El Ibsalut reduce un 20,34% los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica

ibsalut-lista-esperaEn un año se ha reducido en 9.011 las personas pendientes de una intervención quirúrgica o una cita de consulta gracias al aumento de la actividad programada en hospitales públicos.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha reducido un 20,34% en el último año el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, situándose en 14.140 personas a 31 de diciembre de 2013. En total, hay 3.610 pacientes menos que en 2012 cuando había 17.750 pendientes de una operación.

Esta tendencia a la baja ya se reflejó el pasado mes de junio con una bajada de un 8,55% (16.233). La media del tiempo de demora se sitúa en 114,7 días, una cifra inferior a los 121,9 días registrados a 31 de diciembre de 2012. Esta reducción del número de personas pendientes de una operación es debida a un incremento de las intervenciones quirúrgicas programadas principalmente en los hospitales públicos de Baleares y, en menor medida, en los centros concertados (Hospital Cruz Roja, Hospital Sant Joan de Déu y Policlínica Miramar).

En cuanto al aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales públicos, se ha pasado de las 45.210 intervenciones del año 2012, a las 50.502 registradas el año pasado. Cabe destacar que dicho incremento de intervenciones (5.292) se produjo mayoritariamente durante el segundo semestre del año (3.309).

Este acrecentamiento de actividad responde a un mejor rendimiento de los quirófanos de los hospitales públicos, a un mayor rendimiento de la jornada ordinaria y a un mayor compromiso de los profesionales. Una de las premisas del Servicio de Salud en el día a día es la búsqueda continua de la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios disponibles. Todos los hospitales han sido capaces –tal como se ha enfatizado desde la Conselleria y el Ibsalut –de optimizar los recursos humanos y técnicos que tienen a su alcance.

Por su parte, los centros concertados Cruz Roja y Sant Joan de Déu realizaron 7.976 operaciones programadas durante el 2013 y 5.328 durante 2012.

Casi el 85% de los pacientes pendientes de una intervención espera para intervenciones por patologías leves A 30 de diciembre de 2013, el 84,9% de las 14.140 personas que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en Baleares esperaban por una patología leve, clasificada como prioridad baja (varices, juanetes, lipomas, etc.). En cambio, el 2,32% del total (329) correspondía a intervenciones preferentes, que son los casos en los que no se tiene que esperar más de 60 días como media; se trata de patologías graves y oncológicas, como los cánceres de mama, pulmón y colon.

En el caso de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc.), los pacientes esperan una media de 21,08 días, un tiempo inferior a los 30 días, tal como se establecen en el Proyecto de Decreto de tiempos máximos de espera que ha elaborado la Conselleria de Salud y que está A la izquierda el conseller de Salt, Marí Sansaloni; a la derecha Miquel Tomàs, director general del Ibsalut. en tramitación.

pacientes-demora-prioridad-2pacientes-demora-prioridad

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.