“La donación de óvulos es un acto altruista y solidario entre mujeres”

DRA. CATALINA ROIG, ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

DRA. CATALINA ROIG, ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Con dieciséis años de trayectoria, el Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) es el centro de reproducción asistida con más experiencia en Baleares. Su preparado equipo de profesionales, que incluye investigadores, dispone de la tecnología más avanzada para optimizar el resultado de los t ratamientos. La Dra. Catalina Roig, especialista en Ginecología y Obstetricia con máster en Reproducción Asistida, nos explica en qué consiste la Ovodonación; un tratamiento de fecundación in vitro en el que intervienen mujeres donantes y mujeres receptoras de óvulos y que IBILAB ofrece sin lista de espera.

P. ¿Es consciente la mujer de que con la edad disminuye su fertilidad?

R. Las mujeres van retrasando cada vez más el momento de tener hijos. En muchos casos, deciden ser madres cuando han cumplido los cuarenta años. Al no conseguir un embarazo de manera natural, se encuentran en la clínica con la noticia de que sus probabilidades de embarazo con sus propios óvulos son muy bajas y, en muchos casos, prácticamente nulas.

P. ¿Significa eso que no podrán tener hijos?

R. Probablemente no lo consigan con sus propios óvulos, pero existe la posibilidad de recurrir a la ovodonación; un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados. La probabilidad de embarazo es mucho mayor, dado que las donantes son mujeres sanas y jóvenes. La tasa acumulada de éxito en ovodonación ronda en nuestro centro el 75%.

P. ¿Existen otros factores por los que se aconseje la ovodonación?

R. Cuando la mujer no tiene ovarios, por causa congénita o por cirugía previa; si sufre menopausia precoz o fallo ovárico prematuro; el fracaso repetido de otros tratamientos de reproducción asistida; si padece o es portadora de enfermedades genéticas que no puedan ser diagnosticadas mediante un diagnóstico genético preimplantacional…

P. ¿Cuántos ciclos de ovodonación realiza IBILAB anualmente?

R. Somos el centro con más experiencia de Baleares. Realizamos alrededor de 300 ciclos de ovodonación al año.

P. ¿Existe algún limite de edad para buscar un embarazo con óvulos donados?

R. No hay límite legal, pero sí un límite consensuado, que son los 50 años_por aproximarse al fin de la etapa ‘reproductiva’ de la mujer.

P. Centrémonos ahora en las donantes. ¿Puede cualquier mujer donar óvulos?

R. Se trata de mujeres sanas de entre 18 y 35 años, comprometidas con la sociedad y libres de antecedentes familiares de enfermedades genéticas transmisibles. El proceso de selección es muy exhaustivo. Tras recibir información detallada de IBILAB sobre todo el proceso de ovodonación, las interesadas en donar óvulos deben superar un examen psicológico que determinará su aptitud. Después se someten a una revisión física y ginecológica en la que se les pide información sobre los antecedentes familiares y personales para evitar, en primera instancia, la transmisión al futuro bebé de enfermedades hereditarias. No obstante, las pruebas médicas y un análisis de sangre descartarán la existencia de enfermedades genéticas transmisibles. Si todos los resultados entran en la normalidad, se considera a la paciente apta para iniciar un ciclo de estimulación ovárica.

ibi-labP. ¿En qué consiste la estimulación ovárica? ¿Es dolorosa?

R. La estimulación ovárica se consigue mediante inyecciones subcutáneas diarias –durante ocho o nueve días– que se aplican con una aguja muy fina, similar a las que utilizan los diabéticos para administrarse la insulina. Es significativo que, aunque puedan tener molestias, la mayoría de las donantes repite, dentro del margen permitido por la Ley: No puede haber más de seis nacidos vivos por donante en el mismo territorio nacional. La cifra incluye a sus propios hijos.

P. ¿Quién y cómo decide qué donante es la adecuada para cada receptora?

R. La elección corresponde al equipo médico de IBILAB que buscará la máxima similitud física e inmunológica, así como las posibilidades de compatibilidad –entre otras, el grupo sanguíneo y RH–, de la donante con la receptora y su entorno familiar. Se tiene en cuenta el color de pelo, de ojos y de piel; el peso y la altura… Por Ley, donante y receptora deberán ser de la misma raza y no se permite elegir el sexo ni las características físicas.

P. ¿Puede haber relación de parentesco entre la mujer donante y la receptora?

R. La relación entre la donante y la receptora es, y seguirá siendo, inexistente. La donación de gametos en España es totalmente anónima, de manera que no está permitida la donación de óvulos a una familiar. La Ley garantiza, en todo caso, la protección de datos, tanto de la mujer donante como de la mujer receptora.

P. ¿Qué mueve a las jóvenes a dar el paso de hacerse donantes de óvulos?

R. La donación de óvulos es un hecho altruista y solidario entre mujeres. Muchas de las donantes de óvulos ya son madres y quieren ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de tener hijos.

P. ¿Reciben alguna compensación las donantes de óvulos?

R. Cabe considerar que tienen que dedicar tiempo, además de medicarse y pasar brevemente por quirófano para la extracción de los ovocitos a través de una punción. Por todo ello, existe una gratificación económica. Sin embargo, insisto en que la donación es un acto altruista que se gratifica para compensar las molestias.

 

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.