Los antibióticos se muestran ineficaces en el tratamiento de la bronquitis aguda

antibioticosUn ensayo clínico llevado a cabo en nueve Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes ha demostrado la ineficacia de los antibióticos en los pacientes con bronquitis aguda, según ha puesto de manifiesto el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR).

El estudio, publicado en el British Medical Journal, ha sido liderado por el investigador del grupo de Neumología del VHIR Marc Miravitlles y el investigador del CAPJaume I, de Tarragona, y de la Universitat Rovira i Virgili Carl Llor.

Además de la ineficacia de los antibióticos, el ensayo ha permitido comprobar que la administración de antiinflamatorios no aumenta la probabilidad de resolver la tos más rápidamente en los pacientes con bronquitis aguda.

El ensayo se llevó a cabo entre el 2010 y el 2012 sobre 416 pacientes de 18 a 70 años sin ninguna patología respiratoria previa y con síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas.

Todos ellos presentaban la tos como síntoma predominante, cambios en la coloración del esputo y, al menos, otro criterio de infección respiratoria, como disnea (dificultad para respirar), silbidos, molestias y dolor en el pecho.

De manera aleatoria, sin conocer el medicamento asignado y bajo el consentimiento de los pacientes, los médicos les administraron tres ramas de tratamiento durante 10 días: unos tomaron antibiótico, otros un antiinflamatorio y la tercera parte recibió un placebo.

En los pacientes tratados con antiinflamatorio, el episodio de tos duró entre 8 y 10 días, en los tratados con antibiótico entre 10 y 12 días, y entre los que tomaron placebo entre 8 y 14 días.

Ante estos resultados, el profesor Miravitlles afirmó que en el caso de infecciones respiratorias leves, como la bronquitis aguda, “existe un uso abusivo de los antibióticos, que no comporta ningún beneficio para los pacientes y que incrementa la resistencia a estos medicamentos”.

En cambio, en el caso del antiinflamatorio, los resultados son diferentes, porque éste, según Miravitlles, “no genera los mismos perjuicios que los antibióticos, a nivel de la población general”.

La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios causada, normalmente, por un virus o una bacteria, que acostumbra a ir acompañada de tos, durante dos o tres semanas. Esta afección constituye una de las causas más frecuentes de visita médica, siendo extraordinariamente amplia la prescripción de antibióticos por bronquitis aguda.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.