Te propongo un plan: pon un poco de salud cada día a tu vida

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Todos hablamos de la importancia de la salud en nuestras vidas; deseamos salud en estas fechas, esperamos que el niño o la niña que nazca estén sanos y sentimos cuando perdemos nuestra salud.

La salud marca nuestras vidas y por eso queremos que no haya recortes en salud y que se mantenga nuestro sistema sanitario como uno de los factores que ayudan a mantener nuestra salud.

Hoy en día, también hablamos de la salud en positivo, de los activos en salud, de la necesidad de salutización de nuestras vidas, de trabajar para que los que están sanos lo estén más.

Además, los pacientes en esa tendencia al empoderamiento, lo que están haciendo es convertirse en expertos en su salud y por tanto tener un papel muy activo que hace que sean los auténticos protagonistas de esta relación entre médico y paciente, mejor dicho, convierte esa relación de paternalista a horizontal, con la participación de dos auténticos protagonistas.

Estas cosas me hacen plantear un plan para cada uno de nosotros en estas fechas, un plan de pequeñas cosas para que el año nuevo sea un año de más salud. Yeso se consigue con un plan realista, con pequeños objetivos ligados a la alimentación que hacemos, al ejercicio físico que somos capaces de hacer, a la toma de medicación en los momentos que toca, … Es hacer un plan de acción que nos convierta en protagonistas de nuestra salud, un plan que nos permita recordar nuestras acciones diarias para conseguir más salud.

Os proponemos elegir una semana. Y en ella, marcar un objetivo, por ejemplo CAMINAR CADA DÍA. A partir de ahí, me plantearé preguntas para hacerlo realista: ¿Cuanto tiempo?: media hora. ¿Cuándo?: de 7 a 8 de la tarde. ¿Con qué frecuencia?: De lunes a viernes. Y a partir de ahí, os preguntaría: ¿QUÉ CONFIANZATIENES, DE 1 A10, DE QUE LO HARÁS? La confianza es un elemento fundamental para sentirse capaz de hacerlo, y además conseguirlo.

Una vez hecho, os planteo un segundo ejercicio para esta semana: Poner cada día si habéis hecho o no el ejercicio. Y además algún comentario de cómo os habéis sentido. Haciendo esto, estoy convencido que conseguiréis grandes mejoras a vuestra salud. Un consejo final, compartid vuestro plan con otras personas para que os ayuden a hacerlo, para que os lo hagan más realista, comprueben que lo habéis conseguido y os feliciten en ese caso. Es muy importante trabajar entre pacientes, de paciente a paciente.

Todas estas definiciones, estos avances ocurren cuando acaba de realizarse las VII Jornadas de Salud Pública de Andalucía, que pretenden convertirse en un espacio para la reflexión sobre el desarrollo de la estrategia de la ‘Salud en todas las Políticas’. Este foro ha estado dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud y el bienestar social, representantes municipales y de distintos sectores sociales y a la ciudadanía, con exposiciones temáticas sobre la salud desde el punto de vista de distintos ámbitos y sectores: municipal, medioambiental, educativo, social, etc.

La Salud en Todas las Políticas es una nueva estrategia política transversal complementaria de otras estrategias políticas que introduce la mejora de la salud y la equidad en salud como objetivo compartido de todos los sectores y niveles de gobierno. El interés creciente que ésta despierta tiene que ver con la necesidad de hacer frente a fenómenos emergentes como el envejecimiento demográfico, las enfermedades crónicas y las crecientes desigualdades en salud, nuevos retos en salud que requieren de una respuesta coherente e integrada del conjunto de gobierno. Y yo diría, mas importante, de cada uno de los ciudadanos.

Las políticas de salud tienen sentido real cuando los ciudadanos con el apoyo de los servicios las ponen y practican en esa realidad llamada, vida diaria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.