Una semana de dieta depurativa: iniciar el 2014 con mejor salud

Dra. Francisca Sastre http://www.franciscasastre.com

Dra. Francisca Sastre

En las fiestas de Navidad se cometen excesos que suelen afectar a nuestra salud y a nuestro sobrepeso. Las comidas copiosas, el aumento del consumo de alcohol, las largas sobremesas, las trasnochadas y otros excesos en las fiestas navideñas pueden pasarnos factura.

La factura será mayor si previamente ya padecíamos alguna enfermedad como la diabetes, el colesterol elevado, hipertensión o cualquier otra ya que con estos excesos nuestro organismo tendrá que eliminar una seria de elementos dañinos y trabajas mucho más en la depuración de los mismos. Por eso una buena idea para favorecer nuestra salud y la eliminación de los detritus acumulados por el cuerpo será hacer una dieta “depurativa”.

La dieta depurativa consistirá en aportar los nutrientes necesarios al cuerpo para estar activos y bien, pero apoyando la función de los órganos de la depuración corporal natural, como son el hígado, los riñones y la piel, sin sobresaturarlos, eliminando lo mejor posible las toxinas acumuladas.

Acontinuación les expongo 6 puntos fundamentales para conseguir una gran mejoría en una sola semana:

1-Desde el desayuno hasta la comida ingeriremos solo frutas en infusiones. Las frutas más aconsejadas son: piña, pomelo, manzana, naranja, fresas y uvas. Las infusiones de preferencia serán sin cafeína o teína. Si bien el té verde, el té de kukitcha, o el café descafeinado podrá ser incluido, lo más adecuado serán las infusiones de hinojo, de cola de caballo, de ortiga, de zarzaparrilla, de melisa, de manzanilla, de salvia, de rooibos o de alcachofa.

2-Antes de la comida y de la cena se tomará una taza de caldo vegetal a base de apio, col, puerros, cebolla, perejil y ajo (opcional), con poca sal o sin ella y un chorrito de aceite de oliva virgen. En el de la comida, si se desea se podrán incluir un puñadito de copos de avena Ingeriremos alrededor de 2 litros de agua al día comprendidas las infusiones y el caldo vegetal

3-El caldo se seguirá de preferencia un pescado cocinado al vapor o en “papillot” al horno o de una carne magra (pavo, pollo o conejo) a la plancha o al horno aliñado con poco aceite y acompañado de unas verduras al vapor o crudas. Las más indicadas serán el brócoli, la coliflor, el calabacín, las espinacas, las acelgas, los champiñones, los espárragos, el apio, la lechuga y la col. Para el aliño podremos usar zumo de limón natural, ajo y aceite de oliva virgen moderadamente, no más de tres cucharadas soperas al día, además de las hierbas aromáticas como tomillo, orégano, romero y perejil. Procuraremos que la cena sea dos horas antes de acostarnos.

4- Entre horas podemos tomar zumos de frutas o de verduras e infusiones y uno o dos yogures naturales al día, mejor si son de leche de soja o de cabra.

5- Realizaremos al menos una hora diaria de ejercicio físico aeróbico sin llegar al agotamiento, pero si forzando un poco más el ritmo cada día a lo largo de toda la semana.

6-Dormiremos lo suficiente, entre 6 y 9 horas dependiendo de las necesidades individuales, para que nuestro cuerpo descanse y se regenere mientras duerme. El sueño reparador será durante las horas de oscuridad del día, es decir durante la noche, para que ciertas hormonas muy imprescindibles para nuestra salud puedan segregarse adecuadamente y cumplir su función, como son la melatonina y la hormona del crecimiento, cuya máxima producción por parte del cerebro se realiza durante el sueño nocturno. Cuando se ve mermada la secreción de alguna de ellas se favorece el sobrepeso, entre otras muchas dolencias, por eso es tan importante dormir bien y las horas suficientes en plena oscuridad.

Durante el resto del año, para mantener la salud es suficiente seguir los consejos publicados por el Gobierno de le Illes Balears cuya pirámide les presento a continuación para quienes aún la desconozcan. www.drafranciscasastre.com.

piramide

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.