Disminuye la presión asistencial en los hospitales públicos durante el verano

Martí Sansaloni, conseller de Salud.

Martí Sansaloni, conseller de Salud.

El conseller Sansaloni informa que se han atendido 156.186 urgencias entre los meses de junio y septiembre de 2013, inferior al mismo periodo de años anteriores.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha informado recientemente que los hospitales públicos de Baleares han atendido un total de 156.186 urgencias entre los meses de junio y septiembre de 2013, una cifra que, según ha dicho, es menor a la registrada en el mismo periodo de 2012 y un 2,71 por ciento inferior a la de 2010, cuando hubo 160.539 urgencias.

Durante una comparecencia parlamentaria para informar sobre la atención sanitaria en verano, Sansaloni ha explicado también que el porcentaje de urgencias ingresadas, así como la mortalidad, ha sido menor en el 2013 que en los años precedentes. Por ello, ha querido «desterrar la idea» de la oposición de que los cierres de los centros de salud por las tardes aumentarían la presión asistencial.

Concretamente, ha señalado que se ha pasado de un porcentaje del 155,2 de frecuentación de urgencias en el verano de 2010 a 151,2 en el 2013. «Se está demostrando que la presión ha sido inferior, que la retirada de tarjetas sanitarias tampoco ha tenido este impacto que preveían otras fuerzas políticas», ha dicho antes de recordar que, además, durante este periodo ha habido un mayor número de turistas que en los años 2010, 2011 y 2012.

El conseller ha admitido que es cierto que durante este verano ha habido «menos camas» abiertas si bien se ha «optimizado la gestión», ha dicho durante su comparecencia en la que también ha explicado que los planes de verano que han tenido los hospitales públicos han sido «abiertos» y, por ello, se han ido adaptando y se han abierto más camas cuando así ha sido necesario. Asimismo, ha dicho que también se ha mejorado la estancia media, al haberse realizado más de 16.600 consultas externas más que en el mismo periodo de 2012 y que ha descendido el número de personas que no acude a las citas con el especialista.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, ha declarado que éstas también se han incrementado en verano de 2013, respecto a 2012, si bien las urgentes se han mantenido en relación a las registradas en el año anterior.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.