En Oftalmedic aconsejamos controles y revisiones para no llegar a los estadios avanzados del glaucoma”

DIEGO JOSÉ RICHARDS MÉDICO ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGÍA DE OFTALMEDIC

Diego José Richards
Médico especialista en Oftalmología de Oftalmedic

P.- ¿Qué es el glaucoma?

R.- Es una enfermedad del nervio óptico cuyo factor de riesgo mas alto es el valor de la presión intraocular. No obstante existen variantes del glaucoma que se desarrollan con índices de presión normal o incluso bajas pero que igual sufren deterioro del nervio óptico. P.- ¿Cuál es la sintomatología que siente una persona? R.- El glaucoma no es una sola enfermedad, es como una familia de enfermedades, hay diferentes variantes, algunas , sobre todo los glaucomas agudos que son los que sufren elevaciones súbitas de la presión, tienen síntomas, pero la mayoría, y el más temido, es el glaucoma crónico, simple que es silente y no tienen sintomatología hasta un estadio muy avanzado de la enfermedad. Por lo cual en Oftalmedic sabemos que los controles y las revisiones de carácter preventivo son la manera de no llegar a los estadios avanzados de la enfermedad.

P.- ¿Cómo afecta a la visión?

R.- Lo clásico es la pérdida de campo visual. Los dos ojos están siempre mirando simultáneamente y el campo visual de uno está superpuesto al campo visual del otro con lo cual cuando empieza a dañarse alguna parte del campo visual de uno, como el otro lo suple, no se nota. Existen una serie de pruebas específicas para testear este tipo de daños funcionales del campo visual. Pero lo normal es que cuando los pacientes tienen los primeros síntomas de mala visión es porque la restricción del campo visual ya llegó a la zona central, por eso la tardanza de que un paciente llegue a la consulta a causa del glaucoma.

P.- ¿A partir de que edad puede empezar a aparece el glaucoma?

R.- Depende de la variante, hay infantiles y congénitos que no son los más comunes y que pueden aparecer a cualquier edad. Pero el glaucoma crónico simple que es el que más temen la mayoría de adultos jóvenes ronda entre los 40 y 45 años. Por lo cual el oftalmólogo en un joven que es sano y que no tiene problemas de salud, le hace una revisión cada dos tres años, pero a partir de los 40 la recomendación es una vez al año. Y a los efectos de una toma de presión y una revisión de fondo de ojo es algo básico en el examen clínico.

P.- ¿El glaucoma, es una de las patologías más frecuentes?

R.- La incidencia en las estadísticas generales es del 0,06%, es decir 6 personas cada mil. Parece poco pero en un centro de referencia como Oftalmedic en la Clínica Salvà, donde vienen pacientes con problemas oculares yo puedo llegar a ver 4 o 5 pacientes diarios con esta enfermedad, por lo que a mí me da la sensación de que es algo mucho más frecuente de lo que la estadística dice.

P.- ¿Qué es lo que causa la lesión del nervio óptico?

R.- Hay dos fenómenos, uno es la debilidad y la pérdida de fibras visuales inherentes a la enfermedad, pero otras son por efecto mecánico, el nervio ocular empieza a subir su presión, es como si fuera el neumático de un coche si usted lo hincha demasiado el neumático puede reventar, pero el contenido hace fuerza contra la pared lesionando las fibras de la retina que es aquella telita de células nerviosas que tapiza el ojo por dentro y conforme la presión empieza a comprimirlas también hay un efecto mecánico. Además el globo ocular se irriga a través de las arterias que vienen por el nervio óptico y cuando el globo ocular tiene más presión a la sangre le cuesta más entrar, entonces hay un efecto mecánico, un efecto bascular isquémico no agudo. Según las investigaciones sobre esta enfermedad, aquellos casos que se denominan glaucomas de presión normal o glaucomas de baja, hay autores que sostienen que es porque el oftalmólogo no llega a detectar el momento en el cual se eleva la presión. Muchos de estos síndromes sí están bien descritos y son pacientes en los que se eleva la presión cuando están en decúbito o durante las horas de sueño, entonces en ese momento el oftalmólogo no está allí para tomarle la presión.

P.- Una de las preguntas que se hace la gente con frecuencia es si hay relación entre la hipertensión arterial y la tensión ocular.

R.- Hay relación en tanto en cuanto la salud general tenga cualquier tipo de deterioro que dañe la circulación general, como diabetes o dislipemias que son las elevaciones de grasas en sangre como colesterol, triglicéridos o hipertensión arterial, dañan el aporte nutricional al ojo a través de la vía sanguínea. Una tensión es distinta de la otra, imagine que cuando abre el grifo en casa la fuerza con la que sale el líquido, la presión arterial es la fuerza con la que circula el líquido por dentro de las arterias, en cambio la del globo ocular es más parecida a la del neumático del coche, ese contenido que ejerce una fuerza contra la pared.

P.- ¿Si se tiene la presión intraocular elevada quiere decir que se acabará teniendo un glaucoma?

R.- No siempre, que usted tenga el colesterol alto no quiere decir que vaya a sufrir un infarto pero sí que tiene más riesgo, y que tenga el colesterol bajo no quiere decir que usted no vaya a tener nunca un infarto. Con la presión ocular pasa algo similar, cuando pasa ciertos límites el riesgo de tener glaucoma aumenta.

P.- ¿Cuál es la presión intraocular que una persona debe tener normalmente?

R.- Es una pregunta que hacen muchos pacientes ¿cómo se determina cuál es el valor normal? lo primero que se hace es un estudio de la población general y miran los niveles en todo el mundo para sacar un promedio. La presión intraocular normal es alredor de 15, con variantes sería entre 10 y 20 es tolerable. Tampoco es un valor estático porque la presión intraocular varia a lo largo del día 3 o 4 milímetros de mercurio, entonces si usted tiene una presión de 19 el oftalmólogo no puede quedar completamente tranquilo porque puede oscilar entre 19 y 23 o entre 15 y 19 que es más normal. Cuando hay valores límite el oftalmólogo está en la obligación de investigar un poquito si está dentro del rango normal o no.

P.- ¿Es hereditario el glaucoma?

R.- No necesariamente. De todas las variantes de glaucoma un 3% aproximadamente tienen una carga hereditaria importante. Habría que ver el tipo de glaucoma y cuántos familiares de primer grado están afectados. No obstante no es una regla, pero aquel paciente que tiene familiares afectados hay que intensificar las revisiones.

P.- ¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

R.- Hay muchos tratamientos. La mayoría apuntan a hacer desaparecer el factor principal de riesgo que es la presión ocular. Hay un lugar en el ojo que se llama el cuerpo ciliar que es donde se fabrica el humor acuoso y hay otro lugar que es la malla trabecular que es donde sale el humor acuoso del ojo hacia fuera, la presión se produce porque hay un disbalance entre lo que se produce y lo que sale, la mayoría de los glaucomas lo que tienen es un problema en la salida. La mayoría de los tratamientos, cosa que va contra la lógica pero es lo que tenemos disponible, no tratan la salida sino la producción, los tratamientos con gotas reducen la cantidad de humor acuoso que se produce y de esa manera se reduce la presión ocular. Son muy efectivas y han hecho que se reduzca mucho la necesidad de hacer cirugía. La cirugía lo que hace es algún tipo de perforación y aumenta la salida del líquido. En Oftalmedic siempre buscamos la mejor solución para el paciente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.