Los hospitales públicos hacen más operaciones y visitas sin ‘peonadas’

El número de intervenciones programadas se incrementó un 14,07%, que representa 6.230 operaciones más que en 2012 / El año pasado aumentaron un 5,08 % las consultas con el especialista, con un total de 1.331.687

hospitales-publicosLas otrora presuntamente imprescindibles ‘peonadas’, es decir, intervenciones quirúrgicas en ‘horas extras’ y pagadas como tales no eran la única solución para paliar las listas de espera. El actual Ibsalut ha sabido reorganizar los horarios de los médicos y hacer aumentar la actividad.

2013 fue el año en que los hospitales públicos del Servicio Balear de Salud (Ibsalut) hicieron más intervenciones quirúrgicas programadas y más consultas con el especialista desde 2007, año en que se abrieron los hospitales de Inca y Formentera.  Desde entonces se mantiene la misma planta hospitalaria.

Las intervenciones quirúrgicas programadas se incrementaron un 14,06% a lo largo de 2013 respecto a 2012 (6.230 operaciones más), hasta alcanzar la cifra de 50.502 intervenciones.

Las consultas con el médico especialista –que en el sistema sanitario público se derivan de una visita previa al médico de Familia en el Centro de Salud de la red de Atención Primaria –aumentaron un 5,08%, hasta llegar a 1.331.687.  Representan otro importante indicador de actividad.

En 2013 los hospitales públicos hicieron 59.625 operaciones (programadas y urgentes), un 12,06% más que las registradas en 2012. Del número total de intervenciones, 50.502 fueron programadas y 9.123, urgentes, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

Todas las operaciones llevadas a cabo desde el segundo semestre de 2011 y durante los años 2012 y 2013 se hicieron sin pagar ninguna actividad extraordinaria —conocida popularmente como “peonada”—, a diferencia de los años anteriores.

Las “peonadas” eran hasta hace poco el único modo de asumir la carga de trabajo adicional en quirófanos. Dado que los quirófanos de los hospitales no podían acoger más operaciones por la mañana, se programaban intervenciones por la tarde pagadas como horas extra: Las “peonadas”.

Al inicio de esta legislatura y ante la necesidad de contener el gasto sanitario, el Govern decidió buscar una alternativa a ese gasto extra. Se pidió a los médicos que no tenían quirófano por la mañana, que cambiaran su horario y acudieran a operar por la tarde, al menos un día semanal.

Los profesionales sanitarios aceptaron el cambio. De este modo los médicos que operan por la tarde lo hacen en su horario normal, no en horas extras, y el ahorro que se produce hace que el sistema sea sostenible. Además se ha logrado aumentar el número real de operaciones.

Este aumento de la actividad quirúrgica programada responde pues a un mejor rendimiento de los quirófanos de los hospitales públicos, a un mejor aprovechamiento de la jornada ordinaria y a un mayor compromiso de los profesionales.

Por centros, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 20.372 intervenciones; en Son Llàtzer, 12.505; en el Hospital de Manacor, 7.855; en el Hospital Comarcal de Inca, 5.277; en el Hospital Mateu Orfila, 5.342; en el Hospital Can Misses, 7.989, y en el Hospital de Formentera, 285.

El 63,15% de las intervenciones programadas (31.893) fueron operaciones ambulatorias, es decir, en que el paciente no tuvo que pernoctar en el centro hospitalario. Las intervenciones ‘sin noche’ generan una mejor calidad de vida para el paciente y un ahorro para el sistema.

Este aumento de la denominada “ambulatorización quirúrgica” redujo el número de estancias hospitalarias (497.325) y, sobre todo, de la media del tiempo de estancia, que se situó en 6,4 días, lo que representa una reducción del 2,13% según las fuentes sanitarias.

En los últimos años todos los hospitales públicos baleares han hecho un gran esfuerzo en dotarse de tecnología y equipos profesionales formados en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que normalmente se basa en micro incisiones para evitar largas recuperaciones y encamamientos.

Por otra parte, el porcentaje de ocupación en los hospitales se situó en 2013 en un 81,2%, una tasa superior a la registrada en los últimos años, lo que pone de manifiesto la excelente tarea que se ha llevado a cabo en los hospitales a la hora de gestionar con eficiencia las camas disponibles.

hospitales-publicos-2

 

hospitales-publicos-3

 

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.