Beber con regularidad, evitar el alcohol y mantener la hidratación es fundamental en los deportes de invierno

deportes-inviernoEl European Hydration Institute (EHI) ha recomendado beber con regularidad, evitar el alcohol por su efecto deshidratante y variar en el tipo de bebidas que se ingieren, para mantener una hidratación adecuada al realizar algún tipo de actividad deportiva en invierno.

Además de estas recomendaciones, también han añadido que no hay que descuidar las comidas, pues aportan entre un 20 y 30 por ciento del líquido que las personas ingieren; además, han señalado que hay que cuidar la piel, pues el aire frío y seco del aire libre y la calefacción, son factores que propician la eliminación de agua en la piel.

En este sentido, el especialista en Medicina del Deporte y director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés, el doctor Nicolás Terrados, ha indicado las dos razones por las cuales se pierde líquido al realizar un ejercicio físico intenso en la montaña.

“Cualquier ejercicio físico intenso aumenta la temperatura interna de nuestro organismo y pone en marcha los mecanismos para eliminar ese aumento de calor y uno de esos mecanismos es la sudoración.

La segunda razón es que al estar en situaciones de altitud, se pierde más líquido por la ventilación pulmonar que a nivel del mar, ya que se suele hiperventilar y además al ser la humedad relativa del aire menor, se pierde más líquido por la respiración”, ha asegurado el doctor Terrados.

Por otro lado, si no hay una hidratación correcta puede haber una pérdida de líquido en el cuerpo que “disminuye la capacidad para una buena regulación cardiovascular, y puede afectar al rendimiento físico”, en palabras de este experto.

Según el EHI, no mantener una correcta hidratación es un riesgo en cualquier época del año y en especial si se está practicando deporte. De este modo, han señalado que las consecuencias de una mala hidratación pueden ser la disminución del rendimiento, cansancio, dolor de cabeza, malestar general, calambres musculares o aumento del ritmo cardiaco.

El EHI ha indicado que otros factores que influyen en la pérdida de líquido corporal son las corrientes de aire, la humedad, la intensidad y duración de la actividad física y la ropa que las personas llevan puesta.

En cuanto a cuándo es el momento más óptimo para beber, Terrados ha apuntado que sería “conveniente si se hace durante la actividad y, desde luego, al acabar”.

Entre los grupos de población que más riesgo tienen de sufrir una deshidratación en la alta montaña por la práctica de un ejercicio físico son los esquiadores, esquiadores de fondo, alpinistas, corredores y escaladores a más de 1.600 metros, según el EHI.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.