Juaneda ofrece la máxima precisión diagnóstica en tumores de páncreas y pancreatitis gracias a la ecoendoscopia

El doctor Carlos Dolz en el Instituto de Endoscopia Digestiva de Clínica Juaneda, es miembro de American Society of Gastrointestinal Endoscopy y de las principales sociedades españolas y europeas.

El doctor Carlos Dolz en el Instituto de Endoscopia Digestiva de Clínica Juaneda, es miembro de American Society of Gastrointestinal Endoscopy y de las principales sociedades españolas y europeas.

Nuevas tecnologías como la Ecoendoscopia permiten examinar con máximo detalle un gran número de enfermedades digestivas. España es un referente mundial en esta técnica que ofrece en exclusiva en la sanidad privada balear, Clínica Juaneda. El doctor Carlos Dolz, especialista en Gastroenterología y Endoscopia, Doctor en Medicina, miembro destacado de las principales sociedades españolas e internacionales de gastroenterología y endoscopia (SEED,AEG, SEPD y ASGE), además de experto en ecoendoscopia destaca el avance experimentado por esta técnica en los últ imos años, que abre la posibilidad a realizar también tratamientos mínimamente invasivos en enfermedades graves como el cáncer.

En tan sólo un año más de setenta pacientes se han beneficiado de las ventajas diagnósticas que ofrece la Ecoendoscopia en Clínica Juaneda. Una técnica que se ha convertido en un gran aliado para el especialista digestivo y que además aporta múltiples ventajas para los pacientes.

En palabras del doctor Carlos Dolz: “Esta modalidad diagnóstica se introduce por los orificios digestivos y permite examinar con máximo detalle un gran número de enfermedades como las lesiones de la pared del tubo digestivo y de los órganos contiguos. Destaca en la localización de tumores del tracto digestivo alto, del recto, del páncreas, del mediastino, etc. Aunque, probablemente el órgano estudiado con más detalle es el páncreas, por lo que la Ecoendoscopia permite establecer la máxima precisión diagnóstica, en tumores de páncreas, quistes pancreáticos y pancreatitis crónica. Se trata de un logro tecnológico de gran magnitud”.

Entre sus ventajas destaca que se trata de una técnica mínimamente invasiva, muy segura y que a pesar de que efectúa una punción en órganos, no suele presentar complicaciones. Es una técnica sencilla para el paciente pues se realiza con sedación, por lo que es totalmente indolora. El procedimiento puede realizarse con carácter ambulatorio, no precisando ingreso hospitalario. Transcurridas dos horas, el paciente puede realizar vida normal.

Dolz considera que: “la ecoendoscopia ha demostrado ser la técnica diagnóstica más precisa para un gran número de enfermedades digestivas, respiratorias, mediastínicas y pélvicas. Además es muy probable que a través de la punción puedan administrarse fármacos o sustancias que pueden contribuir en el tratamiento de muchas enfermedades, especialmente las tumorales. Ala vez, también se ha demostrado muy eficaz en la caracterización de enfermedades benignas como la Pancreatitis crónica, los tumores benignos de la pared del estómago, la endometriosis, los crecimientos de ganglios linfáticos, etc., por lo que se está abriendo paso a nuevas indicaciones día a día”.

Esta técnica permite, en algunos casos, realizar un mejor grado de estadiaje local, es decir establece el grado de invasión local mejor que ningún otro procedimiento. Según Dolz: “este hecho tiene una enorme importancia hoy en día, puesto que la estrategia y el tratamiento de muchas enfermedades, en especial el cáncer depende del grado de crecimiento local de los tumores. En otras palabras, resulta muy difícil, si no imposible conseguir el mejor grado de eficiencia en el tratamiento del cáncer digestivo sin la ayuda de la Ecoendoscopia en tumores digestivos, de estómago, páncreas, recto”.

En el ámbito de los tumores digestivos, el tumor de colon y recto (colorrectal) es el más frecuente en España y el que más ha aumentado en los últimos años, seguido del de pulmón y mama. Por el contrario, hay otros tumores que tienen tendencia a disminuir, como el de estomago que hasta hace tres décadas tenía una tasa de mortalidad muy alta, que ha ido disminuyendo significativamente gracias a la detección precoz y a los mejoras en su tratamiento.

 

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.