En Navidad se incrementan los casos de alergia a marisco y frutos secos

El doctor Daniel Pujadas y la doctora Vanessa Tovar.

El doctor Daniel Pujadas y la doctora Vanessa Tovar.

Durante las Fiestas Navideñas, en nuestra dieta habitual se producen algunos cambios como el incremento del consumo de frutos secos y el de mariscos, principalmente de crustáceos. Debido a estos cambios en la dieta, aumenta también el número de pacientes que acuden al Centro de Patología Alérgica del Hospital Quirón Palmaplanas, con alergia a estos alimentos.

Como destacan el Dr. Daniel Pujadas y la Dra Vanessa Tovar, “la alergia a frutos secos y mariscos es una de las principales causas de alergia alimentaria tanto en niños como en adultos. Los síntomas que con más frecuencia suele dar una alergia a alimentos suelen ser prurito (picor) al comer el alimento, hinchazón de lengua o labios, urticaria, y dependiendo de la gravedad de la alergia, el afectado puede llegar también a presentar cuadros de shock anafiláctico”.

El Dr. Daniel Pujadas explica que “en una comunidad donde la principal causa de alergia respiratoria es a los ácaros, existe un porcentaje destacable de pacientes que termina afectado por la alergia a mariscos, básicamente a crustáceos”. Esto se debe, añade, “a que existe reactividad cruzada entre ácaros y crustáceos, que provoca que el que el paciente alérgico a uno de ellos puede desarrollar la alergia al segundo grupo”.

De la misma manera, comenta la Dra. Tovar “por el mismo motivo de reactividad cruzada, una alergia respiratoria a pólenes puede desembocar en alergia a frutos secos”.

En cualquier caso, lo más recomendable, es que las personas que sufran estos cuadros, sean estudiadas por un equipo de alergólogos adecuado.

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados, 7.000 empleados y 600.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, Quirón registró un total de 856.000 urgencias atendidas, 205.700 intervenciones quirúrgicas, 18.000 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 El doctor Daniel Pujadas y la doctora Vanessa Tovar. tratamientos oncológicos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.