Médico de cabecera: El médico especializado en usted

La doctora Maríá Jesús Ferrer.

La doctora Maríá Jesús Ferrer.

Elegir al que será su médico de cabecera es una decisión muy importante que lo tratará durante toda su vida. Alo largo de los años se convertirá en su médico de confianza y a la vez, en su mejor asesor cuando necesite recibir tratamientos de otras especialidades. Una firme defensora de esta especialidad es la Dra. Ferrer. Tras más de 30 años ejerciendo la Medicina de Familia, recibe ahora a sus pacientes en las instalaciones de Juaneda Centre ubicadas en el corazón de Palma.

En un ambiente acogedor y muy familiar un equipo humano de más de 10 personas -sin contar con los especialistas colaboradores – recibe diariamente a unos 275 pacientes en sus instalaciones de Juaneda Centre, ubicadas en pleno centro de Palma (Calle de Jesús, 5 Bjos). Este centro de salud ofrece más de una veintena de servicios diferentes que van desde la Medicina General a la Radiología, Fisioterapia, Medicina Física y rehabilitadora, Medicina interna, terapia de columna o aparato digestivo. Cuenta además con un punto de extracción y recogida de muestras, y con un Servicio de Enfermería (DUE). Dispone también de un punto de Atención Continuada que atiende a sus pacientes de forma ininterrumpida, todos los días de la semana, desde las 08:00 a las 21:00 horas.

En estas instalaciones pasa su consulta la Dra. Ferrer, que asegura que: “la misión del médico de cabecera o también llamado médico de familia, es primordial y abarca diferentes tipos de intervenciones: establece diagnósticos, efectúa curas, extiende recetas, ofrece consejos y orientación, además de intervenir en el ámbito de la prevención”. También tiene claras las ventajas de que el paciente acuda a su médico de cabecera, ya que éste conoce bien a sus pacientes, tanto en el sentido médico (antecedentes de salud personales y familiares) como en el personal (vida privada y profesional). Atendiendo, a menudo, a varias generaciones de una misma familia. En Medicina, este conocimiento tan amplio resulta muy valioso, ya que permite adaptar los tratamientos a las características de cada paciente y explicárselos del modo más apropiado. De esta forma se consigue que el paciente siga el tratamiento correctamente.

La calidad de la relación humana y la proximidad hacen del médico de cabecera un interlocutor privilegiado. Para la Dra. Ferrer uno de los factores que más valoran sus pacientes es el tiempo, imprescindible para realizar un buen diagnóstico y poder asesorar al paciente sobre el mejor tratamiento a seguir. Aveces, confiesa la doctora Ferrer: “ya sabes qué le pasa al paciente con sólo sentarse y otras, acude a la consulta porque no duerme bien o siente malestar y lo que realmente necesita es asesoramiento porque algo le preocupa y le tranquiliza que alguien próximo le aconseje”. En su consulta también asesora sobre hábitos de vida saludables y explica una y otra vez a sus pacientes que: “no existen pastillas para la felicidad, pero si hábitos y conductas que les ayudarán a alcanzarla”.

Lo cierto es que la salud de cada persona constituye un enorme rompecabezas y es el médico de familia el que dispone del mayor número de piezas para poder comprender y analizar globalmente la salud de los pacientes. Por este motivo, su actuación puede servir para proteger y prevenir a los pacientes de ciertas enfermedades. Además su papel será fundamental a la hora de desviar a los pacientes a otros especialistas de Red Asistencial Juaneda.

Teléfono de Cita previa: 971 45 00 03

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.