Hospital Clínica Benidorm enseña a la población a detectar un ICTUS en su campaña “Código ICTUS”

Charla ofrecida por el doctor Francisco Mira, neurólogo de Hospital Clínica Benidorm, sobre ictus

Charla ofrecida por el doctor Francisco Mira, neurólogo de Hospital Clínica Benidorm, sobre ictus

Hospital Clínica Benidorm ha iniciado una campaña de concienciación e información para la detección precoz de los principales síntomas del ICTUS primera causa de mortalidad en mujeres en España y segunda en hombres. Las primera necesidad que se detecta cuando se habla de ICTUS es el desconocimiento de la población y, aún peor, de la población de riesgo. La Sociedad Española de Neurología ya informó en 2012 de que más del 50% de la población española no sabe qué es un ICTUS.

“Pocos saben qué es y mucho menos cómo detectarlo. Si aprendiéramos a detectarlo con sus primeros síntomas, como hemos aprendido a detectar un infarto, podríamos reducir las consecuencias del accidente drásticamente. Por eso, en HCB no nos quedamos en el servicio hospitalario ofreciendo cuidados y tratamientos específicos para el ICTUS, sino que vamos más allá y queremos trasladar al mayor número de personas y colectivos posible la información básica para poder detectar y reaccionar a tiempo ante un ICTUS”, ha explicado el Dr. Francisco Mira, Neurólogo responsable del proyecto HCB Stroke Center.

En el mes de junio HCB empezó a trabajar en su Centro Integral para el Tratamiento del ICTUS, el “HCB Stroke Center”, servicio hospitalario basado en modelos americanos que reúnen en un mismo centro a todos los especialistas necesarios ante la llegada de diferentes casos de ICTUS, así como con la incorporación del tratamiento fibrinolítico, que aplicado en algunos caso antes de 4 horas, puede ayudar a reducir secuelas físicas y mentales del ICTUS.

El conjunto de acciones va dirigido sobre todo a población de riesgo, tanto nacional como extranjera, así como a personal sanitario o de servicios que están en contacto con pacientes con riesgos elevados de ICTUS.

En charlas en distintos idiomas el equipo de doctores encargado de las acciones se adapta a sus oyentes y, con videos y material didáctico, enseñan cómo se desarrollan y cómo se presentan los primeros síntomas, cómo saber si están o no ante un ICTUS y cómo reaccionar para poder salvar la propia vida o la de un compañero sin necesidad de conocimientos médicos.

Planning de la campaña

La campaña de concienciación e información sobre el ICTUS de Hospital Clínica Benidorm empezó en la Semana de la Salud del Ayuntamiento de Finestrat y está celebrando distintas charlas con asociaciones francófonas de la Costa Blanca, en el Fórum Mare Nostrum para participantes ingleses, noruegos, alemanes y holandeses y con numerosas asociaciones y clubes holandeses de la Marina Baixa y la Marina Alta.

El objetivo es saber qué es un ICTUS para detectarlo rápido y llevar al paciente a un hospital en el mínimo tiempo posible.

Para la población nacional ya se han programado actividades con la Asociación de la Fraternidad y la Experiencia (AFRATEX) y en el próximo mes se espera poder contar con el apoyo de las Concejalías de Sanidad y Asuntos Sociales de distintos Ayuntamientos y de otras organizaciones dedicadas al Turismo en la Costa Blanca para dar formación básica al personal de hoteles, turoperadores y servicios que trabajan con personas mayores o población de riesgo. La campaña cuenta con material didáctico propio. Se han editado carteles y flyers, para poder colocarlos en la nevera como recordatorio, en los que se ven ilustraciones que ayudan a detectar los principales síntomas del ICTUS y guían ante una situación de emergencia.

HCb Stroke Center

Cada seis minutos se produce un ICTUS (stroke) en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40 % sufre discapacidades severas; siendo una enfermedad que afecta a más de 120.000 personas al año en España. En cualquier momento una arteria cerebral se puede obstruir o romper. Si ello sucede, estamos ante una verdadera emergencia y hay que actuar rápido. Cada minuto que pasa supone oportunidades de recuperación perdidas. Y, en la actualidad, se dispone de tratamientos efectivos para reducir sus consecuencias: tratamiento fibrinolítico (rompe el trombo que obstruye la arteria), rescate intraarterial (se aplica el tratamiento directamente en el lugar de la obstrucción), extracción mecánica del trombo, embolización o clipado de aneurismas cerebrales, neurocirugía vascular, etc.

“HCB Stroke Center” ha reunido a todos los especialistas implicados en el diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología. A cualquier hora. Cualquier día. Servicio de ambulancias, urgencias, Neurología, Neurocirugía, Radiología, UCI, banco de sangre, Neurorradiología Intervencionista, Cardiología, Fisioterapia, Rehabilitación, Logopedia y la tecnología más avanzada, con el único fin de ayudar a nuestros pacientes. El HCB Stroke Center se erige como centro de referencia para el tratamiento del ictus en la sanidad privada. La elección del centro hospitalario adecuado es fundamental cuando cada minuto cuenta.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.