado sin participación de la industria sanitaria ni de entidades con ánimo de lucro. Ha sido realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la espalda y financiado por la Fundación Kovacs, una entidad privada sin ánimo de lucro que colabora habitualmente con el Sistema Nacional de Salud y es responsable del 90,5% de la inversión española en investigación científica sobre dolencias de cuello y espalda.

Los principales resultados de este estudio señalan que cuando el dolor de espalda llega a ser subagudo o crónico, los pacientes lo viven como un estigma que les hace sentirse diferentes, reduce drásticamente su calidad de vida y su autoestima, y les induce a la depresión.

Además, como el dolor les impide realizar sus tareas habituales, sienten que se han convertido en una carga para los demás. Los pacientes se sienten incomprendidos puesto que, como el dolor sólo es percibido por quien lo padece, detectan que las personas de su entorno no son conscientes de su sufrimiento y sus limitaciones, por lo que les consideran injustamente como seres débiles, que se quejan constantemente de manera injustificada.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.