4 Comentarios

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Cuando el aire no llega al pulmón

epoc

JUAN RIERA ROCA.- La EPOC –siglas de ‘enfermedad pulmonar obstructiva crónica’ –se define como una obstrucción pulmonar o bronquial al paso del aire a causa de una reacción inflamatoria, fundamentalmente ocasionada por el humo del tabaco, aunque existen otros irritantes que también pueden producirla. Es el caso de algunos humos de cocinas en países subdesarrollados que utilizan biomasa como combustible. Aunque, efectivamente, en nuestro medio el irritante que causa la EPOC es el tabaco. En España, en Europa, en Baleares, el tabaquismo es su principal origen. La EPOC es una enfermedad de prevalencia muy elevada. En el grupo de personas entre 40 y 80 años de edad, el 10% sufre EPOC, con unos elevados niveles de morbilidad, agudizaciones, ingresos hospitalarios y alta mortalidad, lo que supone unos costes sociosanitarios muy altos. Yaunque no todos los fumadores acaban por desarrollar un cáncer o una EPOC, se dice que un 15 o un 20% desarrollarán esta enfermedad y un porcentaje similar un cáncer. Lo que significa que si se fuma se tiene más del 50% de posi- bilidades de desarrollar alguna de estas dos enfermedades. La EPOC se clasifica de ligera a muy grave en relación al porcentaje de obstrucción pulmonar. Si el FEV1 [volumen espiratorio forzado en el primer segundo] es menor del 50% se califica como ‘grave’, si es menor del 30%, de ‘muy grave’ y ya en esa fase la mortalidad es cada vez más alta.

Actualmente las clasificaciones de la EPOC se están revisando. Hasta hace 10 años se clasificaba solo por el pulmón. Ahora se hace de un modo más exhaustivo, midiendo aspectos como el nivel BODE, la obstrucción, el nivel de masa corporal, la presencia de síntomas.

Estos síntomas van del ahogo, el ejercicio objetivado en el desplazamiento que puede hacer el paciente en los 6 primeros minutos, exacerbaciones. Y de ese modo se clasifica por fenotipos, algo que es ciertamente novedoso y ayuda a los profesionales a una medición más adecuada. Para tratar la EPOC lo primero es dejar de fumar. Si no es suficiente el consejo del médico existen unidades de deshabituación en los centros de salud e incluso a nivel hospitalario. Al paciente de EPOC que deje el tabaco no le devolveremos los pulmones sanos pero su estado mejorará mucho.

Luego existen tratamientos farmacológicos de la EPOC, con inhaladores broncodilatadores. También pueden prescribirse antiinflamatorios en inhaladores, a base de corticoides. En algunos pacientes será necesario tratar las complicaciones, incluso suministrándoles oxígeno.

La actividad física rehabilitadora mejora la calidad de vida y reduce la mortalidad. El tratamiento quirúrgico puede estar indicado cuando se sufre determinado tipo de agujeros pulmonares que al ser subsanados se reduce la compresión a la que está sometido el pulmón y mejoran los síntomas. En casos muy graves y determinados puede aconsejarse.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.