La presión arterial alta es un factor de riesgo para la aterosclerosis y las enfermedades del corazón

presion-arterialLos expertos ya han detectado, desde hace tiempo, que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la aterosclerosis y las enfermedades del corazón, Sin embargo, estudios recientes han demostrado que cuantos más cambios se producen en la presión arterial de un individuo a lo largo del tiempo, mayor es la probabilidad de que la persona desarrolle la enfermedad cardíaca.

El proceso aterosclerosis se genera cuando la placa, compuesta de grasa, colesterol y calcio, entre otros elementos, se acumula dentro de las arterias. Estas acumulaciones de placa pueden limitar el flujo de sangre, provocando la aparición de graves problemas de salud que, en determinados casos, culminan en la muerte del paciente. Las enfermedades del corazón son, de hecho, uno de los efectos más directos de la aterosclerosis.

Debido a que la aterosclerosis no suele causar síntomas hasta que se bloquea una arteria, un gran número de afectados desconoce su situación hasta que se produce una emergencia médica.

En las últimas décadas, una revolucionaria y ambiciosa investigación trató de indagar acerca de si, a partir de las lecturas de la presión arterial de un individuo a través del tiempo, resultaba factible trazar una ‘trayectoria’ asociada con el desarrollo de la aterosclerosis y los problemas cardíacos vinculados a esta.

En este sentido, la mencionada ‘trayectoria’ podría actuar como una señal de advertencia, avisando a los médicos de que esa persona en concreto es propensa a desarrollar enfermedades del corazón en la edad adulta.

El estudio consistió en las lecturas de la presión arterial de 4.681 individuos durante un período de 25 años, a partir de mediados de la década de 1980, momento en el que los participantes en este trabajo de investigación tenían entre 18 y 30 años.

De estos datos, los investigadores fueron capaces de detectar18/03/2014 15:16:48cinco ‘trayectorias’ de presión arterial distintas. Por una parte, un 22% de los participantes mantuvo la presión arterial baja durante todo el período del estudio. Otro 42% presentó niveles de presión arterial moderados a lo largo del tiempo. El 19% registró una presión arterial alta durante bastantes años. Y, finalmente, el 5% inició el estudio con la presión arterial alta, y esta, además, fue aumentando gradualmente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.