1 Comentario

La heroína mata, la heroína cura: de droga a medicamento

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La imagen que tenemos de la heroína es que la heroína mata. Mató a mucha gente en España en los años 80 y generó mucho sufrimiento. Y también la heroína como medicamento que es también, cura, mejora la salud de heroinómanos de Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Dinamarca, Canadá y Granada (España).

Tres titulares de que la heroína mata:

1. La muerte de Seymour Hoffman pone rostro al resurgir de la heroína en EE UU. La repentina muerte del oscarizado actor Philip Seymour Hoffman por una supuesta sobredosis de heroína ha puesto rostro al alarmante resurgir de esta droga en Estados Unidos, cuyo consumo creció un 79 por ciento entre 2007 y 2012, según los últimos datos oficiales. La heroína, una droga que causó estragos en los años 1970 y 1980, vuelve a las calles de Estados Unidos como alternativa barata y accesible a los analgésicos con receta derivados del opio, a los que son adictas miles de personas y que causan 15.000 muertes al año. Las causas profundas de la adicción, como los de muchas enfermedades multifactoriales, son frustrantemente difíciles de encontrar. Una mezcla nebulosa de genética, exposición y medio ambiente. La ciencia acerca de la recuperación también es confusa: Alcohólicos Anónimos, la vía más utilizada de tratamiento en el mundo, no tiene una estructura de ajuste o metodología, lo que hace difícil evaluar su eficacia. La ciencia de las recaídas es aún más resbaladiza.

2. Una joven francesa muere en Madrid por esnifar heroína en una Nochevieja tranquila.

3. La heroína, principal causa de muerte en Barcelona.

Los fallecimientos por sobredosis entre varones de 15 a 44 años fueron superiores en 2005 a los muertos por suicidios o accidentes. El alargamiento de la vida de los heroinómanos enfermos de sida hace que algunos de ellos mueran antes por sobredosis Junto con ello, tenemos noticias positivas sobre la heroína. La heroína cura, o mejor dicho, mejora la salud física, mental, social y familiar de heroinómanos que hoy toman en el Hospital Virgen de las Nieves el medicamento heroína, disminuyendo el consumo de drogas ilegales, disminuyendo el número de infecciones por VIH y hepatitis, disminuyendo el número de delitos, entre otros aspectos importantes.

1. La heroína, un medicamento que ha ayudado a mejorar la salud de la ciudad de Granada

2. La receta de la heroína. Granada se convirtió en 2003 en referencia nacional e internacional al comenzar un ensayo que pretendía mejorar la salud de 62 toxicómanos administrándoles heroína bajo control. El tratamiento devolvió la vida y la dignidad a los elegidos. APedro Moreno hubo que recogerlo en brazos de la calle. Sus 40 kilos y el desorden que imperaba en su cerebro después de más de 20 años consumiendo heroína no ofrecieron mucha resistencia, al menos física. Era el verano de 2003.

Los brazos que aquel día lo sacaron de su esquina le devolvieron la vida… y la dignidad. Hoy, diez años después, Pedro es consciente de que sigue vivo gracias al Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes (Pepsa) que lo eligió junto a otros 61 toxicómanos de Granada para participar en un ensayo único en España. La hipótesis de la que partía: la administración de la heroína es más eficaz que la metadona (en toxicómanos con un perfil muy concreto) para mejorar su salud, normalizar su vida y alejarlos de la delincuencia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Que sepais que la denominada heroina marron(caballo),que se esta suministrando actualmente es sintetica.Es una mezcla de morfina y matarratas.Putos camellos asesinos de enfermos.Cadena perpetua.Cuanto daño ha hecho y sigue haciendo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.