2 Comentarios

El Congreso Balear de Cardiología trató los problemas coronarios del diabético

congreso-balear-cardiologiaUn centenar de especialistas reunidos en Palma debatieron además las nuevas técnicas de implantación de marcapasos el novedoso tratamiento invasivo de la hipertensión arterial refractaria y las enfermedades raras del corazón.

Los días 29 y 30 del pasado mes de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma el XII Congreso Balear de Cardiología. Este congreso, que se realiza cada año, es el foro de reunión de los cardiólogos y cirujanos cardiacos de Baleares.

También participaron otros profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de la Cardiología. En este congreso se presentan trabajos de investigación locales y se debaten temas de actualidad en nuestra especialidad. Este año contó con cerca de 100 asistentes, trascurriendo las jornadas con éxito de participación.

En la presente edición los especialistas discutieron sobre el mejor tratamiento para los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria, en los que se puede optar por la angioplastia, la cirugía de bypass coronario o el tratamiento farmacológico, dependiendo la decisión final de las características clínicas del paciente y su anatomía coronaria.

Se habló de las nuevas técnicas en implantación de marcapasos, que pueden mejorar los resultados a largo plazo, como es la colocación del electrodo en el tracto de salida del ventrículo derecho, ponencia del Dr. Ruiz Mateas, de Málaga.

Los congresistas abordaron también el novedoso tratamiento invasivo de la hipertensión arterial refractaria, mediante la ablación de arterias renales. Ponencia del Dr. Rodríguez Leor, de Barcelona y se debatió una actualización en el manejo de la estenosis aórtica, patología con una especial alta prevalencia en Baleares, que se estudió en una ponencia del Dr. Pérez de Isla, eminente ecocardiografista del Hospital Clínico de Madrid.

Una mesa del congreso trató las enfermedades raras que afectan al corazón, como las fenocopias de miocardiopatías y el síndrome de QT corto, conferencia impartida por un experto mundial en esta patología, el Dr Mazzanti, de Pavía (Italia).

Finalizaron las jornadas con dos charlas magistrales sobre el poder demostrado de la dieta mediterránea en la disminución del riesgo cardiovascular, impartidas por el catedrático de la UIB Josep Tur y de la Universitat de Reus Jordi Salas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.