El consejero de Salud balear reclama en Madrid una financiación más justa

Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, durante su intervención, en presencia de Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, Miguel Carrero, presidente de PSN, y Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.

Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, durante su intervención, en presencia de Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, Miguel Carrero, presidente de PSN, y Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.

Sansaloni atribuye la buena valoración del sistema sanitario balear a la implicación de los profesionales sanitarios y la máxima optimización de los recursos tecnológicos.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha reclamado hoy en Madrid “una mejor financiación para  Baleares”, en su intervención en la 10º conferencia del Ciclo sobre la Calidad del SNS que organizan  Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem. Bajo el título “Reflexiones, oportunidades y  avances de nuestro Sistema Nacional de Salud”, Sansaloni ha incidido en la idea de que la  comunidad balear es objeto de un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades  autónomas, ya que sufre “una precariedad histórica en términos de financiación”, a pesar de la cual la  comunidad balear ha sido capaz de construir un sistema sanitario eficiente, gracias, en gran medida, a  los excelentes profesionales de los que dispone la sanidad de Baleares.

En su intervención, el consejero ha remarcado que aunque Baleares “siempre ha sido y es una  comunidad solidaria, está a la cola de España en gasto por habitante”. Ha asegurado que el sistema  sanitario balear necesita cubrir unas necesidades en cuanto a infraestructuras y recursos humanos  que el sistema de financiación no cubre. Y ha puesto como ejemplo la ratio de endeudamiento de la  comunidad balear en 2012, que alcanzó el 54 % respecto al gasto real anual, frente a la media  nacional, situado en el 25 %.

El consejero ha recordado que a este problema de financiación debe sumarse una deficiente  transferencia de las competencias en materia sanitaria, realizada en el año 2002. A la hora de dotar a  las distintas comunidades autónomas se utilizaron unos criterios ?como el poblacional, utilizando el  censo del año 1999? que han quedado obsoletos en el caso del archipiélago, que ha sufrido el mayor  incremento poblacional de toda España con un aumento de más del 21 % en la última década. En ese  sentido, “el crecimiento poblacional es inversamente proporcional al presupuesto sanitario”, ha  subrayado. Además, ha destacado como ejemplos de infradotación el déficit de infraestructuras y  recursos humanos, agravados por el hecho de la insularidad.

Miguel Tomás, director general del Servicio de Salud de Baleares, Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, Miguel Carrero, presidente de PSN, Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Guillem Roser, presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, y Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.

Miguel Tomás, director general del Servicio de Salud de Baleares, Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, Miguel Carrero, presidente de PSN, Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Guillem Roser, presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, y Miguel Triola, vicepresidente segundo de PSN.

Martí Sansaloni ha comparado la situación de Baleares con otras comunidades como Extremadura o  Canarias. En el caso de Extremadura, similar en términos poblacionales, ha recordado que en el  momento en el que se produjeron las transferencias ésta recibió el doble de inversiones en  infraestructuras, lo que se tradujo en 95 centros de salud frente a los 42 que se crearon en el  archipiélago. En lo que respecta a las Islas Canarias, comunidad con la que Baleares comparte el  hecho insular, ésta recibe el 70 % del total destinado a la insularidad ?88,6 millones de euros del  total, teniendo el doble de población frente a los 25,6 millones de euros que recibe Baleares.  Pese a todo, el consejero ha hecho especial hincapié en que Baleares, a día de hoy, goza de uno de  los sistemas sanitarios mejor valorados a nivel nacional, gracias a la implicación de los profesionales  sanitarios y la máxima optimización de los recursos tecnológicos. En ese sentido, ha valorado la  buena gestión de los recursos sanitarios, lo que ha permitido obtener unos resultados en salud  satisfactorios en cuanto a calidad y eficiencia.

Hacia un sistema sostenible

Durante el discurso, el consejero ha destacado la importancia de las políticas de gestión llevadas a  cabo en Baleares, encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y que ha resumido  en torno a dos pilares: un modelo de gestión eficiente y una suficiente financiación de recursos. En  este sentido, Sansaloni ha manifestado que todo cambio tiene que llevarse a cabo con la implicación y  complicidad de los profesionales sanitarios, que son quienes mejor conocen les bolsas de ineficiencia  donde cabe actuar, y con el principal objetivo de ofrecer al ciudadano un servicio de máxima calidad.  El consejero ha recordado que hace tan sólo 2 años la difícil coyuntura económica española ?un  déficit de 16.000 millones de euros, la incesante escalada de la prima de riesgo y la amenaza de un  rescate? hizo necesaria la inmediata y urgente aplicación de medidas estructurales por parte del  Ministerio para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En lo que concierne a las medidas aplicadas a nivel autonómico, el consejero de Salud ha destacado  los buenos resultados en relación al gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria, con un gasto de 12  euros por habitante, en comparación con otras comunidades como Galicia, con más de 20 euros por  habitante. Este ahorro es consecuencia de una mejor prescripción, además de la implantación casi  total del sistema de receta electrónica, operativo desde el año 2007. “Con las pautas de prescripción  farmacéutica de nuestra comunidad se estima que el conjunto de comunidades autónomas se  ahorrarían alrededor de 1.900 millones de euros anuales”, ha destacado.

Sansaloni se ha referido también a otro de los hitos de gestión de la comunidad balear: la Central de  Compras, que ha permitido unificar las políticas de compra de todas las gerencias, que hasta  entonces no contaban con un único circuito de entrada. La Central ha contribuido a unificar el catálogo  de referencias evitando así duplicidades y referencias obsoletas; ha realizado un alisamiento de  precios, y ha centralizado concursos de medicamentos y servicios generales.

Asimismo, el consejero ha destacado la implantación de un nuevo modelo sociosanitario en Mallorca  que ha permitido atender a cada paciente en el recurso asistencial más adecuado a su proceso.  Finalmente, el consejero ha realizado una serie de propuestas dirigidas a la mejora de la eficiencia en  la gestión del SNS. En cuanto a la cartera de servicios y en un momento como el actual, en el que  desde el Consejo Interterritorial se trabaja para establecer una cartera unificada, Sansaloni ha instado  a revisar algunos criterios como el de utilidad terapéutica o los mecanismos para las buenas prácticas  clínicas. Otra de las propuestas que ha lanzado ha sido la creación de un sistema retributivo único e  incentivador para los profesionales.

El consejero Sansaloni ha estado arropado por numerosos representantes de instituciones y  empresas del sector sanitario y del sector profesional de las Islas, entre ellos, el director general del  Servicio de Salud de las Islas Baleares, Miquel Tomàs; y los presidentes de los colegios de Médicos,  Antoni Bennássar; Farmacéuticos, Antoni Real; y Dentistas, Guillem Roser.

El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha pedido despolitizar la sanidad y ha  reclamado medidas de verdad que contribuyan a la sostenibilidad del SNS.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.