2 Comentarios

Servicio de Optometría de Oftalmedic: el uso de las lentes de contacto en la adolescencia

Belen Sánchez Poveda, Irene Bocadulce Díaz y Xisca Arrom Munar son las integrantes del servicio de optometría de Oftalmedic

Belen Sánchez Poveda, Irene Bocadulce Díaz y Xisca Arrom Munar son las integrantes del servicio de optometría de Oftalmedic

El mundo de las lentes de contacto se ha desarrollado tanto que su mantenimiento no requiere complicaciones.

En Oftalmedic sabemos que una de las etapas más temidas por todos los padres es la adolescencia. Los hijos v iven en un continuo cambio físico, psíquico y social. En su búsqueda por crear su propia imagen y experiencia vital reclaman más libertad y autogobierno, aunque continúan con cierto matiz infantil. En este contexto, ¿es aconsejable el uso de lentes de contacto? ¿Qué beneficios puede aportar?

Su propia imagen durante la adolescencia se convierte en algo trascendental para ellos. Además, ya no son niños, por lo que son capaces de asumir ciertas responsabilidades. Por ello, es una etapa idónea para la utilización de las lentes de contacto.

El uso de las lentes de contacto o lentillas les aporta libertad para las actividades físicas.Al no tener monturas, las lentes de contacto no limitan la visión lateral o periférica, ampliando su campo visual. Por tanto, es ideal para la práctica de deporte o de cualquier tipo de actividad física.

El mantenimiento de las lentillas resulta sencillo en esta edad. El mundo de las lentes de contacto se ha desarrollado tanto que su mantenimiento no requiere complicaciones. Tan solo necesitan un portalentes y una solución. Asimismo, existen en el mercado las denominadas “lentes desechables” que no necesitan ningún tipo de mantenimiento, ya que se descartan al final del día.

Algunos estudios demuestran que el riesgo de tener un problema ocular se multiplica por cinco con las lentes de uso prolongado frente a las de reemplazo diario, destacando infecciones por bacterias de la superficie ocular debido a la falta de higiene al manipular las lentes, que provocan pérdida de agudeza visual y que requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, un tratamiento para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere. Por ello, los optometristas recomendamos el uso de lentes de reemplazo frecuente frente a las de uso prolongado.

Otra ventaja de las lentes de contacto es que proporcionan una visión mas natural que las gafas, ofreciendo una mejor percepción de profundidad y un menor nivel de distorsiones. También se evitan los incómodos reflejos en la superficie de las lentes.

Los riesgos son prácticamente inexistentes y utilizar lentes de contacto resulta muy seguro si la persona respeta las indicaciones de su optometrista, en cuanto a las pautas de mantenimiento y reemplazo. De este modo, se consigue minimizar el riesgo de infecciones y otros problemas oculares.

Las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son conjuntivitis papilar gigante (proceso inflamatorio no infeccioso), sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia (falta de oxígeno), que provoca la muerte de las células corneales, o la infecciones por acanthamoeba generalmente por un mal uso.

En Oftamedic alertamos de las importancia del buen uso y mantenimiento de las lentillas para evitar complicaciones. En este sentido, se recomienda no abusar de horas de uso de las lentillas, así como utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento.

Hoy en día la industria ofrece lágrimas y acondicionadores que mejoran la humectación y la superficie de la lente de contacto para que sean más cómodas de llevar. Hay que cuidar mucho la higiene y evitar utilizar agua o saliva como alternativa de urgencia para limpiar la lentilla si se cae al suelo.

Además, es aconsejable que todos los usuarios de lentes de contacto visiten semestralmente al optometrista y acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Actualmente los avances superan la intolerancia a las lentes de contacto de muchos usuarios, los especialistas han analizado los principales avances en la contactología, principalmente orientados a dar respuesta a personas con intolerancia a las lentillas.

Entre estos avances destacan las lentes esclerales, para usuarios con córneas irregulares –que no sostienen bien las lentes tradicionales– o para pacientes con ojo seco, a los que el uso de lentillas les irrita la córnea.

El avance que presentan estas lentes es que su diseño en forma “de capuchón” las mantiene paralelas a la córnea, sin tocarla, desplazando el punto de apoyo al perímetro de la lentilla, que descansa sobre la esclera (la parte blanca contigua a la córnea, que carece de sensibilidad).

Además, entre la córnea y la lente se coloca una lágrima artificial que lubrica constantemente la superficie ocular. Las lentes esclerales corrigen defectos refractivos, pero además evitan el trauma mecánico ya que protegen la superficie, actúan como lentes terapéuticas al mejorar el ojo seco, y pueden retrasar la necesidad de trasplante por queratocono (adelgazamiento de la zona central de la córnea que produce astigmatismo irregular y que es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Carlitos20
    5 marzo, 2014 10:35

    Mi hijo con 15 años necesitaba lentillas ya que jugaba a fútbol, y todos los domingos tenía un partido y por supuesto con gafas no podía jugar. Yo soy usuario de lentillas así que me decidí a comprarle lentillas diarias en una página web, recomendada por una amiga. Le costo acostumbrarse un poquito al principio pero después no hubo ningún problema.
    Yo lo recomiendo, espero que sirva de ayuda

    Responder
  • Hola Carlitos20, esa práctica es muy poco recomendable. Para adaptar las lentillas, necesitas un profesional optometrista, si no tienes un riesgo mucho mayor de problemas que pueden acabar hasta con la pérdida del ojo.
    Un saludo y acude a tus revisiones!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.